PALABRA EMPEÑADA
Tersa y sin incidentes la que seguramente fue la última visita del presidente López Obrador a Coahuila, pero que además cerró con un reconocimiento de la Organización Familia Pasta de Conchos por los trabajos para el rescate de los 63 mineros, un compromiso que asumió en campaña hace más de 12 años y que honró al asumir el gobierno.
El colectivo recordó que el compromiso surgió ante un planteamiento de doña Trinidad Cantú, la madre del minero Raúl Villasana cuyos restos aún permanecen dentro de Pasta de Conchos.
En ese contexto la presidenta electa Claudia Sheinbaum garantizó la continuidad de los trabajos y anticipó que regresará a la región antes de que termine el año, compromiso que fue tomado positivamente por los deudos de los mineros.
En la gira el gobernador Manolo Jiménez como anfitrión refrendó la voluntad de colaboración y trabajo conjunto con el gobierno federal, disposición que va más allá del discurso y quedó manifiesta en el ambiente de respeto que enmarcó la visita, que a diferencia de lo que ha ocurrido recientemente en otras entidades transcurrió sin sobresaltos.
RATIFICADA
Trascendió que en el marco de la reunión, la presidenta Sheinbaum instruyó a la Coordinadora Nacional de Protección Civil Laura Velázquez Alzúa a que mantenga la comunicación con las familias de los mineros de Pasta de Conchos y de El Pinabete, lo que se tomó como una confirmación de que será ratificada para seguir en el cargo a partir del 1 de octubre.
No había seguridad de la ratificación de Velázquez Alzúa en Protección Civil , pues se le identifica en los círculos cercanos a Marcelo Ebrard, incluso fue secretaria de Desarrollo Económico en su administración en el entonces gobierno del Distrito Federal, por lo que se especulaba con la posibilidad de que fuera incorporada al nuevo equipo de la Secretaría de Economía.
Para los deudos de ambas minas es una buena noticia que Laura Velázquez siga tanto en el cargo como en la función de enlace, que se inició precisamente tras el accidente de agosto de 2022 en El Pinabete, y que en estos poco más de 2 años se ha construido ya una relación fluida que no tiene sentido volver a poner en ceros por la transición federal.
SORPRESAS
Aunque hubo quienes señalaron que existiría poco interés por participar en el proceso para designar al nuevo Fiscal Anticorrupción en la entidad, la realidad es que hay 12 aspirantes registrados, 4 mujeres y 8 hombres, y el número de participantes no es la única sorpresa, sino además que entre los inscritos no aparece la abogada por la que algunos apostaban.
Le tocará ahora a la Comisión de Gobernación que coordina Guadalupe Oyervides definir el formato para la evaluación de los aspirantes para luego poder llevar una propuesta la pleno del Congreso a más tardar el 8 de octubre, es decir dentro de 2 semanas.
Y tienen el Legislativo otra convocatorias abierta, para integrar la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que cierra el 27 de septiembre.
En una de esas y en octubre tendrán que convocar a otro proceso, pues podría abrirse una vacante precisamente en el Consejo de Participación Ciudadana si a Karla Samperio Flores se le hace irse a la Fiscalía Anticorrupción.
Además de Karla destacan nombres como el del regidor Rodrigo Hernández González; el coordinador jurídico en la secretaría de Finanzas, Juan Pablo Alvarado Cepeda; y Luis Carlos García Gil, jurídico de la Auditoría Superior del Estado.
OMINOSO MENSAJE
En el escenario internacional fue noticia el amago que desde una granja de Pensilvania lanzó el candidato Republicano Donald Trump hacia la empresa John Deere de que en caso de ganar la impondrá elevados aranceles si insiste en trasladar su producción a México.
La realidad es que desde junio John Deere anunció que cerca de 700 trabajadores de una de sus plantas en Iowa quedarían fuera de la empresa, algunos por jubilación anticipada y la mayoría por despido, pues la producción se trasladó a una de las plantas en Ramos Arizpe.
En Coahuila la empresa tiene plantas en Saltillo, Ramos y Torreón, y la expectativa es de crecimiento para los próximos meses, se entiende que Trump está en campaña y su estrategia se basa en ese tipo de desplantes, pero de cualquier manera habrá que estar observando si la amenaza genera algún impacto que afecte los planes para nuestra región.