FUERTE DESMARQUE
Parecería que Octavio de la Torre, dirigente de la Concanaco, se sacó de la manga la encuesta de percepción de líderes del comercio sobre la reforma judicial, porque presidentes de más de 170 cámaras, entre ellos los de Saltillo y Torreón, ya desconocieron el ejercicio, y no solo es que estén en desacuerdo con el resultado –con un supuesto 52% a favor de la reforma—sino además aseguran que a ellos nunca les preguntaron. ¿Entonces a que líderes encuestó de la Torre?.
Desde la noche del jueves medios nacionales comenzaron a hablar de este desmarque en la Concanaco y el tema cobró relevancia durante la mañana del viernes, destacando las posiciones de Alejandro Pepi en Saltillo y Mariano Serna en Torreón.
Alejandro Pepi salió a declarar que en la cámara que preside definitivamente están en contra de la reforma, y que ellos no conocen ni el cuestionario ni la metodología de la encuesta que se difundió.
Hay quienes incluso emplazan a De la Torre a que se retracte o saldrán de la Concanaco, una crisis institucional nada deseable en el momento aciago que vive el país.
BLOQUE DE RESISTENCIA
A la par se nutre el movimiento que con diferentes expresiones manifiesta en todo el país la oposición al avance legislativo del Plan C.
En Saltillo la noche del jueves en la velada por la justicia ya no estuvieron únicamente los funcionarios y empleados del Poder Judicial Federal, como había ocurrido en sus anteriores movilizaciones, sino que se les sumaron ciudadanos de diferentes grupos y asociaciones, e incluso se vio por ahí a dos magistrados estatales en retiro, Juan Antonio Martínez Gómez y Armín Valdés Torres.
Eso sí, no hay adhesiones incondicionales ni gratuitas, y así lo dejó en claro durante la velada una ciudadana que tomó la palabra para emplazar a jueces y magistrados a que se mantengan del lado de la sociedad, pues cuando hubo las movilizaciones en defensa del INE y de las instituciones democráticas no se les vio participar.
Por lo pronto hay una nueva convocatoria, para una marcha el domingo a las 10 de la mañana partiendo de la plaza de la Nueva Tlaxcala.
SOCIEDAD VIGILANTE
Con un mensaje tajante se activaron este viernes las redes de las asociaciones que confluyen en la llamada marea rosa: ¡Que nadie se raje!, y la exigencia va dirigida a los 43 senadores de oposición, los de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, “la última esperanza para salvar democracia, división de poderes y libertad”.
Son en resumidas cuentas el único dique posible al Plan C, y en las redes se les emplaza a dar una respuesta puntual.
En ese grupo incluyen desde luego al ex gobernador Miguel Riquelme, pero también a otros personajes de la política con cercanía a nuestra entidad, como Carolina Viggiano y Luis Donaldo Colosio.
DISCRETA CONSULTA
Como lo anunciaron el lunes desde Piedras Negras, en el SNTE iniciaron la consulta sobre la reforma a la Ley de carrera magisterial. Por lo pronto se sabe que en la Sección 5 de Everardo Padrón ya tuvieron las primeras asambleas con ese propósito.
Hubo ya 2 encuentros en Saltillo, con las regiones 1 y 2 de la sección Quinta, pero no tuvo mucho eco la convocatoria, en ambos casos apenas si acudieron unos 40 maestros.
Si consideramos que el comité seccional tiene más de 50 integrantes, eso nos da idea de la pobre respuesta a estos foros que deberían de ser aprovechados por el magisterio para externar sus inquietudes e ideas para perfeccionar esa Ley que tanta polémica ha generado.
RESCATE POSIBLE
Cuando Oscar Pérez Benavides fue por primera ocasión director de Aeropuertos en Coahuila, fue factor determinante para que se construyera el paso a desnivel que hoy existe frente al Plan de Guadalupe, invirtiendo recursos propios del organismo que hoy vuelve a encabezar. Esa inversión se justificó por la necesidad que había de tener una vía de acceso y salida segura, que más de 20 años después sigue dando servicio.
Haría bien ahora Oscar Pérez en involucrarse en la rehabilitación del alumbrado del Libramiento Flores Tapia, que en un buen tramo da servicio al aeropuerto, tanto para la terminal de carga como para la nueva base de operaciones para vuelos privados que en julio inauguró ICCS, y por seguridad e imagen habría que asegurar que haya iluminación en la vialidad de acceso.