ESCARCEOS
No ha tomado relevancia mediática porque no se han dado agresiones, al menos no públicas, pero hay una clara disputa entre Cecilia Guadiana Mandujano y Luis Fernando Salazar Fernández por tomar el control de Morena en la entidad, y eso comienza a meter en aprietos a algunos personajes de ese partido que no tienen ni definidas sus simpatías ni claro el panorama para apostar a la segura por uno u otro.
En miras a tomar posiciones, Cecilia Guadiana difundió el fin de semana una foto que se tomó en Tamaulipas con Ricardo Monreal y con el gobernador de aquél estado Américo Villarreal.
En respuesta vino una foto de Luis Fernando con el dirigente nacional de Morena y futuro secretario de Educación, Mario Delgado, con el que guarda una cercana relación.
Guadiana fue a meterse al territorio de Salazar en La Laguna, y aunque finalmente canceló una rueda de prensa a la que había convocado, sí se reunió con varios personajes de aquélla región. Al día siguiente Luis Fernando estaba en Saltillo con una docena de funcionarios del gobierno federal.
¿DEFINIDOS?
Interesante ver quiénes acompañaron a Guadiana en sus actividades en La Laguna, la mayoría de ellos confrontados con Salazar.
En la reunión de La Majada estuvieron Shamir Fernández y su esposa Pily de Aguinaga; también José Ángel Pérez; Jonathan Avalos; los alcaldes electos de Madero y Viesca, Félix Ramírez y Jorge Alonso Vélez.
Y lo que más llamó la atención fue la presencia de Miroslava Sánchez Galván, quien hace algunos años desde ese mismo restaurant despotricaba contra el senador Armando Guadiana. Así que hay agravios que sí se curan con el tiempo.
A PASAR APUROS
Después la senadora electa se presentó en un evento organizado por el diputado Alberto Hurtado, que aspira a convertirse en dirigente de Morena, pero para lograrlo tendría que estrechar relaciones con otros grupos y actores lo que le implicaría perder el mecenazgo de los Guadiana.
De entrada Hurtado tuvo que prescindir de la compañía de Alejandra Salazar, que será muy su comadre, pero tiene los puentes rotos, irremediablemente, con Cecilia.
Sí le aceptaron la invitación los regidores Raúl Yeverino y Alberto Leyva, así como el ex candidato en Ramos Gerardo Covarrubias.
También estuvo ahí, sin importarle que era horario de trabajo, la representante de Sedatu en la entidad, Liliana Aguilar Tijerina.
DOS VELADORAS
Y es precisamente Liliana Aguilar uno de esos casos en que sin rubor le apuestan a las dos cartas, y ese mismo miércoles después de estar con Guadiana y Hurtado, se fue a la reunión convocada por Luis Fernando Salazar.
Según Salazar se trató de una mesa de trabajo para revisar las agendas y hacer equipo con las dependencias que representan, pero a esos funcionarios les quedan 10 semanas en el cargo y 2 de esas son de vacaciones, realmente iban a grillar.
Acudieron, entre otros, Francisco Aguilar Moreno, del INAH, y José Abelardo Romo, del Registro Agrario, además, claro, de Alejandra Salazar.
SALPICADOS
Investigaciones periodísticas en Nuevo León señalan que 2 empresas constructoras contratadas por el gobierno de aquélla entidad estarían involucradas en una millonaria triangulación de recursos con el despacho particular de Samuel García y su familia.
Esas 2 constructoras son propiedad de un hijo y 3 nietos de Don Leobardo Flores Ávila, ya fallecido, quien fuera líder de la CTM por más de 50 años en Torreón.
Según ha trascendido ese asunto es investigado desde hace más de 2 años por la Unidad Especializada en operaciones con recursos de procedencia ilícita de la FGR.
CONCURRIDA REUNIÓN
A quienes desayunaron ayer en concurrido restaurant del periférico LEA, llamó la atención el numeroso grupo de comensales que tenía reservadas varias mesas en el lugar. Eran en su mayoría maestras que acudieron para reunirse con el profesor Jorge Salcido. Lo que no se aclaró fue si se trataba de un festejo o de una despedida.
MAYOR INVERSIÓN
Fue inaugurada la planta de SAF-Holland en Piedras Negras, y en el evento se precisó que la inversión de esa primera etapa fue incluso mayor a la aquí comentada, pues alcanzó los 33 millones de dólares.
Por cierto que a la inauguración acudió como representante estatal la secretaria del Trabajo Nazira Zogbi Castro.
El secretario de Economía Claudio Bres Garza, retomó actividades este jueves tras una ausencia de varios días. Según difundió en redes sociales tuvo reunión interna de trabajo en la secretaría donde se revisaron metas y resultados y se le informó que no hay observaciones en las auditorías del órgano interno de control.