LOS POLÍTICOS

CUENTA REGRESIVA

Con la promulgación de la reforma judicial el domingo inició la cuenta regresiva de 180 días para hacer a nivel local las adecuaciones necesarias, por ello es relevante el anuncio que este martes hizo la diputada Luz Elena Morales sobre el inicio de los diálogos con los Poderes y con los liderazgos económicos y sociales precisamente para diseñar los cambios que aquí se impulsarán.

En lo que no hay vuelta de hoja es en la elección de los funcionarios judiciales, pero a partir de ello se abren varios escenarios, como la posibilidad de tener un proceso extraordinario en 2025 que aunque en principio parece precipitado, pues tendría que haber comicios en menos de 9 meses, hay quienes opinan que sería más conveniente hacerlo de una vez a empalmarlo con los procesos constitucionales de 2026, en que se renovarán el Congreso local, y de 2027 en que se elegirán ayuntamientos, diputaciones federales, y un buen número de magistrados y jueces federales.

Y además de los tiempos, en lo local hay que definir el número de magistrados que tendrá en el futuro el Poder Judicial; la forma en que se postulará a los candidatos a magistrados y jueces; los requisitos para poder contender; los mecanismos para blindar la elección, entre otras muchas cosas, así que vienen semanas de mucho trabajo para los arquitectos de esta reforma.

VAN DE FRENTE

Y ya que de reformas se habla, para hoy se ha convocado a sesión de la Cámara de Diputados, donde se votará la reforma al artículo 2 de la Constitución para reconocer como sujetos de derecho público a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Aunque entre los involucrados hay reconocimiento a algunos de los alcances de esta reforma, también se ha criticado que no se tomaron en cuenta planteamientos que se hicieron en la consulta respectiva, como el derecho al territorio, así que seguramente hoy habrá polémica.

Y Ricardo Monreal ya anticipó que mañana jueves aprobarán la reforma que confirma la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.

La semana próxima, sin duda, ambas reformas pasarán por el Senado. Nada lo impide.

¿VISITA EN PUERTA?

En el último tramo de su gobierno el presidente López Obrador podría visitar por última vez Coahuila para reunirse con los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos y en El Pinabete, que esperan ese encuentro para que se formalice el decreto que comprometerá la continuidad en la siguiente administración federal de los trabajos para recuperar los restos faltantes en ambas minas.

En la Comisión Federal de Electricidad ya se alistan para un evento en cada una de las minas, y están rentando sillas, mesas, toldos y equipo de sonido para una fecha aún no precisada, pero que está en el rango de entre el 20 y el 30 de septiembre, es decir los últimos 10 días del mandato de López Obrador.

EN LAS MISMAS

Tal parece que no hicieron mella en el alcalde de Arteaga Ramiro Durán las denuncias de dirigentes empresariales que fueron víctimas de extorsión cuando tramitaban permisos para desarrollos campestres en ese municipio, puesto que las irregularidades siguen.

Ahora son notarios públicos los que acusan que el edil sigue sacando provecho personal del auge inmobiliario de Arteaga, y es que algunos de ellos han perdido a clientes “de toda la vida” porque en algunos trámites ante instancias municipales les emplazan a que contraten los servicios de la Notaría 55 para tener una respuesta favorable.

Y esa Notaría es precisamente la de Durán, quien nunca pidió licencia como fedatario pese a tener un cargo de elección popular.

TARDE DE ALCALDES

Aunque es un evento cultural, la Feria Internacional del Libro tiene sus puertas abiertas también a los personajes de la política, y la tarde de este martes por allá se vio al alcalde de Ciudad Frontera, Roberto Piña, quien aprovechó que andaba en la región para una audiencia con el secretario de Gobierno Oscar Pimentel González.

También allá estuvo la alcaldesa electa de Arteaga, Ana Karen Sánchez, en la presentación del libro de la Doctora Lucrecia Solano Martino, donde también participó un nieto de Don Venustiano Carranza, quien no regateó en elogios hacia la Feria, que describió como un evento increíble.