HAY PROYECTO
A 50 días de que asuma como alcalde de la capital, hoy tendrá un encuentro con el sector patronal Javier Díaz González en el marco de la sesión mensual de socios de la Coparmex.
Según la convocatoria, el alcalde electo presentará su agenda en los rubros de Seguridad, Transporte, Espacios Públicos y Desarrollo Económico, es decir 4 grandes temas que engloban las prioridades sobre las que se trabajará, al menos en el primer año de la nueva administración.
En los 5 meses que han transcurrido desde que ganó la elección, Díaz González ha recurrido ante expertos en todos estos temas, tanto investigadores y académicos en México y el extranjero, como funcionarios públicos en diferentes partes del país, para tratar de diseñar soluciones a la medida de los desafíos que hoy se tienen en Saltillo.
Seguramente los anuncios concretos se harán hasta enero, pero algo de ello se anticipará hoy ante el sector empresarial.
NUEVA ENCOMIENDA
Fue designada en la asamblea plenaria la nueva estructura directiva de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde asume como presidente el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro, en relevo del Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López.
Y en ese marco se dieron designaciones para los obispos de Saltillo y de Torreón, Hilario González García y Luis Martín Barraza Beltrán, quienes representarán ante el Consejo Permanente a las provincias eclesiásticas de Monterrey y de Durango.
La de Monterrey comprende las Diócesis de Piedras Negras, Saltillo, Nuevo Laredo, Monterrey, Linares, Matamoros, Ciudad Victoria y Tampico.
Y la de Durango se compone por la Arquidiócesis de ese estado; la prelatura de El Salto, y las Diócesis de Mazatlán, Gómez Palacio y Torreón.
POCOS SE ANIMAN
Transcurrieron ya 8 de los 20 días del periodo para registros de aspirantes a participar en la elección judicial, y ante el Comité de Evaluación de la Suprema Corte solo se tienen 14 solicitudes, y únicamente una es de alguien interesado en contender para Ministro.
El Magistrado de Circuito Jaime Allier Campuzano, originario de Oaxaca, es hasta ahora el único que se ha inscrito.
En junio de 2025 se elegirá a 9 integrantes de la Corte, 5 mujeres y 4 hombres; 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; 2 de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 de las salas regionales; 474 magistraturas de circuito y 386 jueces de distrito.
Es decir, habrá elección para 891 cargos, y los interesados en competir son muy pocos.
Cierto, también hay registros ante el Ejecutivo y el Legislativo, pero resulta preocupante que ante la instancia especializada, y la única que tiene un Comité de Evaluación sin sesgos partidistas, pocos sean los que acudan, con lo cual ya podemos irnos dando una idea de los perfiles que veremos en las boletas el año próximo.
NO HAY CON QUE
Y a propósito de la elección judicial, sigue el tironeo sobre el costo de la misma.
El Consejero del INE Uuc-kib Espadas insiste en que la proyección de 13 mil millones de pesos es real, no se trata de un monto que pusieron sobre la mesa para negociar y ver cuánto conseguían, pero en el Legislativo Merilyn Gómez presidenta de la Comisión de Presupuesto plantea resolverlo con diálogo y anticipa no hay ninguna posibilidad de que se autorice ese monto.
Está claro, no dimensionaron la complejidad de la elección y hoy quieren resolver con diálogo algo para lo que necesitan dinero, y mucho.
“Que se pague con los fideicomisos”, han dicho otros diputados, y una vez más muestran su ignorancia, pues los saldos de los 4 fideicomisos del Poder Judicial suman 10 mil millones de pesos, no se completa, y parte de esos recursos no se pueden tocar al ser aportaciones de los propios funcionarios judiciales.
CONSIGUE LICENCIA
Fue hasta este martes, 12 de noviembre, cuando el Congreso del Estado dio el visto bueno para que el alcalde de Madero, Jonathan Avalos, deje el cargo por tiempo indefinido.
En su lugar se nombró como alcaldesa interina a Monica Darlnka Guerra Arrieta.
También se aprobó una reforma al artículo quinto transitorio de la ley del Sistema anticorrupción, para que por única vez, para el proceso de selección que se convoque en el año 2024 y que implica la designación ordinaria de dos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, la Comisión de Selección elegirá a una persona por un período de cuatro años y a otra por cinco años.