ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Esa reconcialiación forzada de los partidos Verde y del Trabajo con Morena es una burla hacia los coahuilenses, pocos o muchos, en los que alguna expectativa había generado la participación de los candidatos que ahora quedaron “colgados de la brocha”.

            En cuanto a los candidatos ellos ni quejarse deben, sabían con quien se estaban juntando y no se pueden llamar a engaño, la traición está en la naturaleza de las dirigencias verde y petista. La novedad sería que no se hubiera dado.

            Pero cuando dicen que privilegian la unidad rumbo a 2024, que abandonan a los candidatos que aquí registraron para poder ir juntos en la presidencial, lo que les están diciendo a los coahuilenses es que importan poco, que valen poco.

            Ya nada más faltaría que con esa falta de seriedad, con ese actuar grosero hacia Coahuila, pretendan el domingo en que se confirme su derrota salir a acusar que les hicieron fraude.

            Los partidos de la 4T con sus enjuagues y sus vaciladas se han ganado el repudio del electorado. Así les va a ir.

–o—

            Y para ayudarles a perder la elección visitó este martes la región Carbonífera Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, para una reunión previamente pactada en que se darían a conocer los avances en las obras para el rescate en Pasta de Conchos, que con la nueva contratista van al 5%.

            En el encuentro las viudas de los mineros le plantearon a la funcionaria federal su exigencia de que sean revisadas las pensiones que se les están pagando en el IMSS, que tomaron como referencia un sueldo de 100 pesos diarios, omitiendo el cálculo –así previsto en la ley—del salario integrado.

            Tienen 17 años recibiendo pensiones de 100 pesos diarios, lo que además de ser injusto es ilegal, pero con la sensibilidad que le caracteriza Luisa María Alcalde les dijo que eso no está en las promesas presidenciales previstas en el acuerdo de reparación.

            Que ya no hay tiempo les dijo, y que en todo caso hagan la gestión ante la Procuraduría Federal del Trabajo.

            Esa es la empatía de la funcionaria de la cuarta transformación con el dolor y los problemas de los deudos de Pasta de Conchos. Piden pensiones justas, pues de eso viven, y los pretenden contentar con avances del 70% en un mausoleo que no quieren.

–o—

            En otros temas, buenos comentarios ha generado el evento que tuvo Ciudadanía por Coahuila la semana pasada en Torreón con el candidato de la Alianza Ciudadana Manolo Jiménez Salinas.

            Quienes estuvieron ahí, y que han participado en diferentes eventos con Jiménez Salinas, comentan que en esa ocasión se le vio tanto al candidato como a su esposa especialmente emocionados, más que por la calidez y el entusiasmo con que fueron recibidos por los testimonios que ahí escucharon, por ejemplo el de una joven proveniente del sector rural que enfrenta dificultades para costear sus estudios de nivel superior porque en su escuela, con varias decenas de alumnos, solo llegaron 8 becas federales; o también la historia de vida y los desafíos para la madre de un niño que padece sindrome de down.

            Pero además de haber dado el marco para que se mostrara la sensibilidad de Manolo, también fue una muestra contundente de los alcances y el valor del trabajo que a lo largo de varias semanas ha realizado este grupo de Ciudadanía por Coahuila, liderado con la visión del ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, donde se han enfocado en dos vertientes: estimular la participación social, y escuchar el sentir de la población para construir un diagnóstico de la realidad que aporte al diseño de un plan de gobierno.

–o—

            La Fiscalía General del Estado le metió sordina al tema aquél que ocurrió en febrero en un modesto hotel en Piedras Negras donde primero se habló de un robo de tres millones de pesos en efectivo, y luego se dijo que ese dinero había sido decomisado en un cateo. Y se entiende por qué la dependencia ya nada dijo, pues ahora el Secretario del Ayuntamiento Hermelo Castillón ha declarado que el hotel podrá volver a operar y que el dinero les fue regresado.

            Queda mucho por explicar en este asunto. Ese manejo de efectivo suena raro, no solo por el monto sino además por las características del hotel en donde lo tenían.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Pues resulta que a unos días de las elecciones se les afinó el olfato a los sabuesos de la Fiscalía General de la República y dieron con Luis “G” uno de los dos socios de minera “El Pinabete”.

            Desde aquél ostentoso, pero inútil, operativo que hicieron en septiembre del año anterior para un cateo en improvisadas bodegas del “Barrio Uno” de Agujita donde se simulaban las oficinas de “El Pinabete”, en este ÍNDICE lo dijimos, Luis Rafael, el dueño de 47 de las 50 acciones de esa minera, tiene su domicilio en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

            Claro, en aquéllos meses les fue suficiente irse contra el prestanombres, Cristian, quien fue quien registró en el Seguro Social a los trabajadores que murieron ahogados, y le abrieron un proceso penal del que no han vuelto a informar.

            Luis y su socio Arnulfo formaban parte del carrusel de proveedores de CFE que goza del favor y protección federal, pues de sus contratos que les entregan por adjudicación directa sale para financiar las campañas de la 4T, a veces por Morena, a veces por el PT.

            Pero llegó el momento de sacrificar a Luis por la causa. La derrota electoral es inminente y la apuesta para sacar a flote así sea un distrito claramente es meter a alguien a la cárcel.

            Desde hace semanas le empezaron a seguir los pasos a Luis, y según versiones lo ubicaron un fin de semana departiendo en el W Marriot de Arboleda, en San Pedro, con otros empresarios mineros, y a partir de ahí se organizó su detención.

            La semana pasada obtuvieron de un juez la autorización para catear un inmueble en la exclusiva zona de Valle de San Ángel, en San Pedro Garza García, y ahí fue donde detuvo la Policía Federal Ministerial a Luis “G”.

            Está vinculado a proceso “por la explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación” según el comunicado de la FGR, y eso llama la atención, pues las autoridades habían reconocido que tenía una concesión para esa explotación minera, que la operó de manera negligente y al margen de todas las normas de seguridad, pero se suponía que de manera lícita.

            En la vinculación a proceso se fijó un plazo de 45 días para complementar la investigación. Veremos entonces a mediados de julio en qué va el asunto, si es que la FGR informa y no opta por el secretismo como en el caso del proceso a Cristian.

–o—

            Se va confirmando lo que ya en días anteriores se advertía, la intención del gobierno federal por quedarse con el Aeropuerto del Norte en Monterrey, ADN.

            Al parecer ya hay una notificación de que la concesión, que vence en agosto, no será renovada.

            Este aeropuerto, que está desde hace varios años bajo la dirección del coahuilense Óscar Pérez Benavides, es propiedad de particulares, y aunque únicamente opera vuelos privados destaca sin duda a nivel nacional como uno de los más eficientes, y con mejores indicadores de seguridad, tecnología y financieros.

            Se teme que a la negativa a renovar la concesión siga un proceso expropiatorio, y que se entregue el aeropuerto para que lo opere el Ejército.

            Lo que está ocurriendo con el ADN envía señales muy preocupantes, que sumadas a otros hechos en diferentes partes del país, como la “ocupación temporal” a Ferrosur, generan un clima de incertidumbre para la inversión y la propiedad privada.

            Será interesante ver cómo se defienden los empresarios de Nuevo León en este asunto.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Entre habitantes de algunos fraccionamientos al norte de Saltillo existe confusión, pues afirman que no han recibido notificación alguna por la Comisión Nacional del Agua de que se vaya a iniciar con la canalización del arroyo “el cuatro”.

            Y quizá nunca vaya a llegar una notificación, pues lo que faltaba para poder iniciar con el proyecto era la autorización del manifiesto de impacto ambiental, que en algún momento se trabó porque faltaba precisamente la opinión de Conagua, y quizá por eso haya surgido la confusión.

            Pero ya se dio la opinión favorable por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, se emitió desde el 23 de noviembre y fue notificada a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que dirige Antonio Nerio, dos días después, el 25 de noviembre, y a partir de ahí corre el plazo de 28 meses que se tiene para realizar y concluir la obra. Y ya han transcurrido seis.

            El proyecto es construir un canal pluvial, de 4.7 Kilómetros, desde donde termina el que ya existe dentro del fraccionamiento “Los Molinos”, en La Hibernia, hasta la parte posterior del Club Campestre, y contempla la construcción de tres puentes vehículares, en el cruce del arroyo con los bulevares Eulalio Gutiérrez y José Musa, y con la calle Monte Parnase.

            En la resolución del Manifiesto de Impacto Ambiental destaca la opinión de la CONAGUA, pues además de no manifestar ningún inconveniente para el proyecto, admite que ni siquiera tienen delimitada la zona federal, mucho menos otorgada su concesión, por lo que dejan la posibilidad de que un tercero autorizado realice, a su cargo, esa delimitación.

            En suma, quedó salvado el requisito ante Secretaría del Medio Ambiente, y son ahora las autoridades municipales las que están buscando el consenso con propietarios de terrenos al norte de la ciudad para poder construir el canal.

            Y es que a partir del bulevar José Musa se pierde el cauce del arroyo, y en algunos puntos hay incluso construcciones, por lo que se tiene que definir por dónde pasaría el canal y cómo se compensaría a quienes sufran afectaciones.

            Será por cierto un buen momento para conocer si los propietarios de esos terrenos tienen un auténtico compromiso con Saltillo, o si aprovechan la circunstancia para sacar un provecho económico desproporcionado.

            Si en algo es experto el alcalde José María Fraustro es en la construcción de acuerdos, seguramente que en este caso tendrá que echar mano de toda sus habilidades para sacar adelante un proyecto que hace algunos lustros se quedó entrampado precisamente porque no se alcanzaron consensos.

–o—

            Pasando al terreno político, ha sido notorio en las dos semanas anteriores como cuadros destacados del panismo apretaron el paso en las diferentes ciudades de la entidad para promover el voto a favor de la Alianza Ciudadana por la Seguridad.

            Así, se ha visto a personajes como Esther Quintana, Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas, sumados a las campañas de los candidatos a diputados y con una presencia frecuente en espacios informativos de radio y televisión.

            No es casualidad. Al interior del PAN sacaron cuentas y vieron la urgencia de ponerse a chambear, pues no solo se deben preocupar por el triunfo de los cinco panistas que son candidatos de la Alianza a diputados, también deben de trabajar para que haya una alta votación para Acción Nacional.

            Y es que hoy están ante la paradoja de que pueden tener diputados pero no votos, y en el riesgo de irse a la nada grata posición de cuarta fuerza política en la entidad, pues los triunfos de sus candidatos se darían con los votos del PRI.

            El PAN aún en alianza tiene que ir por la tercera posición, pues necesita los votos primero para acceder a prerrogativas, segundo para estar en condiciones de una mejor negociación de espacios en el gobierno de coalición, y tercero para sentarse a la mesa del 2024 con mejores cartas.

            El reto no es menor para Acción Nacional, tienen que aplicarse en la semana que resta de campañas.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            En lo que ahora llaman “tramo del terror”, el valle al que en semanas recientes nos hemos referido que va de Galeana a Doctor Arroyo y Cedral, no solo fueron secuestrados otros cincuenta migrantes esta semana, sino que además la inseguridad ha alcanzado –nuevamente—a los médicos asignados a esa zona.

            A las autoridades de Nuevo León lo único que se les ha ocurrido como estrategia preventiva, es que los médicos dejen de dar atención a las cuatro de la tarde y luego se resguarden. Como si eso fuera suficiente.

            Esta derivación de la violencia no es nueva en esa zona, ya se tenían antecedentes de que grupos delictivos raptaban a médicos de Galeana para llevarlos por la fuerza a dar atención a personas que tenían secuestradas en parajes de ese llamado “valle de los perdidos”.

            Hay una constante en las condiciones en que se mantiene a las personas secuestradas en esa zona, pues así como estaban los más de 120 migrantes a los que se localizó hace algunas semanas, a campo abierto y sin ningún tipo de servicio ni resguardo, así han tenido a saltillenses que fueron plagiados, y cuando alguno por su estado físico lo ha requerido, le llevan a médicos que trabajan en sitios cercanos.

            “Me tenían en un barranco, para quitarnos el sol no había más que una lona, y como les dije que soy diabético todos los días me llevaban a un doctor de Galeana a revisarme. Era un pobre muchacho que temblaba más que yo del miedo”, nos relata una víctima.

            Ahora se sabe que también están raptando a los médicos cuando alguno de los delincuentes resulta herido en enfrentamientos.

            Esto se complica cada vez más y no hay reacción institucional.

–o—

            Seguramente que al sector hotelero le habrá caído como balde de agua fría el acuerdo al que llegó la Secretaría del Trabajo federal con la Asociación de Hoteleros de la Columbia Británica, en Canadá.

            Desde la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde Luján abrirán un proceso para reclutar a cien personas que quieran ir a residir y trabajar en esa provincia canadiense.

            Para hoteles y restaurantes en nuestra región es todo un desafío encontrar personal capacitado, y ahora resulta que desde el gobierno le van a ayudar a la competencia extranjera.

            Claro que quienes reúnan los requisitos tienen el derecho de ir a buscar una mejor calidad de vida en un país seguro y ordenado, pero cuando menos tendría que haber aquí algún tipo de estrategia de la Secretaría del Trabajo de apoyo hacia las empresas nacionales.

–o—

            Las noticias que se han difundido en estos días respecto a la prosperidad de Germán Larrea y su grupo empresarial que está por cerrar la adquisición de Banamex, removieron las heridas en los deudos de Pasta de Conchos, que siguen a la espera de justicia.

            “Quien fuera Germán Larrea de Grupo México que no paga el rescate, ni indemnizaciones, ni se le hace asumir su responsabilidad por la muerte de los mineros, ni repara el daño por contaminar ríos y antes de acabar el sexenio es más rico y ahora tiene un banco”, publicó Familia Pasta de Conchos en sus redes sociales.

            Más que para Larrea, esta publicación es un reproche contundente al gobierno de los que se dicen diferentes.

–o—

            Una buena noticia y una mala para Arteaga.

            La buena, hay nueva alcaldesa, no se apellida Durán y no es de San Antonio de las Alazanas.

            La mala, solo se trata del Cabildo infantil, encabezado por la niña Carolina Jalomo Puente, originaria del ejido Los Lirios.

            Algo es algo.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            El presidente López Obrador recurre una vez más a falacias, al engaño, para meter baza en el proceso electoral intentando generar la percepción de que su gobierno recuperará cinco mil millones de pesos de lo decomisado por Estados Unidos al ex tesorero Javier Villarreal, y que esa cantidad será “para el pueblo de Coahuila”.

            Y hasta cita como ejemplo que lo obtenido por la venta del avión presidencial se destinará a construir dos hospitales en Guerrero y Oaxaca, sugiriendo que se pudiera hacer algo similar en Coahuila, y en la obra colocar una placa diciendo que se hizo con el dinero recuperado.

            La verdad es que no se ha recuperado un solo centavo, ni existe la posibilidad real de que se recuperen los cinco mil millones de pesos de los que habla.

            Desde el 12 de abril en que el Presidente llevó el tema por primera ocasión a “la mañanera” el periodista Javier Garza Ramos, originario de Torreón, presentó en sus redes sociales un análisis puntual del tema, que con su autorización retomamos para dimensionar realmente de qué se está hablando.

            Javier Garza, quien en twitter está como @jagarzaramos, se refiere a la carta enviada por el gobierno de Estados Unidos al de México, y señala que la Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos concedió la solicitud de condonación de decomiso por la suma máxima de 246,134,284.08 dólares, lo que equivaldría a aproximadamente 4 mil 813 millones de pesos, pero señala que el valor total de los bienes decomisados es insuficiente para indemnizar a México en su totalidad.

            Esa cifra, explicó en su momento Garza Ramos, es equivalente a la cantidad que se obtuvo de créditos obtenidos de manera fraudulenta por Javier Villarreal. Y así quedó asentado en una carta enviada en 2017 por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de lo que fue la PGR, al entonces Procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions.

            El documento, emitido por el gobierno de México en la administración de Peña Nieto, cita dos créditos con Santander, uno por mil cien millones de pesos y otro por mil millones; y dos con Bancomer, uno por mil 650 millones de pesos y otro por 550 millones, que fueron reestructurados los cuatro en septiembre de 2010 para totalizar 4 mil 813 millones de pesos.

            Por eso se fija en ese monto el reclamo de México, aunque el gobierno de nuestro país, en la administración Peña Nieto, también solicitó la devolución de los fondos que Estados Unidos confiscó en cuentas de ese país y Bermuda.

            Javier Garza Ramos señala en el análisis que presentó en un hilo de twitter, “De hecho, un funcionario del Departamento de Justicia le dijo al periodista texano @jlbuch que si acaso el gobierno de EU regresaría unos 26 millones de dólares (unos 500 millones de pesos), poco más de 10% del total del fraude”.

