LOS POLÍTICOS

HACE HISTORIA

Es incierto lo que vaya a ocurrir la semana próxima con la reforma judicial. Hay incluso quienes leen en la férrea determinación manifestada por los 43 legisladores de oposición un acuerdo  con cierto sector del oficialismo para que no pase y se evite así un muy complejo arranque de sexenio.

Pero sea cual vaya a ser el desenlace, en estos días se han escrito importantes capítulos de la historia nacional, uno de ellos el de este viernes cuando la Ministra Norma Piña tomó la calle para sumarse a las protestas de los funcionarios y empleados del Poder Judicial. Un hecho inédito que la presidente de la Suprema Corte salga a manifestarse.

Que por cierto en las manifestaciones en la Ciudad de México ya se dejó escuchar la voz de los coahuilenses, y este viernes en la protesta frente al Senado de la República una de las oradoras fue la abogada lagunera María Isabel Cobos Lerma, del séptimo juzgado de distrito en Torreón, quién emplazó a los legisladores a leer la Constitución que juraron proteger, “léanla y después díganme si no la están destrozando”.

SE LA JUEGAN

Desde luego que no solo los funcionarios judiciales adscritos a Torreón se han sumado a la movilización, también lo han hecho los de Saltillo, y además de las actividades que han tenido en las últimas dos semanas, también el miércoles salió un grupo rumbo a la CMDX encabezado por magistradas y juezas para sumarse allá a las protestas, con tan mala suerte que el autobús en que viajaban se descompuso.

Nada menos que en el muy peligroso valle de los perdidos, entre Galeana y Matehuala, pasaron la noche a la orilla de la carretera los empleados judiciales, en un autobús al que no le funcionaban ni siquiera las luces intermitentes.

Por un rato los acompañaron agentes de la Guardia Nacional y luego oficiales de seguridad vial de Matehuala, pero los dejaron solos argumentando carga de trabajo.

No sabemos en qué vayan a resultar las protestas, pero por lo pronto han servido para que los funcionarios judiciales tengan una dosis de realidad, que esperemos y les vuelva más sensibles cuando retomen sus funciones… si las retoman.

SE ACTIVARON

Y tal parece que finalmente las cúpulas del sector privado reconocieron la necesidad de actuar ante el avance del plan C, y tras el foro que tuvieron este viernes en la Unión de Organismos Empresariales ya anuncian una jornada de diálogos para la próxima semana, en la que todas las tardes, del lunes al viernes, y con la participación de integrantes del Poder Judicial Federal estarán informando sobre las implicaciones de la reforma judicial y aclarando dudas de los ciudadanos.

Así como Morena tiene sus asambleas informativas, ahora las habrá también desde la sociedad civil en este ejercicio que también resulta inédito.

¿CAMBIO RUTINARIO?

Este viernes asumió como nueva titular del Consulado de Estados Unidos en Monterrey Melissa A. Bishop, quien sustituye a Roger C. Rigaud que estuvo 3 años en ese cargo y se despidió en julio anterior para asumir como Cónsul General en Guatemala.

Queda la duda de si a la Cónsul Bishop, quien estuvo por más de 3 años en Vietnam, le dieron una adscripción más tranquila y cercana a su natal Pennsylvania, o si por el contrario la intención es aprovechar su experiencia por si se tensan o enrarecen las cosas en México.

Como contexto recordemos que Vietnam es una república socialista en la que gobierna un partido único, el Comunista.

PLENIPOTENCIARIO

No es desde luego funcionario diplomático, pero sí cada vez con mayor frecuencia es designado como representante personal de su líder Carlos Aceves del Olmo en eventos que se celebran en diferentes partes del país, en lo que muchos interpretan como un claro placeo para cuando llegue el momento de la sucesión.

Nos referimos al coahuilense Tereso Medina Ramírez, a quien este viernes reportaban nada menos que en la Riviera Maya, con la representación de la CTM nacional en la asamblea de los trabajadores de las instituciones financieras.

Podrá no haber alcanzado la diputación plurinominal para la que estaba apuntado, pero no hay duda de que para él sigue brillando el sol.

Deja un comentario