LOS POLÍTICOS

SE ABREN LAS APUESTAS

Con el inicio del proceso entrega-recepción en la administración municipal de Saltillo y al conocerse los nombres de quienes apoyarán al alcalde electo Javier Díaz González en esta etapa, comienzan desde luego las especulaciones sobre los puestos que podrían ocupar a partir de enero.

En el equipo de 8 hay en principio 2 mujeres, Patricia Peña Aguirre, quien ha ocupado diferentes cargos tanto en Finanzas del Estado como en la Administración Fiscal, y María de Jesús Ramírez Hernández, quien también ha estado en puestos administrativos en dependencias públicas.

Y aunque participa en la entrega-recepción por parte de la administración saliente, pues es la Contralora Municipal, se puede dar como seguro que Lissette Álvarez Cuéllar estará en el equipo de Javier Díaz y en una posición relevante.

PRESENCIA EMPRESARIAL

Son cercanos colaboradores de Javier desde hace años y ya fueron llamados para esta etapa el abogado César Iván Moreno Aguirre, quien fue su coordinador de campaña, y Víctor de la Rosa Molina, Administrador de Ejecución Fiscal en el estado.

Provenientes del sector privado ahí están Alberto Salinas de las Fuentes, restaurantero y ex presidente de la Canirac; y Fernando García López, que ha alternado entre sus negocios propios y sus funciones como secretario de Díaz González, y por cierto nieto de dos destacados empresarios saltillenses ya fallecidos, Don Isidro López del Bosque y Don Manuel J. García.

Seguramente no fue el criterio regional lo que motivó su inclusión, pero en la Carbonífera deben sentirse tomados en cuenta y estar atentos pues en el círculo cercano al futuro alcalde están Antonio Nerio Maltos, ex alcalde de San Juan de Sabinas y ex director del CEAS; y el consultor empresarial, especializado en los temas de energía, Alfonso González Vélez, además esposo de la ex diputada y hoy notaria Georgina Cano Torralva.

Entre estos 9 nombres seguramente están quienes ocuparán la Tesorería, con sus direcciones de Ingresos y Egresos; la Contraloría; la Dirección de Fomento Económico; la secretaría Técnica, y probablemente hasta la secretaría del Ayuntamiento y la particular.

LEVANTAN LA MANO

Dentro del prontuario que presentó el martes la presidenta Claudia Sheinbaum al hablar de soberanía alimentaria se refirió a los temas de sanidad vegetal y animal, y no habían pasado ni 24 horas del discurso cuando los productores de papa, en voz de su dirigente nacional el sinaloense Gildardo González Saldívar pusieron sobre la mesa lo que sin duda debe ser considerado «una papa caliente».

Alertan, una vez más, sobre el riesgo que representan las importaciones de papa provenientes de Estados Unidos, pues aunque en volumen no son significativas, sí se han detectado ya papas contaminadas, que si llegaran a utilizarse para siembra podrían generar una crisis fitosanitaria.

No se ha nombrado un nuevo director de Senasica en sustitución de Javier Calderón Elizalde, pero si el secretario de Agricultura Julio Berdegué le quiere entrar al tema, hay evidencias de tubérculos contaminados que han llegado incluso a mercados de la Ciudad de México.

Este es un tema no solo de inspección, sino también para llevarlo a las mesas del Acuerdo Comercial con Estados Unidos para exigir responsabilidad y rigor en sus controles sanitarios.

Para Coahuila como estado productor, y que sabe lo que implican y cuestan las plagas, hay interés en esta situación.

SUGIERE ALTERNATIVAS

Ayer en la primer jornada del Encuentro sobre Informática Electoral la presidenta del Ople de Chihuahua, Yanko Durán Prieto, que preside además la asociación de los institutos estatales, dejó una buena propuesta: el voto a través de internet para la elección de funcionarios judiciales, dada la complejidad que representa en hacerlo bajo el modelo tradicional.

Ya hay una plataforma habilitada por el INE para el voto en línea, más de 122 mil mexicanos radicados en el extranjero la utilizaron en la pasada elección presidencial, entre ellos mil 353 coahuilenses, así que el aspecto tecnológico está resuelto, o al menos avanzado.

Tiene sus bemoles, claro, pero que pongan en la balanza también todos los factores que hay en contra para hacerlo en forma presencial, empezando por los altos costos que representa.