LOS POLÍTICOS

LA LARGA ESPERA

En el evento que tuvo el viernes con empresarios, el alcalde electo Javier Díaz González afirmó ya estar listo para arrancar con su administración. Y seguramente así es, pero el caso es que faltan poco más de 9 semanas para que entre en funciones con su toma de protesta, que de acuerdo con la ley será el 1 de enero.

La afirmación de Javier se dio en el marco de la visita del ex alcalde de San Pedro, Miguel Treviño, y eso dio el contexto para la reflexión sobre que en Nuevo León se eligió a los nuevos alcaldes en la misma fecha que en Coahuila, el 2 de junio, y sin embargo allá la transición se concretó desde el 1 de octubre.

Aquí se estableció hacerlo en enero y así se quedó, desde cuando las elecciones eran en octubre, luego se movieron a septiembre y ahora al primer domingo de junio.

Tal vez sea momento de hacer un ajuste, pues si bien los 6 meses que transcurren entre la elección y la toma de protesta permiten desahogar todas las etapas y litigios poselectorales y se abre un periodo de planeación, también es cierto que los nuevos gobiernos no pueden arrancar muchos de los proyectos con el inicio del año nuevo porque están impedidos de realizar licitaciones y contratos, lo cual se podría adelantar si asumieran en octubre.

CAMBIO IMPORTANTE

Ya que hablamos de la transición municipal, en esta ocasión coincide con el inicio del proceso para recibir la infraestructura y el equipamiento de las 2 plantas de tratamiento de aguas residuales que se tienen concesionadas a IDEAL, una de las empresas de la familia Slim pues el contrato está por llegar a su fin.

Se trata de la planta conocida como PTAR Principal, y la más pequeña que está ubicada en el Bosque Urbano.

El proceso es tan complejo, que incluso la actual administración municipal ya abrió una licitación para contratar a un consultor externo que lleve a cabo la revisión documental, física y electromecánica del sistema.

Pero el desafío mayor estará en la licitación para una nueva concesión con 2 prioridades, primero que el tratamiento sea completo, pues actualmente el proceso no es al 100%; y lograr vender una mayor cantidad del agua tratada, pues actualmente el reuso no llega ni al 1%.

CONCIENCIA LIMPIA

En una más de transiciones, pero en este caso en Nuevo León, la polémica que generó el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, con las acusaciones de que no le fue entregada toda la información de la administración y que las computadoras fueron borradas, terminó salpicando a quien fuera secretario de Desarrollo Urbano, el saltillense Javier De La Fuente García-Pérez.

Pero De La Fuente ya salió a aclarar: “Es totalmente falso. La información se encuentra disponible, son 2 mil 600 gigas que no caben en el drive personal de los secretarios. Están en la plataforma SICU que es la nube que utiliza el municipio…”

Tal parece que no estamos ante un caso de opacidad sino de un salto generacional… hacia atrás, pues podrá haber nuevos funcionarios pero no por ello jóvenes, y a la mejor no le entendieron a las herramientas tecnológicas.

AH CHIHUAHUA

A Saltillo se le fue de las manos la sede del 54 Congreso Nacional Inmobiliario del 2025, luego de qué el fin de semana este evento se lo llevó Chihuahua, estado con el que la capital coahuilense competía en la terna de tres finalistas, junto con Nuevo León.

Aunque, el titular de la OCV Saltillo, Raúl Rodarte Leos, acudió este fin de semana hasta Acapulco, para defender la sede y presentar las bondades de esta ciudad, finalmente, la AMPI Chihuahua, logró llevarse este evento.

El anuncio lo realizó la misma asociación quien asegura que en esa convención se marcará un nuevo capítulo en materia de innovación, Networking y oportunidades para estos profesionales del país.

UNA PRUEBA MÁS

Mientras en el IEC su presidente Rodrigo Paredes sigue perdiendo tiempo en estériles pleitos con su antecesora, el personal operativo se prepara para atender a partir del 29 de octubre, es decir el martes de la próxima semana, una solicitud de la autoridad electoral de Sonora, que preside Nery Ruiz Arvizu, para utilizar 20 urnas electrónicas desarrolladas en Coahuila.

El equipo se utilizará en una consulta ciudadana en Hermosillo para definir las obras que se realizarán con el presupuesto participativo.

Dos áreas de oportunidad para los desafíos que vienen el año próximo con la elección judicial: uso de urnas electrónicas y establecer macrocentros de votación en lugar de cientos de casillas.

Si después de los pleitos les queda algo de tiempo para trabajar, pueden irle avanzando a la planeación.