SIN RODEOS
Con el depósito de una cápsula del tiempo en la plaza de armas concluyeron los eventos conmemorativos al bicentenario de Coahuila y Texas, y en ese marco hubo un importante discurso del gobernador Manolo Jiménez Salinas, que no solo fue emotivo y optimista, sino además tuvo mensaje y significado político.
Jiménez Salinas hizo un recuento de las actividades alusivas al bicentenario, destacando la exitosa gira de promoción por varias ciudades texanas, y al hacer de nuevo alusión a la imagen gráfica que identifica a su gobierno reiteró su convicción de que Coahuila es la estrella que más brilla en México.
Y en ese contexto hizo un llamado a trabajar, y a trabajar en unidad, para que nuestro estado siga siendo el mejor lugar de México, y cumplir con el compromiso de seguir construyendo la grandeza de Coahuila.
En la primera fila le acompañaron representantes de los poderes Judicial y Legislativo, además de los alcaldes de Saltillo y Torreón.
Y si bien hubo representación política y empresarial de todas las regiones, es de destacarse que entre los asistentes estuvieron la nueva Cónsul de Estados Unidos en Monterrey, Melissa Bishop, en su primera visita a Coahuila, y Alicia del Valle, la directora de General Motors en Ramos Arizpe, a quien no es común ver en este tipo de actividades.
BUSCANDO RUTAS
Y entre los invitados estuvieron también presidentes de cámaras empresariales de Torreón, como Mariano Serna Muñoz, de la Canaco, y Rodolfo Silva Rosales del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
Apenas a tiempo para el inicio del evento llegó Silva Rosales, y es que este mismo viernes a primera hora de la mañana el CLIP tuvo reunión en Torreón con Guillermo Anaya Llamas, hoy diputado federal.
«Necesitamos saber qué vamos a hacer», explicó el líder empresarial respecto al dialogo con Anaya, manifestando su inquietud por la incertidumbre que hay a nivel nacional en temas fundamentales.
DE BUEN TALANTE
Previo al evento el alcalde de Saltillo José María Fraustro fue a supervisar los trabajos de rehabilitación en la calle General Cepeda, y ya de ahí se fue caminando rumbo a palacio de gobierno, aprovechando para constatar las condiciones en que se encuentra Paseo Capital a poco más de un año de que fue entregado.
Como había tiempo y la armonía del espacio invita a la pausa, llegó al café que la administración del Casino de Saltillo habilitó en la explanada del Paseo, acompañado de la jefa del despacho, Ana Elsa Iturbe, el director de Obras Públicas Virgilio Verduzco, y el vocero Héctor Reyes Soto.
No es común encontrarse a un alcalde disfrutando de las obras de su gestión, pero quienes ayer andaban por esos rumbos pudieron saludarlo, y quienes quisieron hasta plantearle propuestas o ideas.
SIN RENDIRSE
No hay duda que el tema fitosanitario al que nos hemos referido en días recientes es sensible para los productores coahuilenses de papa, pues quienes están en el sector siguen reaccionando y aportando información.
Confirman que son 3 años los que llevan insistiendo ante la Secretaría de Agricultura y el Senasica en que se actúe para que las importaciones que vienen de Estados Unidos estén libres de plagas. En este tema los productores locales tienen una activa participación junto a la confederación nacional, la Conpapa.
Hoy en día se mantienen optimistas, pues han logrado que les escuchen, y el nuevo secretario, Julio Berdegué, les ha anticipado que se aplicará la ley y se harán respetar las normas de sanidad.
CAMINO CORRECTO
En el marco del Encuentro de Informática Electoral uno de los temas relevantes fue la idea de impulsar que los organismos estatales desarrollen su propio sistema para el PREP, y esto es algo que se deben de tomar en serio, al menos a nivel local.
Contratar el PREP le costó a Coahuila en los procesos de 2023 cerca de 27 millones de pesos, y este año, solo para la elección de alcaldes, superó los 31 millones de pesos. Se estima que un desarrollo propio costaría una tercera parte de eso, y no se dejarían la operación y control de algo tan delicado en manos de externos.
Actualmente en el país 15 estados tienen un PREP propio, y los 17 restantes contratan a 3 empresas, aunque hay una especie de monopolio con 2 que acaparan a 16 de las entidades.
Coahuila quizá tenga elección judicial en 2025, y definitivamente tendrá renovación del Congreso local en 2026 y de cabildos en 2027, son muchas elecciones y pocos los recursos, así que ya estarían desarrollando un PREP propio.