LOS POLÍTICOS

ABREN FUEGO

No ha pasado ni una semana desde la jornada que tuvieron liderazgos del SNTE en el antiguo Convento de Santo Domingo con los ponentes del Instituto de Formación Política de Morena en los llamados «Diálogos para la transformación del Poder Judicial», y ya en grupos de whatsapp se hace circular una proclama dirigida «al magisterio activo y jubilados» en contra de la Corte y sus funcionarios.

En el comunicado cuestionan dos resoluciones del ministro Luis María Morales y mintiendo señalan que hoy en la Corte «piden un incremento para sus excesivos y desproporcionados  salarios» un punto que no está ni en la iniciativa de reforma ni en la agenda pública, pero que lo ponen sobre la mesa para seguir atizando la polarización.

Cierran con un párrafo agresivo que deja en claro la ruta de confrontación que están tomando: «Si eres un buen mexicano que está en contra de seguir sosteniendo a una clase sobre pagada como los miembros del Poder Judicial Federal, compártelo y expresa tu repudio a esa clase elitista y parásita pagada con los impuestos de todos los mexicanos».

AMNESIA SELECTIVA

Desde luego quienes redactaron la proclama buscando lapidar a la Corte, omiten mencionar los casos en que la misma clase magisterial ha recurrido a los juzgados federales para defender sus derechos y garantías.

Tal parece se les ha olvidado que por ejemplo en 2019 un juez de distrito amparó a maestros jubilados y pensionados, adheridos a la sección 38 del SNTE, para que se les diera atención médica y medicamentos y no se les cobraran los copagos que se habían establecido en una reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación, y posteriormente el pleno de la Corte en mayo de 2020 invalidó disposiciones de esa Ley al resolver acciones de inconstitucionalidad, también a favor del magisterio.

Y en 2023 dos jueces establecieron multas para Alejandro Treviño Saldaña, director del Instituto de Servicio Médico de la Sección 38, por desacato a sentencias.

Y seguramente habrá muchos otros casos en el país en que se ha resuelto judicialmente a favor de los maestros, pero hoy la consigna es manchar a la Corte y en eso están.

MEJOR ACÁ

Ya se anticipaba cuando el gobierno federal decidió entregar al Ejército la operación del aeropuerto del Norte, en Escobedo Nuevo León, que eso abriría oportunidades para el Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, sobre todo a partir de que en febrero se recibió el título de concesión por 39 años, tras las insistentes gestiones de Luis Gerardo García Martínez.

Y en efecto, comenzaron a llegar las inversiones y ya está en servicio en el Plan de Guadalupe una base de operaciones, FBO por sus siglas en inglés, para recibir vuelos privados internacionales que es considerada la más moderna de la región.

La base cuenta con plataforma; dos hangares; zona de inspección migratoria, aduanera y sanitaria; sala de espera; comedores y bodegas y es un proyecto conjunto de los hermanos Luis, Alejandro, Eulalio y Gustavo Gutiérrez con la empresa ICCS de Ricardo Albarrán y Nelson Dumas.

Como dijo el gobernador Manolo Jiménez el lunes al presentar la estrategia de promoción turística: «lo mero bueno del norte está en Coahuila».

INCERTIDUMBRE

Y ya que se habla de proyectos de comunicación regional, ahora que la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó las 3 nuevas rutas de trenes de pasajeros, entre las que se incluye el México-Nuevo Laredo, hay quienes han manifestado inquietud porque no se menciona a Saltillo, y en las gráficas preliminares que se han presentado no queda claro cómo será el trazo entre San Luis Potosí y Monterrey.

Sin embargo la presidenta ha mencionado que la idea es que el tendido vaya en los mismos derechos de vía que la concesión de carga, y con ello se infiere que entonces sí pasarían por Saltillo, pues además es un punto estratégico en la conectividad regional.

Habrá licitaciones este mismo año anticipó Sheinbaum así que pronto se pudiera tener claridad en este importante tema.

SE ACTIVARON

A partir de los acuerdos tomados en Saltillo el viernes anterior, ya hay operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Este miércoles en los límites de Tamaulipas y Nuevo León las policías estatales y elementos de la séptima y 8 octava zona militar desmantelaron un campamento de un grupo delictivo y decomisaron armas y vehículos.