LOS POLÍTICOS

PINTADOS DE ROJO

Hay sustento en la expectativa que tiene el gobernador Manolo Jiménez Salinas de que la buena relación construida con su homologo texano Greg Abbott contribuya al entendimiento y colaboración con la nueva administración federal que a partir del 20 de enero encabezará Donald Trump.

Y es que el partido Republicano y Trump arrasaron en Texas, con un triunfo contundente en 242 de los 254 condados texanos, mientras que los Demócratas y Kamala Harris apenas lograron quedarse con 12 condados.

De los 6 que son fronterizos con Coahuila, 5 fueron para el Republicano, entre ellos los 2 más importantes, Val Verde que tiene sede en Del Río y limita con Acuña, donde la diferencia fue de más de 25 puntos; y Maverick, donde está Eagle Pass, con 19 puntos de diferencia.

De los fronterizos con Coahuila, la candidata Harris solo ganó en Dimmit, cuya mayor ciudad es Carrizo Springs, y fue una diferencia de 102 votos.

No es el caso extenderse en los números de un complejo sistema electoral, sino en todo caso destacar que el texano Abbott tendrá una interlocución de primer nivel y esa podrá ser una condición favorable para nuestro estado.

TOMA LAS RIENDAS

En momento estratégico llega la designación del abogado lagunero Ricardo Delgado Robles como delegado especial de la CNC en Coahuila, una jugada pactada entre la dirigente nacional del sector, la diputada mexiquense Leticia Barrera, y el líder priista en la entidad don Carlos Robles Loustaunau.

La primera misión de Delgado Robles será poner orden entre los grupos que ya se empezaban a tironear buscando forzar la sucesión de Natividad Navarro Morales.

Ricardo Delgado es nacido en Torreón y egresado de la Facultad de Derecho de la UAdeC en La Laguna. Tiene una larga trayectoria en el sector campesino del PRI, pues además de haber representado a la CNC en varios estados, fue asesor de la fracción de diputados cenecistas en San Lázaro.

Fue jefe de asesores del Procurador Agrario Nacional y, en el sexenio de Peña Nieto, Sub procurador agrario en el país.

A LA CONTIENDA

Aunque no es posible conocer los nombres de quienes se van registrando ante alguno de los 3 Poderes como aspirantes a los cargos judiciales que se elegirán en 2025, sí se ha difundido que ante el Legislativo ya se inscribieron más de 224 aspirantes, y esta etapa termina hasta dentro de 2 semanas.

Sin embargo sí se pueden conocer ya algunos nombres de participantes en la contienda, pues se recordará hay pase automático para quienes actualmente están en funciones y no declinaron participar.

En esa situación se encuentran por ejemplo la jueza laboral en Saltillo Claudia Delgado Urby, quien manifestó al Senado su interés en contender para ser Magistrada o Juez pero con adscripción en Torreón.

Igualmente la titular interina del juzgado primero de distrito en Saltillo, Esthela Pedroza Díaz, ya levantó la mano para ser candidata, pero ella quiere regresar a Uruapan, Michoacán, donde tenía su base antes de ser enviada aquí para suplir a la jueza Claudia Hernández Sánchez.

Hernández Sánchez fue comisionada a Tampico cuando aquí se dieron quejas en su contra, por una resolución en el sonado caso del maestro de la primaria Urbano Flores que está vinculado a proceso por abuso a menores. Ella ya formalizó ante el Senado su declinación, es decir que en agosto del año próximo termina su carrera judicial.

Hay jueces que no declinaron, pero tampoco han expresado que quieran ser candidatos, como María Ureña Peralta; Víctor Zamora Elizondo y Eduardo Ataulfo Rodríguez.

Y los que ya oficializaron que se retiran en 2025, Magdalena Hipólito Moreno; Inés Hernández Compeán; José Antonio Lozano Batarse; Fabiola Ramos Castillo; Rafael Ibarra Delgado; Israel Trinidad Muriel, y Luis Alfredo Mendoza.

Un caso singular el del juez Miguel Luna Gracia, quien desde Saltillo alcanzó fama nacional por su activismo en redes sociales en contra de la reforma judicial, y no salió en la tómbola del senado, pero ya de una vez notificó oficialmente que no participa en la elección de 2027.

Con tanto funcionario de carrera tomando distancia y dejando los cargos, será todo un desafío integrar organismos judiciales con personal calificado. Veremos.

Deja un comentario