200 AÑOS DE GRANDEZA
Estuvo a la altura de la ocasión histórica que se conmemora la sesión solemne celebrada este jueves en el Congreso local, en la que además de la presencia de líderes sociales, empresariales y políticos debe destacarse el orden en que se desarrolló y el ánimo de respeto y cordialidad entre los actores presentes de las distintas fuerzas políticas.
En su mensaje el gobernador Manolo Jiménez Salinas aludió a la grandeza de Coahuila expresada en sus fortalezas y en los indicadores que la distinguen a nivel nacional, pero además destacó la unidad con la que se avanza hacia el futuro.
Mientras que la diputada Luz Elena Morales se refirió al rol que ha jugado dese hace 200 años que se constituyó el primer Congreso de Coahuila y Tejas –con jota– el Legislativo en la construcción del marco normativo para el desarrollo del estado y el diseño de políticas públicas para asegurar justicia y prosperidad.
No pasó desapercibido que a la diputada Morales le aplaudió de pie el legislador de Morena Antonio Attolini Murra.
Miguel Mery hizo un detallado recuento histórico, pero también aludió a un tema crucial y de indiscutible actualidad, planteando que la reforma hacia la que se avanza en el país, no debe olvidar la independencia ni dejar de lado la carrera judicial, además de que debe darse de manera gradual y asegurando el sustento presupuestal para los tribunales estatales.
SIGUE TEXAS
Y en el mismo marco de las conmemoraciones, el gobernador Jiménez Salinas tiene ya lista la gira de trabajo en Texas, que iniciará el próximo domingo.
En su nueva función de enlace para la relación bilateral, Claudio Bres Garza coordinó la agenda con el equipo del gobernador de Texas Greg Abbott, y se tiene contemplado un encuentro de trabajo para el lunes en Austin, donde se abordarán temas relacionados con el desarrollo económico y la migración.
¿SERÁ SUFICIENTE?
Si bien por el impacto que puede tener la atención está centrada en la reforma judicial, como hemos dicho hay otras iniciativas presidenciales que ya se están dictaminando en comisiones, para pasar al pleno tan pronto se instale en septiembre la nueva legislatura, y en estas también se abordan asuntos de crucial importancia para el país y desde luego para el estado.
El miércoles se aprobó el dictamen que prohíbe tanto la minería a cielo abierto como el fracking para la explotación de hidrocarburos, aunque se logró impulsar una modificación que deja abierta una posibilidad para excepciones.
A ambas prohibiciones podría el Ejecutivo Federal, con el respaldo de un comité especializado, decretar excepciones cuando se trate de proyectos de carácter estratégico para el desarrollo nacional.
Una excepción así es tan corta o tan amplia como lo sea la voluntad presidencial, la pregunta es si será suficiente para poner a salvo inversiones y fuentes de empleo que hoy existen en explotaciones mineras a cielo abierto, muchas de ellas en Coahuila.
El impacto sería también en materia fiscal, y en lo productivo alcanzaría a otras industrias como la química, la médica, la automotriz y la siderúrgica que dependen en insumos fundamentales de la minería a cielo abierto.
SE LES HIZO
El séptimo de los 23 puntos que esbozó la presidenta electa Claudia Sheinbaum como prioridades de lo que será su gobierno, da respuesta al reclamo que desde hace meses venían haciendo Alfonso Cepeda Salas y los liderazgos magisteriales, desaparecer la USICAMM, que es la instancia administrativa que regula ingresos y ascensos de los maestros, para crear un nuevo sistema de adjudicación. Ese compromiso y el abrazo que de la presidenta recibió Cepeda Salas en el evento del Metropolitan este jueves, habla de la consideración que se le tiene al coahuilense como dirigente sindical.
¿PREOCUPADO?
Pero regresando a la sesión del Congreso, a su salida del recinto legislativo el rector de la UAdeC Octavio Pimentel Martínez se vio asediado por algunas mujeres provenientes de colonias populares, que comúnmente aprovechan este tipo de eventos para ir a buscar apoyos o encaminar gestiones. Ante tan insistente grupo, Pimentel les emplazó: «yo les arreglo lo que ustedes quieran, si ustedes primero me arreglan a este señor» y tomó del brazo al Auditor Superior del Estado Manuel Rodríguez Briones para juntos emprender la retirada.