EXTIENDEN BLINDAJE
Tres puntos destacan de los acuerdos que alcanzaron ayer en Monterrey los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Primero, se retoma la idea de los grupos interestatales con la novedad de que ahora se habla no solamente de fuerzas de reacción, sino también de trabajo de inteligencia.
Segundo, estrategias conjuntas para atención a los flujos migratorios. Un tema que en los meses recientes ha estado bajo control pero que no se descarta pueda tener un pico en el futuro cercano, sobre todo si comienza a haber deportaciones masivas desde Estados Unidos y los grupos se asientan en las ciudades fronterizas.
Y, tercero, tecnología de videovigilancia para el blindaje, y según anticipó el gobernador Manolo Jiménez Salinas esto contempla no solo a Hidalgo y Colombia, en el norte, sino también las brechas que comunican de Arteaga a Galeana.
Este es un punto importante en el que hemos venido insistiendo, dada la incidencia delictiva en el sur de Nuevo León y las múltiples rutas que comunican con la sierra de Coahuila.
En suma, productivo y en buena actitud el encuentro del gobernador Jiménez Salinas con sus homólogos Samuel García Sepúlveda y Américo Villarreal Anaya.
PALABRA EMPEÑADA
En la lateral del bulevar Fundadores, frente a la planta de ensamble de Hisun Motors, hay intensa actividad desde días anteriores con camiones y maquinaria pesada, además del equipo especializado con el que se están realizando los estudios de mecánica de suelos, necesarios para la construcción de un paso inferior vehicular que prometió en campaña Javier Díaz González.
Dos aspectos son de destacar en este tema. Primero que el alcalde electo le adelanta a la tarea hasta donde es posible, con la visión de arrancar en los primeros días de su administración con el inicio de obras.
Y segundo, que honra la palabra empeñada. Esa obra en efecto fue una promesa de campaña, para atender una necesidad de miles de familias que habitan en ese sector y que hoy utilizan un paso improvisado para poder incorporarse al Fundadores, pero aún con anuncio y compromiso, los resultados electorales allá no le fueron favorables a Javier, quien sin embargo se mantiene en lo dicho pues en su visión está construir soluciones no cobrar agravios políticos.
EN OBSERVACIÓN
De soluciones viales hablando, este jueves entraron en operación los semáforos inteligentes y los cambios en algunos retornos del bulevar Carranza, medidas que todos esperamos aporten a una movilidad más eficiente, entendiendo que ni son mágicas ni van a resolver el fondo del problema que es el exceso de autos circulando.
Llama la atención que en cada crucero se instaló una batería con 4 semáforos por sentido, y sin embargo en la intersección con Echeverría, que es el de mayor complejidad, sólo hay uno, y además no existe señalización suficiente y visible que advierta de la nueva operación de los retornos.
A simple vista parece que hay ahí una oportunidad de mejora, falta ver qué dicen los expertos.
REAGENDAN
Hay nueva fecha para la visita a Coahuila de la líder de Morena Luisa María Alcalde Luján, que ahora se anuncia será justo dentro de una semana, el viernes 22 de noviembre.
Como actividad pública se anuncia una asamblea informativa, como las que ha estado encabezando en otras ciudades del país la dirigente partidista, pero en los corrillos también se habla que aprovechará la visita para sentar a la mesa a los actores relevantes de su organización en Coahuila y conminarlos a que superen las diferencias, dejen para después ambiciones personales y se enfoquen en el trabajo.
Se las va a poner muy cuesta arriba.
Además Alcalde Luján se encontrará con que el Tribunal electoral local le acaba de poner una sanción a su partido, así como al PT y a la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra, por utilizar en redes sociales imágenes que incluían a menores de edad, durante la anterior contienda municipal.
MUJERES EN LA HISTORIA
Si en la política no existen las casualidades y toda acción lleva un mensaje, que tomen nota analistas y observadores, en la conferencia presidencial de este jueves se destacó el papel que jugaron Carmen y Natalia Serdán en el movimiento maderista, se les presentó como «dos mujeres que buscaron transformar la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz».