LOS POLÍTICOS

CALLADITOS…

Que a nadie sorprenda el silencio que han guardado respecto a la polémica reforma judicial los magistrados del Tribunal Electoral de Coahuila, y es que si ya es habitual que pasen desapercibidos hoy con mayor razón han bajado el perfil y no quieren que nadie se acuerde de ellos pues hasta ahora la han librado.

La reforma que ha entrado en vigor alcanza al Tribunal Electoral federal, donde también los magistrados deberán ser electos por voto popular, pero no a sus similares en los estados, por lo que siguen vigentes las reglas con las que llegaron, designados por el Senado, quienes están actualmente en funciones.

Al presidente Sergio Díaz Rendón le queda un año en el cargo, por lo que todo apunta a que el proceso para su sustitución se empalmará con el que ha quedado pendiente en el Senado para designar a quien ocupará la vacante que desde hace dos años dejó Elena Treviño Ramírez y que ha cubierto Alejandro Santos Contreras.

En cuanto a la magistrada Karla Félix Neira, está en el cuarto año de los 7 que cubre su nombramiento, así que es a quien más le conviene que no haya una reforma que obligue antes a un cambio.

5 MÁS A SALVO

Que por cierto la reforma federal tampoco toca a los Tribunales de Justicia Administrativa, por lo que podrán seguir operando con la misma estructura que tienen hasta ahora.

En el caso de Coahuila son 5 los integrantes de este Tribunal, 4 de ellos designados en 2017 para un periodo que concluye en 2032. En esta circunstancia se encuentran las magistradas Sandra Rodríguez Wong; Yolanda Cortés Flores y Sandra Luz Miranda Chuey, además del magistrado de la sala Fiscal y Administrativa Alfonso García Salinas, quien con su extensa y limpia trayectoria ha sido un referente en las instituciones de administración y procuración de justicia.

Se cuece aparte el presidente del Tribunal Jesús Sotomayor Hernández, pues su nombramiento data de 2021, cuando llegó a suplir a Marco Antonio Martínez Valero tras su renuncia. Estará en funciones hasta 2036.

AJUSTANDO EL PLAN

Son todavía más de 3 meses los que restan para que Javier Díaz González asuma como alcalde, pero sería inexacto pensar que por estos días nada de muertito para llegar al 1 de enero. Al contrario, se ha concentrado en el trabajo de planeación y evaluación de opciones para atender los flancos más urgentes tan pronto inicie su administración.

Uno de los temas que revisa es el de la movilidad en el que trabaja con especialistas ponderando las opciones que se pusieron sobre la mesa desde la campaña, entre ellas la del par vial V. Carranza-Isidro López.

Sobre esta opción han surgido observaciones en el sentido de que convertir el bulevar Carranza en una vía rápida le cancelaría su vocación comercial, por lo que se sugieren otras estrategias para destrabar sus puntos críticos, pero sin orientar todos los carriles en una misma dirección.

En cambio los proyectos para carriles a contraflujo en ciertos horarios en avenidas como Fundadores, tienen más posibilidades y podrían ser de las primeras acciones.

HACER POLÍTICA

Hablando de alcaldes electos, quien entendió bien que pasados los tiempos de la competencia electoral la ruta es encontrar puntos de encuentro y sumar voluntades en beneficio de la comunidad, es Carlos Villarreal Pérez.

El alcalde electo de Monclova en los días anteriores abrió el dialogo con quienes serán regidoras de oposición en el Cabildo, y ya se reunió tanto con representantes de Morena como del Verde Ecologista.

Con respeto a la militancia y convicciones políticas de cada quien, pero la visión muy clara de que en el momento actual Monclova requiere sinergias y no pleitos ni protagonismos personales, los actores de las diferentes siglas se avienen a la construcción de condiciones para el trabajo conjunto.

COAHUILENSE TRIUNFADOR

El torero coahuilense Arturo Gilio Quintero regresó este domingo a la plaza de sus éxitos, en San Miguel El Alto Jalisco, y tuvo una tarde triunfadora en la que cortó dos orejas y salió en hombros de los aficionados, al igual que el rejoneador queretano Tarik Othón.

También la ganadería de origen coahuilense D’Guadiana tuvo actividad, en este caso cerrando el serial de la feria de Zacatecas, donde uno de los novillos mereció arrastre lento.

Deja un comentario