SIN SORPRESAS
Andan tan sobrados los de la 4T que dan todo por sentado, no solo están seguros que la asignación de plurinominales saldrá como se anticipa en el proyecto de la Comisión de Prerrogativas del INE, sino que además confían en que no prosperará ninguno de los recursos que se interpondrán ante el Tribunal Electoral para evitar la sobrerrepresentación, que ya están citando a los que serán diputados pluris para que vayan por sus acreditaciones a San Lázaro, el sábado los de Morena y el lunes los del PT.
Para los diputados de mayoría –que tienen sus constancias desde hace semanas– las credenciales se empezaron a entregar este miércoles, aunque los de oposición las estarán recibiendo a partir del viernes.
Pero mientras se acreditan las nuevas bancadas, la aplanadora en funciones les sigue preparando el camino, y además de la cita de hoy para dictaminar la reforma relacionada con la Guardia Nacional, ya se convocó a comisiones para mañana viernes en que abordarán la desaparición de los organismos autónomos como el INAI, el Coneval y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿DESPEDIDA?
Quizá porque saben que de alguna manera tienen las horas contadas, los órganos de transparencia del país escogieron a Guanajuato, donde la vida no vale nada, para un ¿último? foro precisamente para reflexionar sobre los retos y desafíos que les implica la reforma constitucional.
Por allá reportan a la comisionada presidenta del ICAI Dulce María Fuentes quien se ha mantenido activa junto a los comisionados del INAI en el esfuerzo por evitar el desmantelamiento de la estructura que sustenta el acceso a la información y la protección de los datos personales.
Allá en Guanajuato el presidente del INAI Adrián Alcalá dijo que esos organismos son fundamentales para la oxigenación de la vida democrática, y razón no le falta, lo que pasa es que al régimen poco le importa la salud de la democracia.
AUXILIO A VECINOS
Aunque se anunció como una reunión de coordinación operativa, el encuentro que tuvieron autoridades coahuilenses con sus similares de Nuevo León bien podría haberse definido como una misión de rescate y auxilio ante la ola de violencia que prevalece en la entidad vecina.
Además de los diferentes mandos militares de la entidad, de Coahuila acudieron al encuentro los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Oscar Pimentel y Federico Fernández, además del Fiscal Gerardo Márquez Guevara.
En esta ocasión no participó Tamaulipas, estado que por cierto vivió una jornada violenta este miércoles con dos atentados en Ciudad Victoria, primero contra el presidente del Tribunal Electoral, y más tarde contra un ex alcalde.
RANGOS MANEJABLES
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados presentó su análisis de la evaluación del nivel de endeudamiento de los municipios, en base al sistema de alertas que administra la Secretaría de Hacienda.
De los 20 municipios de Coahuila con obligaciones financieras inscritas en el Registro Único, ninguno está en un nivel de endeudamiento elevado, y solo Acuña que gobierna Emilio de Hoyos y al cierre de 2023 reportó deuda por 570 millones de pesos; y Ramos Arizpe de Chema Morales, con obligaciones por 470 mdp, están en nivel de observación. El resto aparece en verde con endeudamiento sostenible.
PROYECCIONES
Será hoy cuando en el Campus Saltillo del Tecnológico de Monterrey y a convocatoria del Clúster de la Industria Automotriz que preside Alberto Piñones se reunirán ejecutivos del sector para participar en conversatorios, paneles y conferencias, donde la participación del economista Macario Schettino llama especialmente la atención pues llega precedido por su fama de analista puntual y acertado.
La participación del Doctor Schettino versaría según el programa sobre las perspectivas económicas y políticas para Norteamérica y su impacto en el sector automotriz, un tema de indiscutible actualidad sobre todo tras los amagos de Donald Trump esta semana de abandonar el acuerdo comercial con México y establecer aranceles extraordinarios a las importaciones provenientes de nuestro país.
Atentos pues a esta conferencia, donde no se descarta que haya también algún contexto sobre el momento actual por el que atraviesan México y sus instituciones.