LOS POLÍTICOS

PALOS DE CIEGO

Mientras sigue sin quedar en claro si la semana próxima se levantará o no la suspensión de labores en el Poder Judicial Federal, que se ha prolongado ya por más de 50 días, para la mañana de este sábado están convocados los senadores de la República a una sesión plenaria en la cual tendrían que realizar la insaculación para definir los órganos en los cuales habría elección de titular en 2025, la mitad de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito.

Pero en ese afán de banalizar algo que en realidad reviste la mayor trascendencia, el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña lo reduce a un sorteo de pares o nones. Vaya, lo harán con la solemnidad de un palenque.

Parecería ser una buena solución para no prolongar la sesión, y así si el azar decide que en junio próximo se renuevan los juzgados pares, la libran hasta 2027 personajes que se destacaron en las movilizaciones contra la reforma judicial, como el Juez Primero Miguel Ángel Luna, y el Tercero Juan Marcos Dávila Rangel.

Sin embargo una vez más hacen las cosas a ciegas y sin conocimiento, pues existen tanto tribunales como juzgados que no están identificados con un número, por ejemplo el Tribunal Administrativo y Civil, que preside el magistrado Edgar Muñoz Grajales, ¿va con los pares o va con los nones?, o tal vez hay un as bajo la manga y se la juegan en un volado, ¿águila o cruz?.

Ya mejor que el senador Noroña abra su cuenta en Raffly y haga el sorteo desde un celular. Ahora sí que es lo mismo, pero más barato.

SIN NOVEDAD

Respecto a los nuevos pedidos que se apresta a adjudicar la próxima semana la Comisión Federal de Electricidad, desde la región Carbonífera nos comentan que las 2 mineras seleccionadas en esta ocasión ya habían sido favorecidas con contratos multianuales que se adjudicaron por la misma vía en junio de 2022 y que estarían vigentes hasta el 29 de diciembre de este año.

Y tanto la Minera Líbano de Dagoberto Mucio, como Explotación de Carbón Cloete de Hidalgo Neaves, incumplieron con las entregas pues inspecciones de la Secretaría del Trabajo detectaron riesgos en sus minas y les impusieron restricciones.

Solo queda la pregunta, ¿ya están en orden?.

¿EN QUÉ TONO?

Según lo que anunció el titular federal de Educación Mario Delgado Carrillo, a partir del lunes 14 de octubre realizarán asambleas informativas en todas las escuelas públicas del país para explicar cómo funcionará el nuevo programa de becas para educación básica, que comenzará en las secundarias pero que proyectan llegue también a los alumnos de primaria y preescolar.

Habrá que estar atentos para verificar que esas asambleas cumplan con lo que dice la ley respecto a la publicidad de los programas sociales, es decir se precise sin lugar a dudas o confusiones que las nuevas becas se fondean con recursos públicos y son ajenas a los partidos políticos.

Pues si las van a manejar como las asambleas informativas en las plazas públicas que implementó Delgado cuando dirigía Morena, no solo tendrán un tono de adoctrinamiento sino que además se convertirán en abierto proselitismo aprovechando ahora una plataforma tan extensa como los planteles educativos del país.

LETRA MUERTA

Salvo Piedras Negras, ninguno de los 20 ayuntamientos a los que la Corte les enmendó la plana se ha pronunciado al respecto. Tampoco el Congreso local.

Y en el caso de Piedras, el secretario del Ayuntamiento Hermelo Castillón Martínez aseguró que nunca multaron a nadie por generar peligro o molestar al participar en juegos y deportes en la vía pública, por lo cual ahora que la Corte invalidó esas disposiciones no tendrán que resarcir a nadie.

Y con todo y ser positivo que no deban responder por multas que no procedían, también debe cuestionarse qué caso tiene entonces llevar esas disposiciones a la Ley de Ingresos si no las van a hacer valer. ¿Cuántos casos más habrá de sanciones que solo existen en el papel?.

Hay ahí tarea para que en Legislativo hagan un profundo análisis que lleve a identificar normas obsoletas, así como las que son improcedentes o inaplicables y así avanzar hacia una depuración e ir poniendo un filtro que deje de lado tanta puntada, que en el discurso quizá adornen mucho pero en la práctica quedan en nada.