            Además de lo que ha documentado Garza Ramos, se ha publicado en otros medios que los bienes incautados a Javier Villarreal fueron rematados y el monto obtenido fueron aproximadamente 26 millones de dólares, y es lo que en todo caso se reintegraría a México.

            Tenemos entonces que el Presidente da por hecho algo que es incierto, infla el tema, eleva la expectativa y todo por darle respiración artificial a una campaña que no ha podido –y a estas alturas ni podrá—tomar vida.

            No hay pues combate a la corrupción ni ánimo de hacer justicia, se trata realmente de marrullería electorera.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

La cuarta transformación reivindica su modelo de soluciones mágicas, aquél que pusieron en vigor en las primeras semanas de la administración cuando para evitar el huachicoleo cerraron los gasoductos en varias regiones del país y generaron un colapso en las actividades productivas.

            Ahora tuvieron la genial idea de cerrar 33 estancias migratorias, justo el mismo día en que en Estados Unidos terminó la vigencia del Título 42, para esperar a que la Comisión de Derechos Humanos termine la supervisión a todas las instalaciones y presente su informe.

            Vaya si serán ladinos, si las estancias migratorias no están en operación no se pueden acreditar los abusos e irregularidades que ahí se cometen, y entonces no hay señalamientos por parte de la CNDH. Como si le hicieran caso al organismo, pues ya vimos como nunca atendieron las recomendaciones relativas a la improvisada estación en Saltillo.

            Y de las 33 que el miércoles anunciaron estarán cerradas temporalmente, dos son de Coahuila, la de Piedras Negras que es de tipo “A”, para una estancia máxima de 48 horas, y la de Torreón, de tipo “B” con estancia permitida de hasta siete días.

            Que por cierto la estación de Torreón, nos cuentan, está para modelo nacional… de casa del terror.

            Para empezar está ubicada en un sótano, en el que además no hay ventanas. Pero a eso se suma que normalmente su capacidad está rebasada, y los baños son insuficientes, por lo que en todo momento el trato es inhumano, pero además de alto riesgo.

            Vamos a ver qué reporta la Comisión Nacional de Derechos Humanos de su visita a esa estancia de Torreón.

            Y la gran duda es qué va a pasar con la de Saltillo, pues no está enlistada entre las que cierran, pero evidentemente opera fuera de norma.

–o—

            El que sobre la marcha va diseñando, a base de puntadas, su propuesta de desarrollo económico para Coahuila es el candidato de Morena Armando Guadiana. Ahora que se desocupe en junio podría buscar la presidencia de un club de costura, tiene las mejores puntadas.

            Cuando anduvo por la Carbonífera planteó convertir a esa región en el “Silicon Valley” de México, es decir que quiere brincar de la minería del carbón a las grandes empresas tecnológicas.

Parece que el senador con licencia disimula, desconoce u olvida que en el pasado reciente en las escuelas de educación superior de esa región se estuvo formando a profesionistas en materia minera y energética, para aportar el capital humano que se requeriría para el auge que se esperaba con el gas shale, expectativa cancelada por el gobierno al que Guadiana representa, que eliminó cualquier posibilidad de seguir adelante con esos proyectos, dejando sin empleo a los ingenieros que se especializaron y al país sin aprovechar las reservas de gas.

Y este jueves en el municipio de Guerrero dijo que la solución para garantizar el equilibrio económico entre las cinco regiones es nombrar a un representante de cada región en la Secretaría de Economía para que se encarguen de la promoción y lleven inversiones a sus lugares de origen.

Eso ya se ha hecho en varias administraciones, los subsecretarios regionales, pero lo que faltan no son promotores, entre otras cosas se necesita que en cada región haya infraestructura, mano de obra calificada, proveeduría certificada.

El equilibrio, aunque así lo quiera el senador, no es cosa de una varita mágica.

–o—

            Bien dicen que nunca se sabe dónde va a saltar la liebre, y justo eso pasó este jueves, cuando entramos ya al último tercio de las campañas políticas que han transcurrido en orden y sin mayores incidentes, y de repente una candidata del Partido Verde en Saltillo acusa en redes sociales que su domicilio particular fue incendiado.

            En efecto hubo un incendio a temprana hora del jueves en céntrica calle de Saltillo, y en principio los bomberos desconocían si la casa estaba habitada, pero después llegó una señora que se identificó como suegra de una de las personas que ahí viven y dijo que en ese momento los habitantes estaban fuera de la casa.

            Y a media mañana la candidata del Verde en el distrito 14, Diana Molina, publicó: “efectivamente mi casa fue incendiada, afortunadamente no nos encontrabámos en el domicilio y todos estamos con vida”.

            Que bueno estén a salvo la candidata y sus familiares, eso es lo principal. Pero queda la duda, cuando dice que su casa fue incendiada, ¿está haciendo algún tipo de acusación, y va relacionada con su actual actividad política?.

            Convendría que precise.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

La respuesta del Secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro, ante la terrible experiencia que sufrieron ocho personas que fueron secuestradas en la carretera 57 y retenidas en un paraje desértico en los límites de Nuevo León con San Luis, bien podrían ir a un certamen internacional, ya sea en la categoría de insensibilidad o en la de estupidez política.

El funcionario neolonés dijo que se trató de “un caso aleatorio”, que no ocurre frecuentemente, y que además del compromiso de la Guardia Nacional por reforzar la vigilancia, ya se ha logrado “reducir incidentes”.

El fin de semana se dio a conocer en periódicos de Monterrey que durante el “puente” del Día del Trabajo, una pareja regiomontana fue secuestrada a unos kilómetros de Matehuala, y en su propia camioneta los llevaron a un rancho, en territorio de Nuevo León, donde por varias horas los tuvieron junto a otras seis personas tirados en el piso, pecho en tierra, y encañonados.

A todos los despojaron de sus vehículos, dinero, tarjetas, pertenencias, y los dejaron abandonados a su suerte. Tuvieron que caminar por tres horas hasta llegar a donde pudieron pedir auxilio.

¿Un caso aleatorio que no ocurre frecuentemente?, ahí les pasó a ocho personas, pero en el año les ha pasado a muchos más, y como sabemos en algunos casos incluso con víctimas mortales.

El llamado “Valle de los Perdidos”, desde Galeana hasta Doctor Arroyo y Cedral, lo hemos dicho, es tierra de nadie, y las autoridades de Nuevo León y San Luis Potosí sólo buscan cómo desmarcarse.

Saltillenses que han sido víctimas de los grupos delictivos que han tomado esa región cuentan historias de terror, que lamentablemente no terminaron al lograr huir, pues aseguran que el trato que recibieron de las autoridades de San Luis y Nuevo León fue prepotente, como si en lugar de víctimas fueran delincuentes.

Sin regateos lo admiten estas víctimas, no se sintieron a salvo hasta que les llegó el apoyo de la policía de Coahuila para acompañarlos en su retorno a la entidad.

Muy grave lo que está ocurriendo en materia de inseguridad en ese sector de la carretera 57. Ante ello no queda más que insistir en que Coahuila refuerce el blindaje y lo extienda también a las brechas del área rural.

–o—

            En un mismo fin de semana México perdió a dos íconos de la lucha por la democracia, en Saltillo a Don Lorenzo Burciaga Saucedo, y en San Luis Potosí a Doña Concepción Calvillo Alonso, viuda del Doctor Salvador Nava, junto a quien encabezó desde 1958 y hasta mediados de los noventa, importantes movilizaciones y medidas de resistencia civil.

            Doña Concepción Calvillo y Don Lorenzo Burciaga fueron oposición, cuando enfrentarse al régimen se pagaba con la libertad o con la vida, y su lucha intransigente contribuyó a construir las instituciones que sustentaron la vida democrática del país, que hoy lamentablemente están en riesgo, y nos ponen ante una ruta de retroceso en la que imperan la intolerancia y el acoso ante quienes no son incondicionales del grupo en el poder.

            Que el recuerdo de estos dos luchadores se mantenga presente para cobrar conciencia de lo que deberemos defender en las urnas el 4 de junio, y posteriormente en el 2024.

–o—

            Vaya balconeada que le dieron al líder sindical consentido de la 4T Pedro Haces, quien por cierto es socio en algunos negocios del senador con licencia Armando Guadiana. Se publicaron fotos suyas en barrera de primera fila en la plaza de toros de Sevilla, desde donde voló después a Miami para estar presente en el Gran Premio de la Fórmula 1, portando por cierto un reloj que dicen cuesta cinco millones de pesos.

            Haces es socio de Guadiana en la empresa que organizó en septiembre del año anterior las corridas de toros en la feria de Zacatecas, y ambos están enfrentando un procedimiento por desacato, ya que se desoyó la orden de un juez federal que resolvió la suspensión de esas corridas.

            Ahora la duda es si Pedro Haces se regresará a España para asistir a la Feria de San Isidro, en Madrid, que hoy inicia, o si se esperará para que Guadiana lo acompañe después del cierre de campaña y aliviar juntos por allá las penas.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE


Por Eduardo J. De La Peña


Buen poder de convocatoria tuvieron el historiador Carlos Castañón Cuadros y el rector Salvador Hernández Vélez en la presentación del libro sobre la vida, obra y legado, como político, agricultor y empresario, de Don Braulio Fernández Aguirre.
Como ameritaba, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas estuvo bien representado por su presidente, el Profesor Arturo Berrueto González, y tres de sus integrantes, las señoras Lucrecia Solano Martino y Guadalupe Sánchez de la O, así como Carlos Manuel Valdés Dávila
Del gabinete estatal los secretarios Ana Sofía García Camil, que tiene a su cargo la organización de la exitosa Feria, y Francisco Saracho Navarro, de Educación Pública.
El libro, en físico, lo tiene a la venta el propio Carlos Castañón, y pronto habrá una versión digital, así que si usted tiene aspiraciones para ocupar un cargo en la administración pública, o tiene algún amigo que ande con esas intenciones, en estos que son tiempos de calefactos, este sería un regalo muy útil, pues según lo que en la presentación se contó, bien podría tomarse como un tratado de gobierno eficiente y sensible.
Castañón se refirió a Don Braulio como un viejo sabio al que acudían políticos de las generaciones siguientes a pedir consejo, y en efecto así se le reconoció por décadas.
Y hace mención el autor a una de las frases que acuñó el ex gobernador Fernández Aguirre: “El orden duele pero da tranquilidad”, que muy presente la deberían de tener quienes ejercen, o van a ejercer, el poder –y sobre todo el presupuesto—en Coahuila y sus municipios.
También se hace referencia de cómo Don Braulio, en una de las etapas en que estuvo retirado de la política, fue líder del proceso para la reconversión económica de La Laguna, detonada por una crisis de escasez de agua.
Hay en el libro de Castañón todo un capítulo dedicado a eso. También tendría que ser un manual de cabecera para muchos funcionarios estatales y municipales, hoy que en varias regiones de la entidad apremia impulsar procesos de reconversión.
No es la intención hacerla de spoiler ni plagiar al historiador Castañón Cuadros, así que sin más detalles del contenido del libro, basta decir que es un justo reconocimiento a un hombre que se ganó con trabajo, sensibilidad, sabiduría y honestidad un lugar de honor en la historia de Coahuila.
La presentación fue aderezada además con una anécdota que desde el público contó uno de los hijos del ya fallecido líder campesino Don José Alvarez Alfaro, y que sirvió para recordar también el sentido del humor de Don Braulio.
Alvarez Alfaro, quien en ese entonces era diputado local, acompañó a Don Braulio en marzo de 1969 a Barroterán, cuando ocurrió la más terrible tragedia minera en la historia de Coahuila. Al llegar al pueblo minero escucharon que por perifoneo se estaban solicitando paleros, para ayudar en el rescate.
El líder campesino se apuntó y le dijo al gobernador que iría a ayudar, pues sabía manejar las herramientas del campo. La respuesta de Don Braulio fue inmediata: “usted es palero mío y aquí se queda”.


–o—

Y de paleros hablando, así habrá estado el apretón para Ricardo Monreal, quien hace algunas semanas todavía decía a los cautro vientos que estaría en la boleta del 2024 con Morena o sin Morena, y este jueves ya salió a declarar que prefiere no ser nada a traicionar a López Obrador.
¿De qué tamaño debe ser el susto para que aflore un sentimiento de lealtad incondicional?.
De aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal se conformó, e incluso en entrevista con López Dóriga confiesa que se puso eufórico al saber que tras de dos años de no tener ningún tipo de comunicación directa con el Presidente, el viernes anterior ya apareció en la lista de quienes ese día podían tener acceso a Palacio Nacional. Wow.
Ojalá que el acto de contrición del aún coordinador de Morena en el Senado sirva cuando menos para que el gobierno federal le quite presión a su hermano David, gobernador de Zacatecas, y ahora sí lo apoyen en serio para restablecer la seguridad en la vecina entidad.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Cargadito el ambiente la mañana de este martes en conocido restaurant de Saltillo, ubicado en lo que algunos llaman la zona dorada, y en el que coincidieron varios personajes políticos, algunos de los cuales hoy en día están al centro del escenario concentrando los reflectores.

Para empezar, en una de las mesas del salón de acceso, entrados en intensa charla estaban la ex dirigente del PAN en Coahuila y actual candidata plurinominal Esther Quintana y el ex senador Guillermo Anaya Llamas. Dos factores de poder en Acción Nacional en nuestra entidad.

En otro de los salones Oscar Pimentel González, coordinador de la campaña de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, ocupaba una mesa casi colindante con la que tenían varios de los operadores del PT, como Noé Garza Flores y Carlos Villarreal Zamora, además del candidato a diputado Alejandro Campos.

Cerca de ellos, pero en el rincón de otro salón, desayunó Ricardo Mejía Berdeja, en una mesa casi vecina a la que tenían la ex senadora Hilda Flores Escalera y el coordinador de Vinculación en la UA de C, Octavio Pimentel Martínez.

En el rincón contrario, la diputada local y candidata a la reelección, María Bárabara Cepeda, compartió con periodistas antes de salir para la sesión semanal del Congreso local.

El resto de los comensales en el concurrido desayunadero observaban con atención la inesperada pasarela de políticos, por lo que para nadie pasó desapercibido el talante de los que andan en la campaña del PT y que pareciera están peleados con la vida, sin excepción todos con gesto adusto, frunciendo el ceño y sin saludar.

Tampoco pasó desapercibida la calidez con la que se saludaron Esther Quintana y María Bárbara Cepeda, que en parte es producto de una relación que se forjó hace años cuando ambas coincidieron como regidoras en el Cabildo de Saltillo en 2018, pero sobre todo es signo de los nuevos tiempos que se viven en la política coahuilense, donde se han dejado de lado siglas e intereses partidistas para anteponer la causa, que es Coahuila.

La candidata Cepeda aprovechó para invitar a Quintana a que le acompañe en algunos eventos de su campaña, lo que no fue una mera cortesía política, sino que forma parte de lo que es la normalidad en esta contienda, pues también por ejemplo, Carlos Murillo, dirigente de Acción Nacional en Saltillo, ha acompañado a María Bárbara en los recorridos por las colonias.

Esa presencia de cuadros panistas en eventos de candidatos que emanaron del PRI ha constituido para el ciudadano común la expresión tangible de la nueva realidad, y ha abierto la posibilidad para invitar a la reflexión sobre la importancia de que hoy exista una alianza ante el desafío de hacer frente a la maquinaria –y sobre todo el presupuesto—del partido presidencial.

Que por cierto en esta campaña por la reelección María Bárbara ha podido contrastar con la que realizó hace tres años, cuando en algunos sectores le cerraban la puerta ante el desencanto que había con los diputados, pero lejos de amilanarse les terqueaba a los ciudadanos y gracias a una presencia constante en las colonias ya como legisladora, ahora es bien recibida. Puede volver a pedir el voto de frente, con la seguridad de que ha sido una diputada presente y cercana a sus electores.

Su distrito, el catorce, tiene cierta complejidad, pues incluye tanto colonias populares del sur oriente, como fraccionamientos privados del norte de la ciudad, por lo que debe llevar una oferta legislativa que atienda a las necesidades e intereses de ambos sectores, pero ha mostrado tablas y conseguido buena aceptación tanto con unos como con otros.

–o—

            Celebra hoy su cumpleaños número 85 el licenciado José Fuentes García, y con tal motivo algunos de sus ex alumnos y ex colaboradores cumplirán con lo que se ha convertido ya en una tradición y se reunirán para festejarlo en esta ciudad.

            La ocasión es propicia para recordar dos iniciativas que han impulsado algunos de quienes fueron sus alumnos, la primera que la Universidad Autónoma de Coahuila le otorgue el Doctorado Honoris Causa, y la segunda que se inscriba su nombre en los muros del Tribunal Superior de Justicia por sus importantes aportaciones al marco jurídico que rige en nuestro estado.

            La primera queda en la esfera del Consejo Universitario, y del rector Salvador Hernández Vélez, y la segunda en el Pleno del Poder Judicial, que preside Miguel Felipe Mery Ayup.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx