VA PORQUE VA
Ahora sí no hay vuelta de hoja, faltó un voto para la mayoría calificada que era necesaria en el Pleno de la Corte para invalidar algunas disposiciones de la reforma judicial. De último momento el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra del proyecto de Juan Luis González Alcántara que iba encaminado a que los cargos de magistrados y jueces no fueran sujetos a elección.
Así que la elección de los 13 mil millones de pesos va porque va, y ya está abierto el registro de aspirantes en los 3 Poderes, teniendo como fecha límite el domingo 24 de noviembre.
De las 3 convocatorias, llama la atención la emitida por el Poder Judicial, que define cargos en los que solo se registrará a mujeres como candidatas, y ese es el caso para la mayoría de los que se elegirán en Coahuila en 2025.
De las 19 plazas de magistrados de circuito, en 18 solo puede haber candidatas mujeres, y lo mismo ocurre en 11 de los 12 juzgados.
En las convocatorias de los poderes Ejecutivo y Legislativo no se hace esa precisión, únicamente se señala que se deberá garantizar la paridad de género.
Habrá que estar atentos en las próximas 2 semanas para conocer los nombres de quienes se registran, aunque el proceso posterior será largo pues hay que revisar expedientes, evaluar aspirantes, realizar una insaculación para descartes y hasta el 8 de febrero se tendrán los listados definitivos de candidatos.
DIAGNÓSTICO: GRAVE
Los dirigentes de las 54 secciones magisteriales, entre ellos Isela Licerio Luevano, de la 38; Everardo Padrón García, de la 5; y Arturo Díaz González de la 35, fueron convocados por su líder nacional Alfonso Cepeda Salas a una mesa de trabajo con el director del ISSSTE Martí Batres Guadarrama.
Aunque por ejemplo en Coahuila no es el caso para los agremiados a la sección 38 que tienen su propio servicio médico y sistema de pensiones, a nivel nacional casi el 80% de los maestros son derechohabientes del ISSSTE, y hubo coincidencia entre los representantes de cada sección en que las inquietudes del magisterio tienen que ver con la falta de médicos generales y especialistas, instalaciones deficientes, obsoletas e insuficientes; falta de insumos y medicamentos; créditos de vivienda impagables; así como lograr pensiones dignas.
En suma, al ISSSTE le duele todo.
Cepeda Salas, quien además preside la Comisión de Seguridad Social en el Senado, propuso que se establezcan consejos delegacionales, para que en cada estado se pueda dar un seguimiento cercano a las situaciones que requieran atención.
POR LAS MUJERES
Otro legislador coahuilense que ha andado bastante activo es el monclovense Theo Kalionchiz de la Fuente, quien en la instalación de la Comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados anticipó que impulsará una agenda encaminada a lograr se garanticen a las mujeres salarios dignos y las mismas prestaciones que los varones, además de programas de estímulo al emprendimiento.
La comisión es presidida por la diputada poblana de Morena Gabriela Gómez Maldonado, y si algo llamó la atención en la sesión de instalación es que fueron invitados e incluso tuvieron uso de la voz dirigentes empresariales como Francisco Cervantes, del Consejo Coordinador, y Octavio de la Torre, de Concanaco. Un gesto de apertura poco habitual en estos tiempos de la 4T.
ESPEJITOS
También en la Cámara de Diputados Ricardo Monreal Ávila recibió a los comisionados del INAI que ya no pueden con los nervios y andan viendo que logran rescatar ante la inminente reforma para desaparecer a los organismos autónomos.
Monreal ya anticipó que no cree que sea posible salvar al INAI, pero sí a sus más de 800 trabajadores que se podrían trasladar a la nueva institución que se va a crear.
Con todo, Monreal dice que entre los «muchos beneficios» al extingir a éste Instituto está el ahorro de mil millones de pesos que se podrían invertir en becas, educación y salud.
Pero si de los casi mil 100 millones que tiene de presupuesto al año el INAI más de 700 se van en nómina y dicen que se van a mantener a los trabajadores en otro organismo, ¿cuánto será el ahorro realmente?. Van a terminar como con la reforma judicial, que terminará costando miles de millones.