ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

En Tlalnepantla, Estado de México, donde están las oficinas de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, se resolvió el miércoles la adjudicación de la primera etapa de las obras para la búsqueda y recuperación de los mineros que murieron en El Pinabete, en favor de Joaquín Barrañón Carreón, y su representada Construcciones Transforma, de Boca del Río, Veracruz.

Y no podía ser de otra manera porque resulta que el procedimiento de contratación que se abrió el 21 de octubre, se refiere a trabajos que esa empresa supuestamente realizó entre el 2 y el 27 de septiembre, y por los que va a cobrar 32 millones 459 mil pesos.

Quizá CFE justifique el haber contratado esos trabajos sin licitación previa en el sentido de urgencia –aunque los hayan iniciado un mes después de la inundación de la mina– pero lo que más llama la atención es que hayan mandado traer una constructora de Veracruz.

Y más llama la atención que meses antes hayan pretendido adjudicarle pedidos de carbón a esa constructora, en un procedimiento que finalmente resultó desierto porque la empresa no presentó ofertas. ¿Para quién es el favor?.

En la región Carbonífera algunos de los deudos de los mineros que murieron en “El Pinabete” han cuestionado que los trabajos de excavación del tajo a cielo abierto estén detenidos desde hace varios días, y la versión es que CFE dejó de pagarle a la constructora, pero más bien puede ser que haya terminado los trabajos para los que fue contratado.

Y es que viene una segunda etapa, que adjudicarán a Grupo Construcciones Planificadas, de Hermosillo y que representa José Antonio Higuera Cazarez, empresa que el miércoles presentó una oferta económica por 629 millones 570 mil pesos para las obras del tajo.

El lunes 31 de octubre se dará el fallo de adjudicación en este procedimiento que lleva la Dirección Corporativa de Administración de CFE.

–o—

Con una holgada ventaja Alberto Flores Olivas obtuvo el triunfo y será el próximo rector de la Universidad Antonio Narro.

Y en su mensaje tras ser conocido el triunfo en la elección del miércoles, Flores Olivas con altura de miras y madurez se compromete a llevar una administración que vea por toda la comunidad universitaria, dejar atrás las diferencias que se hubieran dado durante la contienda y conducir a la institución a una etapa de fortalecimiento al iniciar su segundo siglo, pues en marzo del próximo año se cumplirán cien de la fundación de esta casa de estudios.

El mensaje, hacia dentro y fuera de la Universidad, es que la suma de fuerzas funciona, y en este caso Flores Olivas logra el triunfo, pese a todos los pronósticos, a partir de la adhesión de Roxana Cuevas Flores, quien en esta circunstancia confirma que ha decidido no proseguir con el juicio de amparo que promovió cuando el Consejo Directivo no le permitió participar en la contienda.

–o—

Este viernes como evento culminante de la “Quincena del Comercio” se celebrará la tradicional entrega de preseas, ceremonia en la que se espera la participación del dirigente nacional de la organización, Héctor Tejada Shaar. La anfitrionía corre a cargo de Alejandro Pepi y su mesa directiva.

Esta ocasión la Medalla de Honor CANACO es para la señora Beatriz Arizpe Narro; la Presea a la Perseverancia para Francisco Duarte Villegas, y el reconocimiento como Comerciante Distinguido del año para Juan Carlos Saade Talamás.

–o—

Hay quienes consideran que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Hugo Morales Valdés bien haría en irse con perfil bajo en las redes sociales, pues se le pudiera acabar la miel de una manera por demás amarga, con una situación del todo delicada que lo tendría que llevar incluso a renunciar.

Y es que como dice el spot, se puede ser parte del problema o parte de la solución, y Morales Valdés estaría entre los que son parte del problema.

–o—

Falleció esta semana Víctor Cárdenas Ibarra, quien fuera Subsecretario de Administración en el gobierno de Enrique Martínez. Originario de Allende, pero radicado desde hace años en Monterrey, fue precisamente en la capital regiomontana donde se dio su deceso. Descanse en Paz.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Mientras más de veinte productores de carbón, entre ellos Régulo Zapata Morales –a través de su representante legal– siguen presionando para que la Secretaría del Trabajo les levante las clausuras que impuso después del accidente en «El Pinabete», este martes murió otro minero al caerle una roca dentro de una mina de arrastre.

