LOS POLÍTICOS

COMPROMISOS

En al menos 4 de los 100 compromisos que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su discurso de este martes en el Zócalo, hubo mención expresa para Coahuila en relación con temas fundamentales, algunos de ellos críticos, a los que se espera haya pronta atención del nuevo gobierno federal.

En el punto número 61 recordó el compromiso con los trabajadores de Ahmsa de recuperar su fuente de empleo, y ahí mismo reiteró que se continuará con los trabajos de rescate en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete.

Al abordar las inversiones para la infraestructura carretera, se refirió a la modernización de la carretera 57, especificando que las obras serán en Coahuila.

Dentro del Acuerdo para la Sustentabilidad Hídrica, enlistó 13 distritos de riego prioritarios en los que se invertirá en su tecnificación, uno de ellos en Coahuila, y también nos mencionó entre los estados en que se invertirá en el reciclado del agua. No especificó la Presidenta, pero seguramente se trata de obras previstas en el programa Agua Saludable para La Laguna.

Y finalmente en los proyectos de trenes para pasajeros, confirmó que el previsto para cubrir la ruta de Ciudad de México a Nuevo Laredo, pasará por Saltillo.

Hay coincidencia en estos temas que abordó la Presidenta con las prioridades que el gobernador Manolo Jiménez Salinas ha planteado a ella y a su equipo, por lo que de entrada hay un buen mensaje de que en el nuevo gobierno son receptivos a las gestiones.

ALUSIONES

Y si en esos 4 puntos hubo mención directa para nuestra entidad, en otros momentos tanto del discurso en San Lázaro como en el del Zócalo hubo referencias a Coahuila.

Al referirse la Presidenta a los próceres de nuestra nación, mencionó a Madero, «que dejó todo para llamar al pueblo a las armas para luchar por la democracia», y a Carranza, «único gobernador que se levantó frente al golpe de estado huertista».

Dentro de los compromisos, en el número 71, anunció un programa para fomentar el uso de paneles solares en los hogares de los municipios del norte del país que tienen altas tarifas de energía eléctrica, el cual seguramente contemplará a nuestro estado.

Anticipó Sheinbaum Pardo que el Plan Nacional de Energía busca la transición energética hacia fuentes renovables, lo cual puede implicar un nuevo impulso para los parques eólicos y solares que están proyectados en el estado.

Y también hubo una mención a fomentar la electromovilidad, y siendo la industria automotriz establecida en Coahuila la que lleva el liderazgo nacional en el tema, eso también nos repercute favorablemente.

TIEMPO DE CONSTRUIR

Figura emblemática de la izquierda mexicana, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández en su carácter de presidenta de la Cámara de Diputados fue la encargada de entregar la banda presidencial, y aunque su mermada salud no le permitió hacer uso de la palabra, sí tenía preparado un discurso, que aunque no fue pronunciado se hizo público.

Vale la pena poner atención en algunos de los conceptos: «Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos. Hoy, más que nunca, necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir, juntas y juntos, un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras. Es tiempo de construir nuevos horizontes y realidades». 

Sin duda que ese discurso refleja el sentir y el deseo de muchos mexicanos, pero lo importante sería que lo escuchen y lo entiendan desde el poder.

A PONERSE AL DÍA

En otros temas, importante el evento del que hoy y mañana será sede el Instituto Electoral de Coahuila, en el que se congregarán representantes de varias entidades para intercambiar experiencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías informáticas y soluciones de ciberseguridad en los procesos electorales.

Y en un reconocimiento de la apremiante urgencia de actualizarse en estos temas, se ha convocado a expertos internacionales, de compañías como Google, para que pongan al día a los funcionarios electorales.

Con un escenario en el que los procesos electorales en puerta serán más complejos, pero a la vez se tendrán menos recursos disponibles, la ruta necesaria es la de incorporar soluciones digitales en todo lo posible, pero primero tienen que conocerlas los que las van a implementar.

Deja un comentario