VELOCIDAD DE FUGA
Morena y sus aliados hicieron a toda prisa los ajustes necesarios en ambas Cámaras del Legislativo para sacar adelante cuanto antes la reforma judicial, quizá anticipándose a nuevas resoluciones de juzgados o incluso a las posibles medidas cautelares de organismos internacionales.
Y mientras los diputados se tuvieron que ir a sede alterna y hasta la convocatoria alteraron para fusionar dos sesiones en una, en el Senado sacaron de una vez un acuerdo para irse también a sede alterna si los bloquean las protestas, y como si estuvieran cantando las cartas de la lotería repartieron las comisiones.
Pero no era desde luego un juego inocente, la prisa en armar comisiones tenía el propósito de dejar listas las que deberán dictaminar la reforma antes de pasarla a votación.
Así, la de Puntos Constitucionales será presidida por Ernestina Godoy y la de Estudios Legislativos por Citlalli Hernández, quienes estarán en funciones de senadoras este mes antes de incorporarse en octubre al nuevo gobierno, como Consejera Jurídica y como Secretaria de las Mujeres.
¡LOTERIA!
A nivel nacional otra designación que jaló reflectores fue la de Javier Corral como presidente de la Comisión de Justicia, con todo y la causa penal que tiene abierta en Chihuahua.
Para el interés local, el ex gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien se recupera de un cateterismo diagnóstico, presidirá la Comisión de Federalismo.
El lagunero Luis Fernando Salazar será integrante en la de Estudios Legislativos.
También presidirá comisión la senadora Alma Carolina Viggiano, en su caso la de Relaciones Exteriores con Africa.
SE ABRE OTRO FLANCO
En una Corte de Nueva York fue presentada una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad por una administradora de fondos, llamada nada menos que Black Rock, que representa a 5 empresas mexicanas que reclaman 160 millones de dólares y el cumplimiento de un contrato de suministro de carbón para la termoeléctrica de Petacalco, Guerrero.
En 2020 CFE canceló el contrato multianual que tenía con los representados de Black Rock y ya hay un laudo arbitral que obliga al pago de los 160 mdd pero no se ha acatado.
El caso guarda gran similitud con el de Micare, la subsidiaria de Ahmsa a la que también en 2020 se le cancelaron los contratos de suministro de carbón, solo que en el caso de la firma coahuilense demandó en su momento por 700 millones de dólares.
El incumplimiento con Micare fue el primer boquete que le abrió la 4T a Ahmsa, y eso precipitó después la crisis que impactó a las regiones Centro, Carbonífera y Norte.
IRRUMPE CATEM
A propósito de la región Centro, esta semana empezó a difundirse en redes sociales publicidad de la Catem que cual si fuera un circo anuncia que ha llegado a Monclova «para defender a la gente trabajadora que merece ser bien representada».
Ya a inicios de agosto se había dejado ver por aquéllos rumbos Miguel Batarse, acompañando nada menos que a Adolfo Autrey cuando llegó con su fantasía de que tenía la solución para reactivar la producción acerera.
Bien harían las cámaras empresariales y los dirigentes cetemistas Jorge Carlos Mata López y Mario Galindo Montemayor en parar las antenas y aplicarse en la atención a sus representados pues la presencia de Catem puede ser otro laste para la reactivación regional.
MÁS CAMBIOS
Con el inicio de septiembre comenzó también el proceso de entrega recepción en la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila, la Pideco, en donde Rubén Morales Quintero, quien fungiera como titular hasta el 31 de agosto, le deja el cargo a Oscar Mohamar Dainitin.
Pideco administra el Parque Industrial Ramos Arizpe y cuenta con activos en la región Centro, en La Laguna y en la llamada Plaza Industrial Saltillo, donde fueran los Almacenes Nacionales de Depósito, y esto queda ahora bajo la responsabilidad de Mohamar quien se incorpora a la administración estatal en una muestra más de que por encima de colores y de siglas partidistas hay un punto de encuentro que es Coahuila, y hoy se trata de sumar por el bien del estado.