Esta mina, en La Florida municipio de Múzquiz, no está entre las privilegiadas con contratos de adjudicación directa de la Comisón Federal de Electricidad, pero a decir de la Organización Familia Pasta de Conchos desde hace años venía operando sin cumplir con las medidas de seguridad e higiene.

Y a propósito de la CFE, ahora se apresta para adjudicarle este miércoles, también por adjudicación directa, a una empresa radicada en Boca del Río, Veracruz, un contrato para la excavación del tajo en «El Pinabete» para intentar la recuperación de los cuerpos de los diez mineros que murieron en la inundación del «pocito».

Se trata de Construcciones Transforma, representada por el transportista veracruzano Joaquín Barrañón Carreón, misma empresa a la que CFE solicitó en junio ofertas técnica y económica para adjudicarle pedidos para el suministro de más de 47 mil toneladas de carbón, un contrato por cerca de 50 millones de pesos, en un procedimiento que sin embargo se declaró desierto.

Pero ahora sí ha presentado sus ofertas Construcciones Transforma, y cotiza la realización de la primera etapa del tajo en más de 32 millones de pesos. El procedimiento deberá resolverse la tarde de este miércoles 26 de octubre.

A la par, CFE lleva otro procedimiento para la segunda etapa del rescate, y han solicitado ofertas técnica y económica a una empresa de Hermosillo, Sonora, Grupo Construcciones Planificadas. A ellos les correspondería la parte del tajo en la que será necesario el uso de explosivos.

Para esta segunda etapa las ofertas se presentan hoy 26 de octubre y el fallo se conocerá el lunes 31 de octubre.

–o–

En otros temas, de acuerdo con Luis Fernando Salazar, el lunes 31 de octubre será la apertura formal de la carnicería del partido al que arribó, Morena.

Dijo Salazar en entrevistas que el 31 de octubre se emite la convocatoria para esa simulación que han llamado «Comités de Defensa de la 4T», habrá registros el 4 y 5 de noviembre, y que para el 12 de diciembre se tendrá la definición.

Si en los «round de sombra» se tiraron a matar, habrá que ver cómo se tratan a partir de la próxima semana.

–o–

Para la Secretaria de Turismo, Azucena Ramos, resulta muy cómodo señalar que la certificación de guías «es un tema federal» y escudarse en eso para justificar que en Coahuila, con tantos parajes para actividades extremas, no haya más que un guía con licencia vigente.

Sí, el trámite es en efecto un «tema federal», pero a la responsable de la promoción turística de Coahuila tendría que interesarle que haya prestadores de este tipo de servicios que estén debidamente certificados, lo cual no solo da un valor agregado, sino que ayuda a la prevención y a que la actividad turística se de en condiciones más seguras.

No se entiende cómo la Secretaría de Turismo en Coahuila da su aval a operadoras de tours en ríos, sierras y cañones, sin que tengan guías certificados.

Y no todo queda en la certificación de guías. En estados donde la autoridad sí hace lo que le correspone, como Nuevo León, al promover actividades en lugares como el cañón y río de Matacanes, se dan a conocer no solo recomendaciones, sino también una reglamentación.

En cambio aquí en Coahuila, se promueve por ejemplo en el Cañón de La Lima en Parras, donde en 2019 murieron ocho personas al ser arrastradas por una corriente de agua en una excursión, y la Secretaría de Turismo se limita a recomendar que la visita sea «entre los meses de marzo y agosto, bajo la guía de operadores turísticos», pero no advierte de los riesgos.

Vaya en la promoción para las sierras La Viga y La Marta, en Arteaga, ni siquiera informan de la prohibición de encender cualquier tipo de fuego.

Hay muchas áreas de oportunidad para mejorar en materia de turismo de aventura seguro y responsable.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

El gobierno federal se apresta para darle una nueva «tarascada» a la bolsa de lo recaudado por los derechos sobre minería, y desde luego que sigue dejando de lado a las comunidades productoras, como ocurre desde 2019 en que cancelaron lo que, en un estrIcto sentido de justicia, se les participaba.

