LOS POLÍTICOS

RUTA DE ENTENDIMIENTO

Satisfecho y optimista se mostró en redes sociales el gobernador Manolo Jiménez Salinas tras haber participado en una reunión con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y algunos de quienes a partir del 1 de octubre conformarán el gabinete.

En esa reunión se acordó que la nueva administración federal y los gobiernos estatales iniciarán la planeación de los proyectos de infraestructura, agua, educación, salud y seguridad.

Lo dijo Jiménez Salinas en diciembre al asumir el gobierno, Coahuila es más importante que cualquier interés personal o partidista, y bajo esa premisa trabaja para construir una relación sólida y fructífera con la presidenta Sheinbaum.

ARREBATARON ESPACIO

Aunque todo estaba diseñado para un dialogo a modo, sin presencia ni participación de voces disidentes, la contundente y numerosa manifestación de empleados judiciales de varios estados del país obligó a los organizadores del foro para la reforma judicial a abrir un espacio a representantes de los inconformes.

De entrada Ricardo Monreal Ávila desde el pódium exigió respeto, pero no fue recíproco ni ofreció interlocución, sin embargo el líder de los diputados de Morena Ignacio Mier Velazco entendió que no se podría avanzar bajo el diseño original, pues al salón habían logrado ingresar tanto miembros de la sociedad civil como funcionarios judiciales de Nuevo León que expresaban a gritos sus reclamos, y no tuvo más que ofrecer apertura para escuchar a 2 ponentes fuera de programa.

Hábil, Mier pidió a Jericó Abramo Masso entablar el dialogo con los manifestantes y definir con una comisión quiénes tendrían la participación.

SON LAS SUYAS

Y claro que Jericó supo atender, y aprovechar, la encomienda y fue a buscar la negociación con los funcionarios judiciales que ya azotaban las puertas del centro social para lograr acceder.

No pasó desapercibido que quien no le entró con el mismo entusiasmo fue el otro diputado comisionado, el morenista Francisco Borrego Adame, aunque Abramo Masso lo apuraba a que le acompañara.

Ya con los manifestantes, Jericó pactó la entrada de una comisión de 10 representantes y la intervención de 2 voceros, que fueron Diana Berenice López Gómez y José Guadalupe Méndez de Lira, quien desde el foro de la semana anterior en Zacatecas se posicionó como una de las voces más claras respecto a la importancia de la carrera judicial por sobre la elección de funcionarios por voto popular.

«De nada me va a servir llegar a ser juez o magistrado si voy a depender de los intereses de quienes voten por mi”, sintetizó Méndez de Lira.

CONTRASENTIDO

Tanta secrecía le puso la Cámara de Diputados a la organización del evento, que al final se tuvo el absurdo de que decenas de sillas, más de la mitad de las que se tenían disponibles, quedaron vacías, mientras que en el exterior del recinto cientos de trabajadores judiciales se manifestaban e intentaban ingresar pero no se les permitió.

Los que llegaron temprano y se manifestaron primero en el exterior y luego dentro del salón, fueron representantes de dos asociaciones civiles de Saltillo y Torreón, quienes recibieron con abucheos a los diputados de Morena.

Los que venían de Torreón no se guardaron calificativos en contra de Shamir Fernández, y aunque el ahora morenista prefirió buscar un acceso secundario, se llevó gritos de traidor, chapulín y convenenciero.

Tanto que para el olvidar el mal rato, ya dentro del foro entabló larga y animada charla con su ex compañero de partido, Jaime Bueno Zertuche, quien prefirió navegar con perfil bajo.

Otro al que le tocó quedarse afuera fue Juan Pablo Rodríguez Delgado, a quien no le toman en cuenta los casi 30 años que lleva luchando en la izquierda en la entidad, y es que como en la 4T no quieren cerca a nadie pensante este martes le tocó esperar sentado en una banqueta y bajo el sol.

VIENE TORRUCO

Ha trascendido que el viernes se tendrá la ceremonia oficial para entregar al Ojo de Agua el distintivo oficial como Barrio Mágico de México, y que para ello estará en Saltillo el titular federal de Turismo, Miguel Torruco Márquez.

A poco más de 50 días de concluir su encomienda, sería quizá la última visita de Torruco a Coahuila de carácter oficial, aunque se mantienen sus vínculos familiares con la entidad, ya que su esposa es originaria del municipio de Múzquiz.