LOS POLÍTICOS

LOS POLÍTICOS

VORÁGINE

Según anunció Guadalupe Taddei, presidenta del INE, el lunes 23 a las 8 de la mañana tendrán una sesión del Consejo General para dar por iniciado el proceso extraordinario para la elección de funcionarios judiciales.

No les queda de otra, así quedó establecido en los transitorios de la reforma constitucional, así que pondrán en marcha el ferrocarril aunque en el trayecto tengan que ir armando los carros, pues a la propia autoridad electoral le quedan dudas, que esperan les resuelvan los legisladores, sobre cómo debe ser el proceso.

Y quien sabe si los legisladores podrán realmente aclarar esas dudas, pues ellos andan ocupados en tratar de diseñar la convocatoria, que según ha dicho Gerardo Fernández Noroña tendrían que emitirla antes del 16 de octubre.

Hoy queda en claro que la elección será el 1 de junio de 2025, que se renovarán más de 800 cargos, pero hay imprecisiones desde las reglas de postulación, hasta la organización territorial, pasando por otros temas como la adecuación de tiempos del Registro Nacional de Electores y hasta el funcionamiento del Consejo General del INE, que para este proceso no tendrá representantes de los partidos ni del Legislativo, ¿pero acaso lo habrá del Poder Judicial?.

¿Y EL PARO?

Se encaminan pues al inicio del proceso, pero se mantiene la incertidumbre respecto a la reanudación de labores en el Poder Judicial, pues aunque el Consejo de la Judicatura votó el miércoles que a partir del 23 de septiembre se deben reincorporar todos a sus funciones, algunas de las asociaciones que representan a Magistrados y Jueces no están de acuerdo con ello.

Y ya no es una resistencia a la reforma, sino la exigencia de que se les precise cómo quedarán sus prestaciones laborales.

El juez tercero de distrito con adscripción en Piedras Negras, Juan Marcos Dávila Rangel, lo plantea en términos muy claros, quieren saber si en la próxima quincena ya habrá un impacto en los salarios de los funcionarios judiciales.

Decretar que nadie puede tener un ingreso mayor al del presidente de la República es muy sencillo, operarlo es bastante complicado y no tiene que ver nada más con organizar la dispersión de la nómina.

ZONA CALIENTE

La Fiscalía General de la República informó sobre un nuevo decomiso de lo que describen como “material bélico” en San Roberto, municipio de Galeana, donde además detuvieron a una persona que transportaba armas, más de mil cartuchos y cargadores.

En las semanas recientes escaló nuevamente la violencia en esa zona, y hasta donde se sabe ha habido incursiones hacia los ejidos más cercanos a nuestra entidad, pero la secretaría de Seguridad Pública, de Federico Fernández, con el apoyo de la Marina, desplegó un operativo en carreteras estatales y brechas de la sierra de Arteaga para evitar que vengan a refugiarse a las comunidades rurales de Coahuila.

RESULTADOS HABLAN

Y bueno, esta capacidad de respuesta de las corporaciones estatales y su coordinación con las fuerzas federales deja resultados y los ciudadanos los constatan, según se desprende de la más reciente Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que este jueves dio a conocer el INEGI.

De entrada Coahuila se ubicó entre los 4 estados donde disminuyó la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes.

Y está también, junto con Baja California Sur y Yucatán entre los 3 estados con menor percepción de inseguridad.

Precisamente para reforzar la coordinación, en Torreón el gobernador Manolo Jiménez encabezó junto al General Eufemio Ibarra Flores la Mesa de Seguridad y Justicia, donde también se dio participación a representantes de la sociedad civil.

TRAEN PRISA

Allá en Pasta de Conchos le andan apostando a que la visita presidencial prevista para el lunes enmarque el anuncio de avances importantes en la recuperación de los restos de los mineros que murieron en 2006, y esta semana quienes tienen a su cargo los trabajos soltaron la versión de que habían logrado hallazgos durante las obras.

De acuerdo con algunas de las viudas, los trabajos se pausaron para que pudieran entrar los peritos de la Fiscalía… a recuperar una botella de plástico y un pedazo de tela.