En la reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada por la aplanadora de Morena en la Cámara de Diputados este jueves, se plantea una nueva distribución de lo recaudado, destinando un 10% a «programas de infraestructura», lo cual de inmediato llevó a diputados a denunciar que con esto se fondeará el faltante que hay para continuar con las obras capricho, como el tren maya.

Desde luego la reforma no considera regresar al esquema que existió el sexenio pasado en el que un porcentaje de lo recaudado se destinaba a los estados y municipios donde hay producción minera, es decir a los que generaban esos ingresos, y que hoy solo se quedan con los costos y daños de la minería.

Hubo incluso un remanente de lo recaudado de 2014 a 2017 por los derechos de explotación minera, más de cien millones de pesos, que retuvo esta administración federal aunque estaban etiquetados para municipios de Coahuila.

–o–

Merecido el homenaje que este jueves se rindió al Profesor Arturo Berrueto González, convocado por el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez, y por quien fuera hasta hace unos días rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, Raúl Martínez.

El evento contó con representantes de los tres Poderes del Estado, pero además empresarios, historiadores, ex servidores públicos, académicos, y desde luego familiares de Berrueto González.

A Berrueto se le reconoce su aportación como Presidente Municipal de Saltillo, pero además su extensa trayectoria en el servicio público como diputado local, en los sesentas; Oficial Mayor de Gobierno, en la administración de don Oscar Flores Tapia; director de los Servicios Educativos en el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto, y del Consejo Editorial en varias administraciones, además de dirigente del PRI en Coahuila en cuando menos dos ocasiones.

Igualmente ha destacado como escritor e historiador.

Entre los asistentes se recordó que cuando el Profesor Arturo fue alcalde de Saltillo, de 1970 a 1972, le tocó encabezar la primer visita a Austin, Texas, como ciudad hermana, aunque el hermanamiento se había dado en la gestión de su antecesor Don Jesús R. González.

Y precisamente la semana próxima el Comité de Ciudades Hermanas acompañará al alcalde de Saltillo José María Fraustro a Austin, para una visita de tres días en que Steve Adler les mostrará tanto las estrategias y organización del cuerpo de policía local, como la reglamentación y criterios para normar el desarrollo urbano.

–o–

Y de Texas, hablando, esta semana en Estados Unidos es noticia que llama la atención a nivel nacional lo que ocurre en Eagle Pass, donde la capacidad de la morgue local ha sido superada por el gran número de cuerpos de migrantes que no han sido identificados.

De acuerdo con la información, las autoridades recurrieron primero a una funeraria local, que por cierto es propiedad de la familia del ex alcalde de Piedras Negras y empresario funerario Rito Valdés, que les habilitó un contenedor en que se resguardaron 25 cuerpos.

Pero ahora la oficina del sheriff ha tenido que hacerse cargo del contenedor, pues la funeraria no puede hacerse cargo de ese servicio.

En lo que va del año han muerto en la frontera entre México y Estados Unidos 750 migrantes, una cifra que refleja la dimensión que ha tomado el problema migratorio. El año pasado fueron menos de 500 los que murieron.

Lo más grave es que todas las señales apuntan a que la crisis migratoria se irá agudizando, con serios efectos para las ciudades fronterizas.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Declaraciones que hizo Evaristo Lenin Pérez Rivera en una entrevista radiofónica generaron expectación en los círculos políticos, pues el dirigente de UDC señaló que aunque ese partido se está preparando para postular a una mujer a la gubernatura de Coahuila, también está valorando –Lenin– la invitación que le hizo un partido de registro nacional para ser su candidato a gobernador en 2023.

Y claro, hay expectación por conocer quién sería esa mujer que representaría a UDC, o en todo caso cuáles son las siglas con las que contendería Lenin en caso de aceptar la invitación de ese partido nacional.

Lo que de aquí se desprende, y esto es lo más importante, es que habría una definición de no volver a participar al lado de Morena.

Lenin se va con cautela, pero finalmente afirma que los triunfos del partido presidencial en Coahuila se los debe a UDC, pues tanto las alcaldías de Múzquiz y Acuña, como las diputaciones federales en los distritos primero y segundo, se ganaron por la estrutura de la Unidad Democrática.

Y ya en el análisis de la realidad nacional, Lenin refiere que los alcaldes emanados de su partido –aunque contendieron con las siglas de Morena– Tania Flores en Múzquiz y Emilio de Hoyos en Acuña, tienen serias complicaciones por la ausencia de recursos federales.

Será interesante observar cómo va jugando sus cartas Lenin en las siguientes semanas y meses.

–o–

Lo que también se inscribe en los acomodos previos a la contienda de 2023, es la iniciativa que este martes llevaron al Congreso del Estado las diputadas panistas Mayra Valdés y Natalia Vigil Orona, para crear una Ley de Gobiernos de Coalición e impulsar una reforma a la Constitución local relacionada con esta misma figura.

A nivel estatal se sigue fortaleciendo la idea de una alianza entre PAN, PRD y PRI para la elección estatal del año próximo, y estas iniciativas presentadas por Acción Nacional son importantes para ir construyendo el esquema institucional que le de sustento ya como gobierno.

De tenerse en cuenta, hubo de inmediato un pronunciamiento del coordinador de los diputados priistas, Eduardo Olmos Castro, quien no solo manifestó que hay coincidencias con las iniciativas, sino que es importante empezar a analizar los efectos que tendría una eventual coalición después del triunfo electoral.

–o–

Y en lo mismo de ir preparando los escenarios, a quien ya se ve de lleno en sus tareas como coordinador de los delegados regionales y municipales del PRI es a Don Carlos Robles Lostanau.

El fin de semana anterior estuvo por Piedras Negras, donde lleva la delegación José Luis Moreno Aguirre, quien desde que asumió el cargo ha ido estrechando la relación con los diferentes actores políticos, no solo de esa ciudad, sino también de los Cinco Manantiales, donde tiene arraigo familiar, lo mismo que en Acuña.

Sin estridencias pero con tesón, Robles Lostanau y los delegados van sumando a todos los grupos, en un compromiso serio de inclusión y de reconocimiento a la trayectoria y aportes de quienes han hecho carrera en el servicio público, o que han participado desde diferentes sectores en la vida política de su región.

–o–

En otros temas, y en relación con el proceso para elegir Rector en la Universidad Antonio Narro, Roxana Cuevas Flores aceptó la invitación de Alberto Flores Olivas para sumar proyectos, y ha participado en las actividades de campaña que se han desarrollado a lo largo de esta semana.

De los integrantes de la terna, Flores Oliva es el único que se maneja con independencia al grupo de Jesús Valenzuela y por ello Roxana Cuevas lo está apoyando, consciente de que el juicio de amparo que promovió se llevará tiempo y seguramente no habrá una resolución antes de la elección que será el próximo 26 de octubre.

–o–

Fueron dos los libros que presentó la Doctora Lucrecia Solano en la Feria del Libro de Monterrey, el que ya habíamos comentado sobre la muerte de Venustiano Carranza, y uno más: «Escenario historiográfico estadounidense del siglo XX sobre América Latina», que contribuye a una mejor comprensión de la historia de México con una mirada desde el exterior.

Aunque publicados por una editorial regiomontana, ambos libros son obra de una historiadora coahuilense y será importante que también se presenten y difundan en nuestro estado.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Dos situaciones se han presentado esta semana a las que conviene prestar atención y leer con detenimiento, pues nos dan una aproximación del entorno en que se vivirá la contienda política del año próximo en Coahuila.

Tenemos primero la revelación de que entre los documentos obtenidos por el grupo que hackeó a la Secretaría de la Defensa, hay un análisis que presenta la comandancia del 14 Regimiento de Caballería, en Múzquiz, a la comandancia de la 47 Zona Militar con asiento en Piedras Negras, y que denominan precisamente “Panorama Comicios Electorales 2023”.

Lo menos relevante en el documento es la mención a un posible triunfo de Morena, lo que llama la atención es que considere el despliegue de las fuerzas policiacas estatales como un factor que  puede ser determinante en el resultado de la elección.

En el documento aluden al antecedente que se dio en 2021 cuando la hoy alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, y algunos de sus seguidores trataron de evitar el cateo de una quinta en la que se resguardaban miles de despensas que, de acuerdo con los militares, “serían utilizadas para la coacción del voto”.

Está claro, con el cateo trataron de evitar que la Fiscalía del Estado tomara evidencia de delitos electorales en los que estaba incurriendo la candidata de Morena en Múzquiz, pues además de violar la prohibición de repartir despensas, se estaban haciendo gastos no declarados, que implicarían un rebase en los topes de campaña.

¿Qué hay de fondo en el señalamiento del Segundo Sector Militar de Responsabilidad sobre el despliegue de las fuerzas estatales?, ¿pretenden acaso que se replieguen para que no estorben en la operación de Morena el año próximo?.

Un repliegue que es impensable tomando en cuenta la otra situación que se presentó en la semana, igualmente en la región Carbonífera: la presencia de hombres armados que ingresaron provenientes de Nuevo León, y a los que finalmente se detuvo, con participación del Ejército hay que decirlo.

Ya sea que estos hombres hayan venido huyendo de Nuevo León, pues se dice que allá se les buscaba por el asesinato de seis policías, o que en efecto vinieran con el propósito expreso de generar inestabilidad, esto nos confirma la importancia de reforzar el blindaje y estar atentos al papel que intentarán jugar los grupos delictivos en la elección de 2023.

Y es que no nada más hay el riesgo de que intenten aprovechar el momento político para ocupar territorio, sino de que, como ocurrió en las elecciones de Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, intervengan para amedrentar a las estructuras de los partidos de oposición a Morena.

La seguridad es la base en que se sustenta la dinámica de productividad y desarrollo que diferencía a Coahuila en el caótico escenario nacional, no podemos permitirnos retroceder un ápice.

–o—

Según dio a conocer Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, esta semana la Secretaría de Hacienda le entregó 135 millones de pesos producto de la regularización de más de 54 mil vehículos de procedencia extranjera.

Estamos ante una nueva muestra de la inequidad con la que se maneja el gobierno federal. En Sonora, estado gobernado por un peón de Morena instalaron más de 30 módulos para la regularización, cuando en Coahuila solo accedieron a aperturar dos.

Allá llevan a decir de Durazo más de 54 mil autos regularizados, aquí la meta es llegar a cuando mucho 25 mil pues no hay capacidad instalada para avanzar más, y por lo tanto la participación económica al estado será mucho menor.

–o—

No es casualidad el éxito que tuvo en su evento del jueves Javier Díaz Jímenez, pues personalmente cuidó todos los detalles para que su toma de posesión como presidente de la Asociación de Servidores y Ex Servidores Públicos fuera una manifestación de unidad y fuerza.

Un detalle importante. Javier Díaz cubrió una omisión que ya venía siendo nota común en los eventos del PRI, sus sectores y organizaciones, y tuvo buen cuidado en incluir a la llamada vieja guardia.

Así, por ejemplo ahí estuvieron el Profesor Arturo Berrueto González, quizá el personaje político con la más amplia trayectoria en la entidad; al abogado Raúl López Mercado, hijo del ya fallecido ex gobernador Raúl López Sánchez, y colaborador de los también finados Eulalio Gutiérrez Treviño y Eliseo Mendoza Berrueto. También presente Rogelio Ramos Oranday, sin duda uno de los más cercanos a Rogelio Montemayor Seguy.

También de las diferentes regiones de la entidad se dejó ver a personajes de lo que años atrás fue la clase política, y que siguen participando en esta organización priista, como Elmer Rocha, ex alcalde de Múzquiz.

Javier Díaz tiene claro el reto que se tiene en este momento y entiende como una de las claves para afrontarlo no dejar ni un cabo suelto.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Tanto el Consejo Directivo como el Colegio Electoral en la Universidad Antonio Narro prefirieron una terna a modo para allanarle el camino a José Antonio González Fuentes  y evitar una contienda competida, y por lo pronto lo que han logrado es que la disputa se traslade a los tribunales.

Al menos Roxana Cuevas Flores se irá por la vía del amparo, buscando que la justicia federal se pronuncie ante las irregularidades que señala se cometieron desde la publlicación de la convocatoria para la renovación de la Rectoría.

Cuevas Flores habla de opacidad, parcialidad, subjetividad en las decisiones del Consejo Directivo y lo que ella señala como anti democrático e inconstitucional del proceso electoral.

También considera Cuevas Flores que al no haber dado respuesta a las impugnaciones que ella y otros integrantes de la comunidad universitaria presentaron, el Consejo Directivo habría incurrido en “delitos electorales”.

De acuerdo con la convocatoria, Yisa María Ochoa Fuentes; Alberto Flores Olivas y José Antonio González Fuentes podrán realizar campaña proselitista desde este miércoles 12 y hasta el domingo 23 de octubre.

Vamos a ver qué tan rápido reaccionan los juzgados federales una vez que Roxana Cuevas presente la demanda y si la admiten o la rechazan.

–o—

            Se comenta en círculos magisteriales que la Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna, Flor Rentería Medina,  perdió la prudencia y la imparcialidad que debe mantener como funcionaria pública y le metió ruido innecesario  al proceso para la renovación de la dirigencia de la Sección 35 del SNTE, que no ha iniciado formamente pero ya hay varios aspirantes calentando motores.

            Rentería no únicamente le organizó un evento a uno de los aspirantes, sino que además lo difundió en sus redes sociales. Hasta parece nueva.

–o—

            Se cumplieron el lunes 31 años de la muerte de Don Nazario S. Ortíz Garza, y la fecha para autoridades e instituciones pasó desapercibida pese a la relevancia que tuvo el personaje en la vida política de nuestra entidad.

            Únicamente la asociación Casa de Coahuila, que preside Lilia Cárdenas Treviño, y el Ateneo Fuente, donde se estrena como director Josué Garza Carrales, se acordaron de Don Nazario.

            Para la dirigencia del PRI les pasó de noche, con todo y que Don Nazario fue el primer gobernador de Coahuila emanado de ese instituto político, postulado en 1929 por el entonces naciente Partido Nacional Revolucionario, de donde se originó después el PRI.

–o—

            Se la creyó Héctor Gutiérrez Cabello y no para de presumir la cancelación de 150 concesiones del transporte urbano, que además de estar apenas en proceso no es mérito del Instituto Municipal del Transporte, pues no se cancelarán por fallas en la prestación del servicio que hayan detectado los inspectores, sino por cuestiones administrativas, ya que los concesionarios dejaron de pagar los derechos correspondientes.

            Lo que más llama la atención es el tono severo con el que Gutiérrez advierte que las concesiones no serán rehabilitadas… al menos que el Cabildo decida otra cosa.

            Y sí, al final es facultad del Cabildo, no del Instituto del Transporte.

–o—

            Se tiene ya la autorización para reanudar la exportación de ganado por la aduana de Piedras Negras, que como se recordará se había cancelado a inicios de año, por considerar autoridades estadounidenses que en la aduana de Eagle Pass no había las instalaciones necesarias para la revisión cuarentenaria.

            El líder de los ganaderos Joaquín Arizpe Dávila, apoyado por autoridades de Piedras Negras, realizó gestiones para habilitar en Eagle Pass un predio que ya ha sido validado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para recibir ahí el ganado mexicano.

            Vamos a ver si quienes regularmente exportaban por Piedras Negras regresan a esa aduana, o siguen haciéndolo, como a lo largo de todo este año, por Acuña, pues aunque les genera un gasto mayor en fletes, no son pocos los que afirman que recibieron un mejor trato de las agencias aduanales en la frontera con Del Río.

–o—

            Qué poco amor del diputado Rubén Moreira por su tierra. En un programa que hizo para facebook, el legislador utilizó para ilustrar mejor sus explicaciones peras, naranjas y manzanas… importadas.

            ¿No le gustarán las manzanas de Arteaga, o a poco es un rebote de la inquina que tiene contra el senador Guadiana, productor en el cañón de Los Lirios?. Primero canceló las corridas de toros en Coahuila y ahora esto.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

El Consejo Directivo de la Universidad “Antonio Narro” tiene todavía hoy la oportunidad de enderezar un proceso que hasta ahora ha sido opaco y con claros visos de manipulación, y así evitar un conflicto que iría en demérito de la estabilidad e imagen institucional.

Este viernes se deberá definir quiénes de los nueve aspirantes son reconocidos como candidatos. Y es aquí donde comenzarán los asegunes, pues el estatuto establece en la fracción novena de su artículo 183 que “…el Consejo Directivo nominará la TERNA de candidatos elegibles…”, pero en la claúsula décimo quinta de la convocatoria establecieron que el Consejo dará a conocer “los nombres de ÉL o los aspirantes…” deslizando la posibilidad de que pudiera ser uno solo, lo cual iría en contra de la legislación interna de la Universidad que claramente habla de una terna.

La convocatoria establece que hoy se da la definición, y hoy también es el único día en que quienes se consideren afectados pueden presentar un recurso de reconsideración. Vamos a ver con qué sale el Consejo y a qué hora da a conocer su resolución.

Desde que en la segunda semana de septiembre se abrió formalmente el proceso, el Consejo se ha mostrado parcial permitiendo actos anticipados de campaña por parte de algunos de los aspirantes, y desestimando impugnaciones a las que ni siquiera han dado respuesta.

No permitieron que las entrevistas a los aspirantes fueran en sesiones públicas, hubo una negativa absoluta a trasmitirlas en video por pltaformas digitales o a permitir siquiera que un representante de cada aspirante acudiera como observador. De ahí surge la sospecha que para los aspirantes alineados al grupo que controla al Consejo fue una sesión laxa de mero trámite, mientras que para los independientes fue una prueba rigurosa.

Se le ha pedido también al Consejo dar a conocer los parametros de evaluación y la metodología con la que se hará la ponderación entre los resultados de la auscultación a la comunidad universitaria y las entrevistas a los aspirantes. Petición que cayó en oidos sordos.

De los siete consejeros, tres claramente están definidos con los intereses de Jesús Rodolfo Valenzuela, otro se ha mostrado más institucional, y tres son externos.

Los Consejeros deben de reflexionar sobre la trascendencia de la decisión que tomarán hoy, y sobre el momento que vive la Universidad. Van saliendo de dos años de pandemia que significaron rezago académico, se enfrentan a recortes presupuestales severos que complican el desarrollo institucional, detonar un conflicto que termine dirimiendose en los tribunales sería un grave error.

Y como si hicieran falta elementos de tensión, en la Unidad Laguna este jueves tuvieron que suspender clases y dar entrada a corporaciones de seguridad federales y estatales, ante el rumor de que habría un tiroteo. Esto más que una broma estudiantil denota un interés de ir generando inestabilidad.

–o—

Dirigentes de las agrupaciones que venden protección a los propietarios de autos que fueron introducidos de contrabando al país vuelven a levantar la voz, pues dicen que con todo y la prórroga al proceso de regularización hasta el 31 de diciembre el tiempo será insuficiente porque no logran conseguir las citas en los módulos del REPUVE.

Parece que UDC, ONAPAFA y similares no se han dado cuenta de que ya les salió competencia, y así como ellos hicieron por años gran negocio vendiendo engomados  para que los propietarios de autos chuecos no fueran molestados por la autoridad, ahora son gremios sindicales los que están sacando provecho de la regularización.

Gremios que ya se alinearon a los proyectos políticos de la 4T son los que tienen el control en la entidad de las citas para los módulos del REPUVE. Es parte del aceite para la maquinaria electoral que están alistando para la competencia 2023.

–o—

En agosto el Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna, alertó que de enero a julio se había incrementado la incidencia de dos delitos en específico, el robo con violencia, con un crecimiento del 86.1 por ciento en ese periodo comparado contra un año antes; y el robo a negocios, con un crecimiento del 29.4 por ciento.

Ahora ha dado a conocer el CCI la medición de enero a agosto, y con solo un mes más ambas figuras delictivas siguen creciendo exponencialmente. El robo con violencia registra 101.9 por ciento más en los primeros ocho meses del año, y el robo a negocios 34.1%.

En agosto señalamos, que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, debería tomar cartas en el asunto y apretar donde sea necesario,  recordando lo que costó recuperar seguridad y paz tras la violencia que se vivía hace una década.

Como lo dijimos entonces, no son los números ni las circunstancias de hace una década, pero no se puede permitir ningún tipo de retroceso.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Anda tan nervioso Jesús Rodolfo Valenzuela de que no le vayan a salir las cosas como las ha planeado en el proceso para elegir rector en la Universidad «Antonio Narro», que ya perdió todo el recato y confirmó sin lugar a dudas que el candidato de su grupo es José Antonio González Fuentes.

Para las audiencias de auscultación que abrió la semana anterior el Consejo Directivo, Valenzuela se apuntó para ir a hablar en favor de González Fuentes, a quien ya se identificaba como uno de los cuatro prospectos impulsados por el ex Rector, y del que ahora queda claro que es su apuesta a que llegue al cargo para que le cubra las espaldas y no se indague respecto a su desaseada gestión de 2014 a 2018.

Esta semana se pasa a una de las etapas más importantes, pues miércoles y jueves el Consejo Directivo estará entrevistando a los nueve aspirantes, para poder hacer una ponderación final y definir la terna que irá a las elecciones.

Es en esta etapa donde los consejeros externos tendrán oportunidad de medir los alcances, visión, compromiso y experiencia de los aspirantes. Y enfatizamos que los externos, pues los internos al ser del grupo de Valenzuela van con una decisión tomada.

Esta valoración del Consejo debe ir más allá del trabajo institucional y los grados académicos de los aspirantes, y considerar su capacidad de gestión, experiencia administrativa y laboral en otras estructuras, pues hoy en día los retos de la Universidad demandan de un liderazgo que además de lograr cohesión interna, sepa tocar puertas y cuáles puertas tocar para conseguir fondos privados y públicos.

Tras las entrevistas a los aspirantes, el viernes el Consejo dará a conocer  quiénes de los aspirantes serán reconocidos como candidatos para ir a la elección del 26 de octubre.

–o–

Dirigentes del sector privado se reunieron en Piedras Negras con la Secretaria de Seguridad Sonia Villarreal Pérez, y con el Fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Se revisaron los indicadores de incidencia delictiva, que de acuerdo a los propios voceros de la clase empresarial son positivos y se revisaron estrategias en las que el sector privado puede coadyuvar con las autoridades para mantener el blindaje a la región fronteriza.

Aprovechando su estancia en Piedras Negras el Fiscal estableció comunicación con las autoridades aduanales en Eagle Pass, Texas, para recabar información respecto a dos personas que fueron detenidas en el cruce fronterizo en posesión de cerca de 300 mil dólares en efectivo.

La detención fue por parte de autoridades texanas, y hasta donde se sabe los detenidos fueron un hombre con ciudadanía americana y una mujer originaria de Piedras Negras.

Un punto al que las autoridades locales deben dar seguimiento, para establecer el destino que tenían esos miles de dolares que equivalen a casi seis millones de pesos.

Hoy que es notorio el flujo de dinero de origen oscuro para financiar precampañas políticas, toda situación de este tipo debe ser indagada a fondo.

–o–

El lunes de la próxima semana la Doctora Lucrecia Solano Martino presentará el libro de su autoría «La muerte de Venustiano Carranza: Entre los recuerdos del porvenir y la memoria del pasado».

Es una obra producto de un exhaustivo trabajo de documentación, pero que la Doctora Solano lo presenta con un cariz literario planteando como un relato de «lo que pudo haber sucedido».

La cita es en la sala «D» de Cintermex a las ocho de la noche del 10 de octubre.

Siendo la autora una reconocida historiadora coahuilense, y refiriéndose el libro a un insigne personaje originario también de nuestra entidad, es de esperarse que alguna institución local promueva que haya aquí también una presentación.

–o–

Regresó este martes a la región Carbonífera la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, para informar a los familiares de los diez mineros muertos en El Pinabete sobre los avances en la construcción del tajo a cielo abierto para intentar la recuperación de cuerpos.

Dice la funcionaria que los trabajos van «a buen ritmo», aunque reconoce que las excavaciones no han llegado a donde corre el agua, y que no tienen en claro aún cómo y a dónde la derivarán.

No han llegado pues a donde empezarán las complicaciones, ni tienen una estrategia para lo que harán cuando se llegue ese momento.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx