ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Hay quienes se pueden superar a sí mismos, aunque no en todos los casos se trata de un logro honroso. Tal situación ocurre con la CFE, paraestatal con una bien ganada fama de ineficiente que se ha agudizado en los últimos meses en perjuicio de los usuarios.

En Piedras Negras la “empresa productiva del estado” se tardó nueve días en restablecer el suministro de energía eléctrica para un jardín de niños, que no tuvo servicio eléctrico durante la primer semana del nuevo ciclo escolar, y con temperaturas rondando los cuarenta grados centígrados.

En San Antonio de las Alazanas, en Arteaga, la semana anterior una interrupción en el servicio se prolongó por más de veinte horas, obligando a la suspensión de actividades en al menos dos de los cuatro módulos de empaque de manzana que operan en esa comunidad, y afectando también el funcionamiento de los cuartos fríos.

Y para los productores de manzana la lenta capacidad de respuesta de la CFE no ha sido el único obstáculo en esta temporada. También en una misma semana por parte del gobierno federal hubo dos días convocatorias a la población, primero para una jornada de vacunación y luego para una entrega de becas, lo que ocasionó ausentismo laboral.

En agosto se abre una ventana de oportunidad para los manzaneros locales, pues al no haber fruta de Chihuahua en el mercado, pueden lograr un mejor precio, pero todos estos factores vuelven lenta la cosecha cuando el tiempo apremia.

Convencidos están los productores rurales de que no hay ni habrá programas de apoyo gubernamentales, a estas alturas la única petición a la 4T es que si no ayudan tampoco estorben.

Y volviendo a la CFE,también para los usuarios residenciales o domésticos y los industriales está pegando la poca capacidad de respuesta.

Para quienes tramitan un cambio de medidor porque van a instalar paneles o celdas solares en su domicilio, la respuesta tarda más de tres semanas. Y en el caso de industriales la reposición de medidores tarda hasta dos meses, sin importar que en algunos casos están detenidos procesos productivos.

Así las cosas en la CFE, y esto es en lo corto, lo inmediato y sencillo. Si se hiciera un análisis de lo que ocurre a gran escala en este monopolio estatal, tendríamos una galería del horror.

–o—

En otros temas, para ponerle atención lo que este martes señaló el Consejo Cívico de las Instituciones en relación con la incidencia delictiva en la zona metropolitana de La Laguna.

De acuerdo con Marco Zamarripa, director del CCI, en los primeros siete meses del año, y en comparación con el mismo periodo de 2021, el robo con violencia se ha incrementado en un 86.1 por ciento, y el robo a negocios en un 29.4 por ciento.

El alcalde de Torreón Román Cepeda González debe tomar cartas en el asunto y apretar donde sea necesario,  recordando lo que costó recuperar seguridad y paz tras la violencia que se vivía hace una década.

No son los números ni las circunstancias de aquél momento, pero no se puede permitir ningún tipo de retroceso.

–o—

A finales de la semana antepasada fue buena noticia para el gremio magisterial que el Fondo de Ahorro de la Sección Quinta del SNTE contaba con la solvencia suficiente para cumplir con la entrega anual de la prestación a los agremiados a esa organización.

La información oportuna respecto a cuándo y cómo se harían los pagos, y sobre todo el cumplimiento puntual con la prestación, permitieron que el magisterio se mantuviera tranquilo, una operación que se atribuyó al delegado especial en la sección Quinta, Rafael González Sabido.

A poco más de cinco años de que dejó una posición similar en La Laguna, seguramente deben extrañar al profesor González Sabido, y a su buen oficio político, en la sección 35, ya que allá está ocurriendo todo lo contario.

En los únicos dos días con clases de esta semana –pues al Secretario Francisco Saracho se le ocurrió programar un consejo técnico de tres días—ha habido paro de actividades en varias escuelas de La Laguna, y grupos de maestros han salido a manifestarse e incluso a bloquear calles, porque a ellos no se les ha pagado el ahorro.

Y del dirigente de la 35, Jorge Fernando Mora Garza, ni sus luces, en lugar de comunicar y buscar un acuerdo con los profesores, optó por desaparecer, ausencia que ha agudizado el problema.

Algunos de los inconformes han deslizado incluso la posibilidad de presentar una denuncia penal, ¿será que sospechan de algún quebranto al Fondo de Ahorro?.

Este –hasta ahora– es un tema estrictamente sindical, y es a la dirigencia del SNTE a la que corresponde atenderlo y convendría lo hagan de inmediato para evitar que la inconformidad crezca y las protestas impacten en el desarrollo del ciclo escolar.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx