ARROGANCIA
Sin disimulo ni pena Ricardo Monreal Ávila ya cantó que van a dar domingazo, y el 1° de septiembre posterior a la sesión de instalación de la Legislatura tendrán otra sesión del pleno para aprobar la reforma judicial.
Andan sobrados, no les importa que haya cuando menos tres impugnaciones ante el Tribunal Electoral por la asignación de plurinominales, tampoco que para el día 1° no estarán integradas las comisiones y eso puede entorpecer el proceso legislativo, saben que de cualquier manera tendrán mayoría , y que una vez saquen adelante la reforma judicial no habrá contrapesos ni garantías de orden constitucional.
Como referencia, hace 3 años que se instaló la legislatura hoy en funciones, se llegó el 30 de septiembre y todavía no estaban integradas todas las comisiones, ¿en esta ocasión van a llegar con el cuadro ya armado aprovechando su mayoría o cómo le van a hacer si acaso en la discusión del dictamen hay reservas que se mandan a revisión?.
Por lo pronto para las 11 de la mañana de este lunes está citada la Comisión de Puntos Constitucionales en el salón verde de San Lázaro, y el único punto del orden del día es la reforma constitucional en materia judicial.
SIGUE LA CAMPAÑA
Mientras tanto este domingo continuaron las asambleas informativas de Morena y en ellas se vio exultantes a Diego del Bosque y Antonio Castro, felices de que en las próximas semanas la aplanadora sacará adelante el “Plan C”.
Y ya van armando el nuevo numerito, pues ahora dicen que Morena es víctima de una guerra sucia y que por eso de las asambleas en plazas públicas pasarán al recorrido casa por casa y aprovecharán para buscar a los niños de secundaria que serán becados en un nuevo programa.
Más allá de que el programa será del gobierno y que lo promueva un partido es ilegal, en el fondo lo que buscan es reforzar su posicionamiento para los siguientes procesos electorales, de entrada en 2025 el de funcionarios judiciales y en 2026 el del congreso local.
Y si alguien duda de las intenciones de estas asambleas que nada más revise quiénes las encabezan, aquí los primos Diego y Tony, y en Torreón Shamir Fernández.
Y LLEGAN MÁS
Ya iniciaron con asambleas algunas de las organizaciones que buscan convertirse en partido político local, que como se recordarán son 5.
La ley les obliga a realizar 11 asambleas distritales o 25 municipales antes del 30 de noviembre, y entre el 1 y el 15 de diciembre una asamblea local constitutiva.
Seguramente todos optarán por asambleas municipales, pues aunque en apariencia es más trabajo les resulta más sencillo cumplir con el requisito de reunir al 0.26% del padrón electoral, que en un distrito serían entre 300 y 500 ciudadanos, pero en 17 municipios que tienen menos de 10 mil empadronados les basta reunir a 26, y en otros 6 con menos de 25 mil electores les basta con reunir a 65.
Entre quienes buscan constituir partidos hay algunos personajes ya muy conocidos en la escena local como Fernando Rodríguez, actualmente diputado local suplente por el PT; Israel Puente; Samuel Acevedo; Juan Cristóbal Cervantes que en 2017 fue candidato independiente a la alcaldía de Saltillo.
MES DEL TESTAMENTO
Para esta semana está programada la visita a Saltillo, de la presidenta del Colegio Nacional del Notariado, Guadalupe Díaz Carranza, para poner en marcha la campaña de promoción del testamento.
Ella viene a invitación del gobernador Manolo Jiménez Salinas y la presidenta estatal de los notarios, Luz María Diez de Urdanivia, en el marco de la estrategia Septiembre, Mes del Testamento, que ya son más de 10 años con esa promoción.
MISIÓN CUMPLIDA
La abogada saltillense Alfa González Magallanes está a un mes una semana de concluir su gestión como alcaldesa de Tlalpan en la Ciudad de México, y en estos días está promoviendo su tercer informe de gobierno.
González Magallanes destaca lo que se consiguió en la regularización de asentamientos irregulares, las obras para evitar inundaciones y las redes para la distribución de agua potable.
Llegó al cargo con las siglas del PRD, y habla de lo que le costó ser gobierno opositor y remar siempre contracorriente.