ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Otra vez se les hizo bolas el engrudo en Pasta de Conchos. Dentro de poco más de tres meses, el 6 de abril de 2023, tendrían que estar terminadas las dos lumbreras que ahí se empezaron a construir en febrero, pero el avance no es significativo y la compañía a la que se adjudicó el contrato, para esa y otras obras en la mina, suspendió y abandonó.

No hay una versión clara ni definitiva; las que circulan extraoficialmente indican que la empresa suspendió por falta de recursos, pero también se dice que CFE no ha hecho nuevos pagos porque no hay avance en los trabajos. El hecho es que las obras están suspendidas, y a quienes ahí trabajaban los despidieron.

Este viernes habrá una videoconferencia entre funcionarios de la Secretaría del Trabajo y de la CFE con deudos de los mineros que murieron en Pasta de Conchos. Claro, a distancia, hoy no hay espacio para el lucimiento y recurren a la tecnología, a ver si de lejecitos se sienten menos los reclamos, que se anticipa serán subidos de tono.

Vamos a ver con qué salen las autoridades.

Algo se puede afirmar desde ahora: lo que mal empieza, mal acaba. Recordemos que Proacón, la empresa a la que se encomendaron las obras, había sido previamente descalificada en una licitación pública por falta de solvencia técnica, y a los pocos días le entregaron los contratos en adjudicación directa.

Sí, una empresa que no cumplió con los requisitos en un concurso de obra pública, luego tuvo adjudicaciones directas, primero por 308 millones de pesos para la construcción de las dos lumbreras; y luego por más de mil cien millones de pesos para la construcción de rampas, galerías y túneles.

Las lumbreras tendrían que entregarse el 6 de abril del año próximo, y el resto de las obras el 23 de diciembre del año próximo.

Un responsable de los trabajos, que también fue despedido, ha dicho extraoficialmente que hay un considerable atraso, y que aún y siguieran trabajando, no concluirán en tiempo.

Así las cosas con la seriedad de este gobierno.

–o—

Y ya que se habla de Pasta de Conchos, hay en la agenda otro tema que alguna relación tiene.

Esta semana Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, presumió que se ha “robustecido” el mecanismo para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Habla Palazuelos de crecimiento presupuestal y de creación de más plazas laborales en el mecanismo, pero desde luego omite el manejo selectivo que le están dando desde la administración federal, excluyendo a quienes mantienen posiciones críticas frente al régimen.

Así a una connotada activista en favor de los Derechos Humanos, involucrada desde hace años en los colectivos de familiares de Pasta de Conchos que mantienen una línea crítica ante los incumplimientos en el rescate y en las medidas de seguridad en la minería del carbón, en semanas recientes le retiraron la protección que se le había otorgado desde el sexenio anterior.

Así son, hay protección y recursos para los que guardan silencio o no cuestionan al gobierno, y a los que alzan la voz los dejan a la deriva. Los defensores de derechos humanos necesitan sí que se les brinde protección, pero sobre todo que se les garanticen autonomía y libertad, y este régimen no comulga con ello.

–o—

Luego de que desde la mañanera el Presidente dictó línea para cesar a Javier Trujillo Arriaga quien fue por muchos años director de Senasica, el Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, ya se designó a un nuevo director en jefe, Francisco Javier Calderón Elizalde.

Afortunadamente no se trata de un improvisado como acostumbran en este gobierno. Calderón Elizalde, agronómo con maestría en Economía, tiene más de 25 años de trayectoria en el servicio público.

Eso sí, es egresado de Chapingo, Universidad que sigue “bateando” en los cargos relacionados con el sector agropecuario, pues así lo ha privilegiado el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos, quien también es egresado de esa casa de estudios. Esto mantiene a los Buitres de La Narro en la banca.

Francisco Javier Calderón fue en algún momento director administrativo de Senasica, por lo que conoce bien la dependencia, y sabe que mucho del presupuesto del organismo se maneja en las Juntas de Sanidad Vegetal, por lo que ya ha definido como una de sus prioridades meterles orden.

Y es que en la actualidad de los pocos recursos federales que llegan para programas relacionados con el agro, efectivamente la mayoría son a través de las Juntas de Sanidad.

Hoy el papel que juegan Senasica y sus diferentes áreas es fundamental para mantener al país libre de enfermedades y plagas en animales y cultivos.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Una vez que fue favorecido con la designación de Morena, el senador Armando Guadiana Tijerina anunció que en este mismo mes de diciembre solicitará nuevamente licencia al senado de la República para cumplir con su nueva encomienda.

Desde luego la primera duda que surgió es si en esta ocasión su suplente, Reyes Flores Hurtado, asumirá la curul, lo cual no hizo en 2021 cuando Guadiana pidió licencia para ser candidato a alcalde.

Y todo indica que sí, Flores Hurtado asumirá la senaduría dejando la otrora llamada “super delegación”, y que por fin se le hará tomarla a Luis Fernando Salazar, quien prácticamente estaría retomando un área que ya estuvo bajo su control tres años, de 2008 a 2011, en ese entonces bajo las siglas de Sedesol y ahora como delegación del Bienestar.

Fue precisamente cuando como panista tuvo la delegación de Sedesol que Salazar Fernández acumuló experiencia en la construcción de estructuras y su operación con fines electorales, aprendizaje que luego llevó a Tamaulipas y a otros estados.

Si lo traen a la delegación del Bienestar será para convertirlo en el principal operador de la campaña de Guadiana.

–o—

Cinco ciudades de Coahuila destacan en el Índice de Competitividad Urbana 2022 que esta semana ha publicado el Instituto Mexicano de la Competitividad.

En el Índice General, Piedras Negras aparece en primer lugar entre ciudades de menos de 250 mil habitantes; de acuerdo con el reporte se encuentra en esta posición por su manejo sostenible del medio ambiente y la eficiencia de su mercado de factores. Presentó bajas tasas de homicidios, robos de vehículos y víctimas en accidentes viales. Además, es la ciudad de su categoría con mejores condiciones de trabajo, ya que tiene la quinta menor proporción de trabajadores en informalidad laboral, además de ser más productivos, ya que se ubica en la misma posición en materia de generación económica por hora trabajada.

En ciudades de más de un millón de habitantes se ubica a Saltillo en segundo lugar; y en el doceavo se coloca a La Laguna, en donde seguramente se incluye a Torreón, aunque no lo detallan.

En ciudades de entre 250 y 500 mil habitantes Monclova y Frontera están en la posición siete.

En el subíndice “gobiernos”, tanto Saltillo, como Monclova y Frontera están posicionados en primer lugar. Aquí se mide la forma en que los gobiernos municipales  son  capaces  de  influir  positivamente  en  la competitividad de sus ciudades. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

También se destaca que Saltillo, Piedras Negras y Monclova-Frontera obtuvieron 100 puntos en el Barómetro de Información Presupuestal, cuando el puntaje de más de la mitad de las ciudades está por debajo de 56.8 puntos.

Todos estos buenos indicadores para las principales ciudades de la entidad, llevan a confirmar que en efecto Coahuila es una isla frente a lo que ocurre en el resto del país, y a reflexionar sobre la importancia de valorar, y conservar, lo que tenemos.

–o—

Mañana jueves será el homenaje que rinde la Ua de C al ex rector Alejandro Dávila Flores, imponiendo su nombre a la Infoteca Central de Camporredondo, un justo reconocimiento teniendo en cuenta que el sistema de infotecas se conformó gracias a su visión y previsiones.

Dávila Flores tiene otros méritos al interior de la Universidad, pues es uno de sus más reconocidos investigadores en el área económica, y junto a Jaime Isaías Ortíz Cárdenas de los pocos rectores que regresaron a la academia después de ocupar el cargo.

Como bien dicen, honrar honra, y este homenaje a Alejandro Dávila es sin duda un acierto del rector Salvador Hernández Vélez.

–o—

Consciente de lo que implica el reto que busca emprender, la senadora Beatriz Paredes Rangel comienza ya a construir a nivel nacional las redes que soportarían su eventual candidatura a la presidencia de la República.

En Coahuila ha invitado como coordinador a Heriberto Ramos Salas, que fue su compañero en la Cámara de Diputados en la LIII Legislatura.

También estará participando Abraham Cepeda Izaguirre.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Inédito el pronunciamiento que este martes –por cierto en el día de su cumpleaños—hizo el dirigente nacional del magisterio, el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, respecto a la inseguridad que se vive en Zacatecas.

En una carta abierta dirigida al gobernador David Monreal, Cepeda Salas demanda de la autoridad estatal crear las condiciones necesarias para la continuidad de los servicios educativos.

“Varias escuelas públicas cerraron sus puertas como medida de protección, alumnas y alumnos han sido privados de su derecho a la educación en momentos en que maestras y maestros hacen esfuerzos para recuperar los aprendizajes perdidos”, señala la carta.

El pronunciamiento del magisterio se da apenas unas horas después de que la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga hiciera un llamado a sus socios a suspender los fletes hacia y desde Zacatecas, por las condiciones de inseguridad imperantes.

No es cosa menor suspender los fletes, eso en algún momento puede llevar al colapso en el suministro y abasto de los insumos más elementales.

La situación que vive el vecino estado –muy similar a la que se da en muchas otras entidades del país—es por demás grave, se equivoca sin embargo Cepeda Salas en la puerta que toca pues recuperar la paz en Zacatecas amerita de recursos, estrategia y acciones contundentes que solo se pueden tomar con el respaldo federal.

Que a propósito del dirigente nacional del SNTE, recién ha sido ratificado como coordinador de la región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación.

Esta federación agrupa a más de 32 millones de docentes y a 400 organizaciones gremiales de 178 países.

La Conferencia Regional de la IE se celebrará de manera presencial en México a finales del año próximo.

–o—

Este miércoles por la tarde debe Comisión Federal de Electricidad dar el fallo de un concurso millonario –dividido en dos procedimientos– para suministro de carbón al que solo ha convocado a una empresa.

El contrato por adjudicación directa tiene que ver con el suministro de un millón de toneladas de carbón, lo que representaría cerca de mil millones de pesos.

CFE ha invitado como proveedor a “La Sierra Minería y Transporte” una empresa constiuida hace un año, el 14 de septiembre de 2021, con domicilio en un sector habitacional de Sabinas.

Los socios de “La Sierra” según el acta constitutiva son David Rangel Morales, un abogado que fue servidor público estatal hasta hace unos años, y Antonio Rocha Ríos, un muchacho que en julio de este año cumplió 20 años de edad.

El comisario de la sociedad es Jorge Hernández Chávez, y aquí es donde se empieza a entender la predilección de CFE por esta empresa, pues como socio de Minera Don Chilo y de Minera Amarani, dos de las empresas de la familia Flores Guerra a las que también se ha favorecido con contratos millonarios, aparece un hermano de Jorge, Alejandro Hernández Chávez.

Ya con eso se tiene una idea clara del propósito real de esta inversión de la CFE durante los siguientes meses.

Ni la burla perdonan, en los anexos de la licitación, señalan que se evaluará la oferta con base al criterio de evaluación por precio donde el aspecto que determinará la decisión de adjudicación es el precio ofertado que resulte más bajo. Con un solo participante, es obvio que habrá solo una oferta económica, la que ya estableció la CFE de 985 pesos por tonelada.

Otra cosa que ya se da por sentado en este concurso, es que “La Sierra” será intermediaria para vender carbón que otros ya extrajeron, pues uno de los anexos lleva una declaración, bajo protesta de decir verdad, de que se tiene un contrato de compra venta con el titular que realizó la extracción del carbón de la concesión minera, mediante el cual, se le faculta para realizar el movimiento del carbón del centro de acopio donde se encuentra almacenado.

Sí coyotaje. Otra vez coyotaje.

Es el mismo modelo que se siguió en octubre con Desarrollos Carboneros Mexicanos, la empresa gemela de “El Pinabete”, pues los prestanombres de Régulo Zapata consiguieron saldos de carbón de desecho para poder surtir 600 mil toneladas.

Como no tienen minas en la cuenca del Río Escondido para poder surtir los pedidos adjudicados, consiguieron la autorización de CFE para entregar carbón fuera de norma que ahora se está mezclando con diesel para poder hacer funcionar las calderas.

Y así pasará ahora con “La Sierra”. Otra vez en la ruta de lo irregular, y hay que poner atención y calcular de qué tamaño está la bolsa que preparan con fondos de la CFE para los comicios del año próximo.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Ominosa casualidad.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, declaró que la semana próxima se va a someter a votación la reforma constitucional en materia electoral, y en la misma entrevista recordó que a más tardar el 15 de diciembe se pasará a la siguiente etapa del proceso de desafuero en contra del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

El amago es descarado. Quieren volver a poner de rodillas a Moreno Cárdenas y arrancarle al PRI los votos que necesitan para sacar adelante una reforma que ya parecía sepultada, pues hasta su promotor, el presidente López Obrador, ya admitía que tendría que presentar un “plan B” que no implicara modificar la Constitución.

La exigencia ciudadana ha sido muy clara, rechazar esa reforma que atenta contra las instituciones electorales que sustentan la vida democrática del país. Habrá que estar atentos al desarrollo de los acontecimientos las próximas dos semanas.

–o—

En lo local, el Instituto Electoral de Coahuila ya emitió, como está previsto en la ley, la convocatoria para los ciudadanos que quieran participar como candidatos a gobernador o diputados locales por la vía independiente.

Del 16 al 30 de diciembre se abre el periodo para que manifiesten su interés quienes busquen contender; del 10 al 17 de febrero podrán realizar actividades para obtener las firmas necesarias, y quienes reúnan los requisitos podrán registrarse del 23 al 27 de marzo.

No se ve hasta ahora en el escenario nadie que tenga intenciones de contender por la vía independiente, una posibilidad para la que en nuestro país se luchó por muchos años, tomó auge con el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, y luego se fue diluyendo.

El año pasado en que se renovaron ayuntamientos en Coahuila, hubo 29 ciudadanos que manifestaron su intención de ser candidatos independientes, en 13 municipios. Al final 9 de ellos consiguieron el registro.

Sin embargo los resultados no fueron muy alentadores, entre los 9 juntos apenas alcanzaron 14 mil 487 votos, esto es casi 10 mil menos que los votos nulos, que fueron 24 mil 348. De un total de más de un millón 300 mil votos, los independientes tuvieron –de nuevo, entre todos—apenas el uno por ciento.

La situación no fue muy diferente en las elecciones de 2020 para diputados locales, en que dos ciudadanos obtuvieron registro por la vía independiente, en distritos con cabeceras en Piedras Negras y Monclova.

En esa ocasión los dos independientes juntaron 10 mil 574 votos, frente a más de 25 mil 800 sufragios nulos.

No es atractivo buscar una candidatura independiente. No hay expectativas reales de triunfo, y la experiencia se convierte en un viacrucis para salir adelante con una serie de trámites, que incluso se extienden más allá de la elección.

Varios de los que han contendido por la vía independiente, luego siguen en litigios en los tribunales electorales; en complicaciones por la comprobación de gastos, y hasta emproblemados para extinguir la asociación civil que la ley les exige constituir –y dar de alta ante el SAT—para poder competir.

Así que dificilmente veremos estas figuras en el proceso electoral 2023.

–o—

Este jueves en la entrega del Premio Estatal del Deporte, a cargo del gobernador Miguel Riquelme, dos momentos especialmente emotivos.

El primero, la entrega del premio por su trayectoria deportiva como entrenador, para Salvador Alcazar Aguilar. Un reconocimiento merecido y justo para un personaje de Saltillo, que se ha destacado como promotor del fisicoconstructivismo, quien además en otra época destacó por su liderazgo en la huelga Cinsa-Cifunsa en los años setenta.

Y el otro momento emotivo, cuando el gobernador Riquelme invitó al Administrador Fiscal, Javier Díaz González, para entregar el reconocimiento a uno de los atletas que le dio este año medalla de oro a Coahuila en los nacionales CONADE, Javier Díaz López, jóven que sigue los pasos -¿brazadas?- de su padre en la natación.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx