MEJOR TARDE QUE NUNCA
Irrefutable la afirmación de la líder empresarial Natalia Fantini en la manifestación de este martes frente al Congreso local: “Empezamos tarde, pero vamos a hacerlo bien”.
Y ese empezar bien debe traducirse en dejar de lado pretextos, hubieras y lamentaciones para buscar desde hoy cómo incidir para que la legislación secundaria enderece en lo posible ese bodrio que obliga a la reestructura del aparato judicial.
Fantini ocupa un lugar en la mesa nacional de Coparmex como Vicepresidenta de la Región Noreste del capítulo de jóvenes empresarios, y así como ella también se sumaron ayer a la movilización convocada por magistrados, jueces y empleados judiciales otros dirigentes como Alfredo López Villarreal, del sector patronal Coahuila sureste, y Alejandro Pepi de la Cámara de Comercio.
Igualmente participaron Sara Arizpe Ramos, del Consejo Cívico de las Instituciones, y el ex presidente de la Canacintra Oscar Peart, que en su caso sí ha estado participando desde hace varias semanas.
No es el caso pasar lista, pero sí cabe comentar que los organizadores de la marcha corrieron invitación a todos los presidentes de cámaras empresariales en Saltillo, así como a rectores de universidades, directores de escuelas de derecho y líderes de sociedades estudiantiles. ¿Qué les pasó?.
ACERCAMIENTO
También los funcionarios judiciales solicitaron al Congreso local un espacio de dialogo, y los legisladores consintieron en tenerlo, aunque en privado y con una comisión representativa.
Casi al final de la manifestación se dio acceso a esa comisión, en la que participaron tanto funcionarios judiciales como Alfredo López, de Coparmex, y Sara Arizpe del Consejo Cívico.
Por parte del Congreso participaron las diputadas Guadalupe Oyervides, Beatriz Fraustro, Norma García Mariscal de UDC, y el diputado panista Gerardo Aguado.
No trascendió lo platicado, pero es una puerta que ya se abrió, y una vía de comunicación que se debe mantener vigente en los días y meses que vendrán.
¿LE ALTERARON EL SUEÑO?
Luis Fernando Salazar se tira al suelo y en sus redes sociales acusa que manifestantes “invadieron con violencia” la sede del Senado. ¿Dónde quedó aquél Salazar aguerrido que pedía le apodaran “hooligan”, ahora se asusta?, ¿o será que no lo dejaron dormirse en la curul como acostumbraba en su anterior paso por la Cámara Alta?.
Como sea, lo suyo es decir mentiras, y tiene el desparpajo de asegurar que hubo 7 meses de parlamento abierto y se escuchó a todos los que tenían algo que decir sobre la reforma judicial. La realidad es que los foros de la Cámara de Diputados se iniciaron en julio, y de los 7 que hubo, solo en el de Saltillo se dio voz a 2 representantes de los trabajadores del Poder Judicial, en los otros 6 ni entrar los dejaron.
Pero Salazar anda de matraquero, y ayer hasta lo incluyeron en la comisión que escoltó a Miguel Ángel Yunes padre para que ingresara al salón de sesiones, y se desgañitaba Luis Fernando en sus vivas intentando que no se escuchara el coro que acusaba “¡traicionero!” al veracruzano.
Como se sabe Yunes hijo no acudió a la apertura de sesión, dijo su papá que porque estaba enfermo de las cervicales –hubo quien opinó que se lastimó al agacharse– pero en la tarde ya andaba como si nada, con sus nuevos amigos guindas, y listo para entregar su voto a favor de la reforma.
A DIFUNDIR LA ESTRATEGIA
En otros temas, hoy le toca cita al secretario de Educación Emanuel Garza Fishburn con los empresarios de la región sureste. Se anunció su participación en la reunión mensual de socios de Coparmex para presentar la iniciativa “Impulso Educativo”, que engloba la estrategia sexenal para el sector.
Hay buenos comentarios respecto a los alcances proyectados en esta estrategia, y desde luego es importante que Garza Fishburn la difunda y la detalle pues en el tema educativo hay que sumar a todos los actores posibles.
LOGRO ALCANZADO
A propósito del sector educativo, este miércoles esperan en la Universidad Tecnológica de Parras al gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien entregará el laboratorio de vinificación de esta universidad.
Este laboratorio es un proyecto largamente anhelado en la institución educativa que se concreta con aportaciones estatales y del sector privado.