BUENA ESTRATEGIA
El evento que encabezó este viernes Javier Díaz González para esbozar el proyecto de recuperación de parques y espacios públicos habla mucho de la estrategia del alcalde electo para afrontar los desafíos que se tienen en la ciudad.
Que invitara como expositor a Miguel Treviño De Hoyos, ex alcalde de San Pedro Garza García, confirma la decisión de acercarse a quienes han encabezado proyectos exitosos, es decir trabajar de la mano de expertos.
Y que la mayoría de los invitados hayan sido empresarios anticipa de la cercanía que se busca generar para involucrarlos en este tipo de proyectos.
Además ahí se vio la presencia de 2 generaciones del sector privado, y fue notorio que en los más jóvenes, los que no están actualmente en las cúpulas o en la dirigencia de las cámaras, impactó la exposición de Miguel Treviño, pues surgieron las dudas de cómo replicar aquí el modelo que se siguió en San Pedro para el rescate y aprovechamiento de los parques, ojalá que en su momento lleguen también las aportaciones.
INTEGRANDO COMUNIDAD
De tomarse en cuenta los conceptos que planteó Treviño De Hoyos, quien además de afirmar que la comunidad se construye en el espacio público, reiteró la importancia de la participación ciudadana.
Una participación que no se limita a ocupar asientos en el consejo de San Pedro Parques, el organismo descentralizado que se constituyó allá para la administración y el cuidado de 8 parques emblemáticos, sino que además conlleva aportaciones en especie para el equipamiento de esos lugares.
En los 6 años que Treviño fue alcalde se invirtieron 760 millones de pesos en esos parques, y al menos 17 consorcios empresariales aportaron cerca de 72 millones de pesos para equipamiento específico.
Además de que 6 de los parques tienen certificación internacional, todos complementan sus amenidades con eventos activos cada día del año, lo cual genera un flujo permanente de visitantes.
A ese nivel se quiere llegar en Saltillo, anticipó Javier Díaz.
CASI PAISANO
Por cierto no pasó desapercibido el saludo afectuoso que intercambiaron a su llegada al evento Miguel Treviño y el ex alcalde Rosendo Villarreal Dávila, que recordó la amistad que le une con Humberto Treviño Landois, padre del sampetrino, quien fuera diputado panista y sub secretario federal de Comunicaciones y Transportes.
Ya en su presentación Treviño compartió que tanto su padre como su madre son originarios de Coahuila, en específico de Múzquiz.
APUNTADO
De paisanos hablando, quien se registró ante el Senado y es uno de los 48 que ya pasó el primer filtro como aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es Jesús González Schmal, quien ha sido diputado federal y funcionario del gobierno de la Ciudad de México.
González Schmal incursionó en la política en el PAN, partido al que renunció en 1992 junto a otro coahuilense, Pablo Emilio Madero, cuestionando la cercanía que «por apetito de poder» tenía el albiazul con el gobierno de Salinas de Gortari, y en los siguientes años fue transitando por todo el abanico de partidos, hasta terminar en Morena, desde donde ahora a sus 82 años aspira a suceder a Rosario Piedra Ibarra en la CNDH.
Las comparecencias de los aspirantes en el Senado se darán del jueves al sábado de la próxima semana, y antes de que finalice octubre se pudiera tener la designación.
TOMANDO POSICIONES
En Sabinas, el único municipio que gobernarán el próximo trienio, tuvieron su encerrona los del Partido Verde, teniendo como anfitrión a Feliciano Díaz Iribarren.
El propósito fue definir las prioridades que tendrán en su agenda los cerca de 30 hombres y mujeres que a partir del 1 de enero se incorporarán a los Cabildos de diferentes municipios.
Encabezó la reunión José Refugio Sandoval, al que presentan como secretario de Acción, y como dirigente o secretaria general Claudia Rodríguez Márquez. También estuvo la diputada federal Hilda Licerio Valdés, quien aunque fue una de las cartas de la Fuerza Turquesa, es decir del magisterio, en la alianza que encabezó Morena, hoy forma parte de la bancada Verde en San Lázaro.
También en Sabinas estuvo, ya incorporada de lleno al partido del Tucán, la que fuera alcaldesa de San Pedro de las Colonias, bajo las siglas del PAN, Patricia Grado Falcón, quien formará parte del Cabildo que encabezará la priista Brenda Guereca Hernández.