LOS POLÍTICOS

NI BATALLARON

Como si quisieran restregarles que pueden eso y más a las cúpulas empresariales que en todo el país hacían pronunciamientos contra la sobrerrepresentación, en forma simultánea la nueva bancada de Morena en el Senado anunció que incorporan a dos perredistas y así ya nada más les faltará un voto para la mayoría calificada en la Cámara Alta.

Areli Saucedo, de Michoacán, y José Sabino Herrera, de Tabasco, no se esperaron ni a la instalación de la legislatura para consumar la traición, y desde este miércoles se incorporaron a Morena en su plenaria.

Quizá la única buena noticia que vino en el día desde el legislativo es que a Alfonso Ramírez Cuéllar lo eligieron como vice coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. Un personaje preparado, sensato y con disposición al dialogo y la construcción de consensos, ojalá lo dejen actuar.

CALLADITO…

Se quedó vacía la silla que habían preparado para el diputado Alberto Hurtado Vera en el foro sobre las implicaciones de la reforma judicial convocado por la Universidad La Salle, y solo acudieron el juez de distrito Miguel Ángel Luna Gracia y el magistrado en retiro Oscar Nájera Davis para responder a la pregunta ¿Corre peligro el estado de derecho?, y ante un público compuesto en su mayor parte por estudiantes coincidieron en señalar que de entrada lo que peligra es la autonomía del Poder Judicial.

Parece que Alberto Hurtado se atuvo a aquélla sentencia que decía algo como “muchas veces me habré arrepentido de haber hablado pero nunca de haber callado”, y prefirió quedar mal con la comunidad lasallista con un plantón que ponerse en evidencia defendiendo —ante dos juristas bien forjados— lo indefendible.

Aunque claro, fuera de esos espacios que para los morenistas son tierra ajena, en otras canchas sí buscan salir en defensa de la reforma judicial, como en Torreón donde convocaron a manifestarse el martes en las propias dependencias del Poder Judicial, convocatoria que no tuvo eco, lo que motivó airados reclamos en los grupos de la 4T en La Laguna. “Solo cuando quieren un puesto se aparecen, hagamos la diferencia”, espetaron en el “whats” los desairados organizadores en un mensaje que parece no iba para la base sino para los que arribaron al partido primero por las candidaturas y que ahora andan tras las delegaciones, esos a los que les gusta figurar pero no trabajar.

Mientras acá en Saltillo circularon la convocatoria a una reunión informativa, pero no en plaza pública sino en las oficinas de Morena, que se especuló pudiera ser para bajar la instrucción de salir a la calle a contra argumentarles a los funcionarios judiciales que están socializando su causa.

SEMILLERO

Para la tarde de este jueves se tiene programada la “velada por la justicia”, planteada como una manifestación pacífica por una justicia libre e independiente, que tendrá como escenario la plaza Nueva Tlaxcala y es convocada por empleados y funcionarios judiciales.

Un aspecto a tener en cuenta respecto a estas movilizaciones, con todo y que tal vez no consigan contener la reforma judicial, es que están propiciando el surgimiento de nuevos perfiles y liderazgos, voces que no se habían escuchado y que seguramente hoy no lo tienen en sus intenciones, pero muchos de ellos serán quienes en el futuro cercano tendrán la posibilidad de contender por cargos de elección, tanto judiciales como legislativos.

Ese vacío de liderazgos sociales del que tanto se ha hablado se irá colmando con el arribo de estos nuevos perfiles, magistrados, jueces, secretarios y oficiales que ahora toman visibilidad pública y que seguramente la gran mayoría llegan sin lastres políticos, y con fortalezas como su preparación y el reconocimiento a la valentía que mostraron al salir a dar la cara en este momento crítico para el país.

IMPACTO

Y a los muchos análisis que se han planteado respecto a los efectos y repercusiones que está teniendo y que traerá el avance del tristemente celebre Plan C, se suma lo que en voz de su presidente Gerardo Pérez Guerra afirma la Asociación Mexicana de Energía Eólica, que recuerda tienen 25 proyectos detenidos y con la creciente incertidumbre difícilmente llegarán nuevas inversiones.

El país tiene potencial para atraer proyectos por 30 mil millones de dólares a consolidarse en el próximo sexenio, pero antes tendría que autorizarse la interconexión a la red eléctrica de 6 parques ya terminados, y dar garantías para 19 que están en diferentes etapas de construcción.