LOS POLÍTICOS

ACCIONES QUE URGEN

Si bien el gobernador Manolo Jiménez Salinas plantea como impostergable la intervención en Los Chorros para una efectiva prevención de accidentes, también pone sobre la mesa la necesidad de inversión federal para otros tramos de la carretera 57, como el comprendido entre la capital y Monclova, donde ya se requiere la ampliación a 4 carriles.

La modernización de esa ruta es necesaria en principio para dar seguridad a quienes actualmente la utilizan, tanto el autotransporte de carga como los particulares, pero además para estar en condiciones de hacer frente a un eventual crecimiento del aforo.

Ha trascendido que ante la saturación y la inseguridad que representan las aduanas de Reynosa, Nuevo Laredo y Colombia, importantes empresas como General Motors están en el análisis de migrar sus operaciones hacia Piedras Negras, y eso implica mejorar no solamente las instalaciones fiscales sino también darle capacidad a la infraestructura carretera.

En la misma lógica va el proyecto del libramiento Sabinas-Agujita, que hace un par de meses se retomó para cuando menos ir liberando los trámites en materia ambiental.

Ojalá que las gestiones del gobernador Salinas ante la presidenta electa Claudia Sheinbaum encuentren eco.

HAY SUS DIFERENCIAS

Y no andan tan equivocados esos corporativos que analizan migrar sus operaciones aduaneras, un ejemplo contundente de las diferencias en cuanto a seguridad entre Nuevo Laredo y Piedras Negras lo tenemos con los Oxxo.

Hoy cumplen 5 días cerradas las cerca de 200 tiendas de Oxxo en Nuevo Laredo porque no hay garantías de seguridad para seguir trabajando, y en contraste en Piedras Negras han concretado un acuerdo con la autoridad municipal, que encabeza Norma Treviño, para vincular las cámaras de videovigilancia de 70 tiendas con los sistemas del Centro de Control y Comando, en un claro testimonio de confianza.

MANO FIRME

La Comisión de Derechos Humanos que preside José Ángel Rodríguez Canales abrió semana con 5 recomendaciones a diversas autoridades, destacando la dirigida al ayuntamiento de Arteaga que encabeza Ramiro Durán, por la tolerancia a salones y palapas que operan en zonas habitacionales y sin los permisos correspondientes.

Si bien es una realidad que se padece en la mayoría de los municipios de la entidad, resulta novedoso que un caso así haya llegado a Derechos Humanos, y esto puede sentar un precedente respecto a las alternativas que tienen los ciudadanos cuando no son debidamente atendidos por las autoridades.

Según la CDHEC servidores públicos de Arteaga se condujeron con falta de probidad, pues pese a confirmar la existencia de los salones y palapas y su falta de regulación, no realizaron acciones para garantizar un medio ambiente sano.

NO TAN RÁPIDO

Es claro que algunos personajes de Morena están aprovechando las asambleas dominicales no solo para impulsar la estrategia de adoctrinamiento de la 4T sino también para buscar un posicionamiento personal, y a partir de ello se les ha comenzado a ver como prospectos para buscar la dirigencia estatal.

Hay quienes ven a los ex panistas Luis Fernando Salazar y Alberto Hurtado, y al ex priista Shamir Fernández, así como al itamita Antonio Attolini en la ruta para sustituir a Diego del Bosque.

Andan tan encarrilados que parece se han olvidado que siguen vigentes los actores originales de la izquierda, y esos grupos también traen prospectos para la dirigencia de Morena.

Incluso ya están perfilando la carta de Miguel Castellanos, un ingeniero que desde el sur del país llegó hace varios lustros a abrir brecha para el movimiento obradorista en Coahuila, primero desde las filas del PRD, y quien no pierde oportunidad en cada asamblea de recordar que fue capacitado como activista por el propio López Obrador.

QUERENCIAS

A media mañana de este lunes se vio al ex secretario de Desarrollo Rural José Luis «El Chapo» Flores Méndez caminando por la Plaza de Armas para luego ingresar al Palacio de Gobierno. Dicen que tan pronto vio a los reporteros aceleró el paso y no dio oportunidad de preguntarle si fue a visitar el Museo del Palacio, o si pidió audiencia, o incluso si lo convocaron para un eventual retorno a la administración pública.

Deja un comentario