LOS POLÍTICOS

AHORA KERMÉS

Después de la tómbola del 12 de octubre en el Senado, todo cabe esperar en esa ruta que ha tomado Morena para banalizar algo que reviste la mayor trascendencia como la reforma judicial, y al menos en Saltillo los guindas ya preparan para este domingo una verbena “con música y mucho pueblo” en la que celebrarán “el triunfo de la reforma”. La cita es a la una de la tarde en la Alameda.

Siendo la convocatoria en el mismo sitio donde domingo tras domingo tuvieron sus asambleas informativas en meses anteriores para socializar la reforma con el argumento de la necesaria austeridad, se podría pensar que ahora convocarían para pedir disculpas o al menos admitir que todo fue un espejismo, y que en lugar de ahorros le abrieron un nuevo boquete al presupuesto porque tan solo la elección de 2025 costará 13 mil millones de pesos.

Pero no, ahora se trata de festejar con música, quizá hasta bailar… y habrá que estar atentos pues en una de esas comienzan a ir placeando a los que serán sus candidatos a los cargos judiciales.

…Y QUIEREN MÁS

Ya en temas judiciales y de dinero, esta semana el Consejo de la Judicatura Federal aprobó su proyecto de presupuesto para el año próximo y, oh sorpresa, están pensando gastar poco más de 75 mil millones de pesos, un 7% más de lo que tuvieron aprobado para este año.

La Suprema Corte proyecta 5 mil 900 millones para 2025; el Consejo 75 mil para la operación de todos los tribunales y juzgados, y el INE 13 mil para la elección de los funcionarios, esto ya supera los 94 mil millones de pesos, ¿dónde quedaron entonces los ahorros que prometieron?.

Aquí hay una consecuencia tangible de promover reformas sin conocimiento de causa, pero a la larga el mayor costo no será el económico, sino lo que implicará perder un sistema judicial profesional e independiente.

LE VINO UN RECUERDO

Al coahuilense Jesús González Schmall ya no le gustó el rumbo que tomó la aplanadora de Morena, a la que se subió en 2015 tras haber sido figura prominente del panismo por tres décadas, y ahora que en desaseado proceso lo dejaron al margen en sus aspiraciones de presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos regresa al litigio mediático, y amenaza con ir también a instancias judiciales.

Sus argumentos no tienen desperdicio, afirma que sin una Comisión independiente y autónoma los mexicanos estamos expuestos a cualquier atropello, y que quienes limitan que el organismo tenga una presidencia competente “están atentando contra sus propios derechos y los de sus descendientes”.

Para variar, se dio cuenta de esos riesgos hasta que se quedó fuera de la contienda, y si realmente está decidido a promover un amparo como lo anunció, más vale y se de prisa, pues la independencia y autonomía judicial también están en ruta de extinción.

DÍAS NUBLADOS

Hablando de procesos de extinción, en el partido del sol azteca, el PRD, alcanzaron ya el punto de no retorno pues este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de liquidación, con plazos muy claros en el procedimiento.

El interventor designado por el INE para la liquidación, Ricardo Badín Sucar, da un plazo de 20 días naturales, es decir de aquí al 28 de noviembre, para que los acreedores presenten su solicitud de reconocimiento de crédito.

De acuerdo a la ley, se pagará primero a los trabajadores del PRD, luego los adeudos fiscales, después las sanciones impuestas por autoridades electorales y, si quedan recursos, los compromisos con proveedores y acreedores.

Ojo, los comités estatales tendrán que responder con su propio patrimonio, hasta donde les alcance. Y en el caso de Coahuila el PRD no tuvo este año financiamiento público para gasto ordinario, ¿con qué le va a hacer frente a lo más elemental, como la liquidación del personal?.

Quizá, como en otros partidos, hay la obligación de aportar cuotas para quienes alcanzar cargos públicos con sus siglas, y de entrada tienen un secretario en el gabinete estatal, Ángel Mahatma Sánchez, y dos diputados en el Congreso local, Beatriz Fraustro y Guillermo Ruiz, a quienes les está llegando el momento de ser solidarios.