BUENA JORNADA
Se dio en los mejores términos la visita de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Coahuila, además en un marco de cordialidad con el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Significativo que la reunión con los deudos de Pasta de Conchos y de El Pinabete fue más allá del informe de los trabajos de rescate, y hubo la disposición de la Presidenta para abrir el micrófono a quienes quisieran hacer un planteamiento.
Y claro que hubo intervenciones, abordando no solo las inquietudes respecto al rescate en esas dos minas, sino también temas primordiales para la región: las prestaciones laborales para los mineros y la inspección permanente para que se cumpla con las normas de seguridad en las explotaciones carboneras.
La Presidenta se comprometió a regresar en mayo para constatar los avances, pero instruyó a la directora de la CFE Emilia Esther Calleja Alor a que regrese el 10 de diciembre para participar en la reunión de seguimiento.
Calleja Alor tiene el contexto de los operativos en Pasta de Conchos y El Pinabete, pues ya visitó ambas minas hace un par de semanas para conocer el plan de trabajo y estuvo dialogando con algunos deudos.
ACTITUD Y CARÁCTER
Manolo Jiménez Salinas completa su primer año al frente del gobierno de Coahuila, y la ocasión es propicia para un recuento de las acciones y logros, y con ello recordar también las circunstancias que se han afrontado en estos 12 meses.
El tema financiero ha sido un desafío desde el primer momento de la administración, tanto por los compromisos a los que debía hacer frente el gobierno por ejercicios anteriores, como a los recortes de aportaciones federales que ya estaban previstas.
En lo político, el año arrancó con la renovación de la rectoría en la UAdeC; luego vinieron la elección federal y la de ayuntamientos; la transición presidencial, la reestructuración institucional en el país y el reacomodo de las fuerzas políticas.
En lo económico, los sectores productivos también han tenido un año complejo, en el que se confirmó la quiebra de Altos Hornos de México; se vivieron varios meses de intensa sequía, y fenómenos como heladas tardías y granizadas atípicas que detonaron una crisis entre los fruticultores; y ya en este mes se sumó el cierre de la frontera para la exportación de ganado.
En todos los ámbitos los desafíos no han sido menores, y sin embargo se les ha hecho frente con actitud y pragmatismo; privilegiando la acción, el trabajo, sin distraerse en resistencias o en lamentaciones.
EL SENTIDO HUMANO
En la medida de lo posible se iniciaron obras, con la visión de atender lo prioritario, como el rescate de la autopista Premier en el norte; la prolongación del Nazario y la ampliación de Los Pastores, en Saltillo; el Giro Independencia en La Laguna; la modernización del libramiento en Monclova y Frontera.
Y si bien las vialidades suelen ser las obras más vistosas, hay otras acciones que en lo material no son espectaculares, pero sí atienden lo fundamental, como la remodelación de todos los hospitales generales y centros de salud.
Dentro del ámbito de la salud, algo innovador, pero sobre todo sensible, es el Código Mariposa que con este gobierno se está llevando a todos los hospitales públicos y privados para acompañar en el duelo gestacional y neonatal.
Y en este mismo orden se tiene en vías de implementación una nueva estrategia para atender la salud mental, con la atención a partir de enero en todos los hospitales del estado de emergencias sicológicas y siquiátricas.
SEGURIDAD Y ORDEN
La estrategia de seguridad que ha distinguido a Coahuila a nivel nacional en los últimos años, en este nuevo gobierno se ha fortalecido no solo con más equipamiento, sino también con infraestructura como los arcos de vigilancia carretera; la reestructuración institucional, con el relevo en la Fiscalía General del Estado; y reformas al marco legal para atender prioridades como la protección a las mujeres y la familia.
También se ha concretado una reforma penal, comprometida por el gobernador Jiménez Salinas en su campaña, que eleva las sanciones para quienes roban o dañan los planteles educativos.
En resumen hay en Coahuila un gobierno sensible, dinámico y comprometido, consciente de los retos del momento actual, con la visión y decisión para afrontarlos.