ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Aquellas frases tan socorridas por políticos de la hoy llamada «vieja guardia», lejos estaban de ser figuras retóricas simplistas o meras puntadas, pues aunque expresadas en un tono coloquial e incluso en términos campiranos, encerraban mensajes de fondo y verdades en los que había que poner atención y reflexionar.

Hoy con todo lo que se ha generado en torno a la equidad de género y su observancia en el proceso electoral del año próximo en Coahuila, es oportuno recodar aquélla frase que sugería «no las monten tiernas porque las hacen pandas», aplicable en más de un sentido.

Y haciendo caso pues a esa expresión, no queda más que esperar a que las diferentes instancias que algo tienen que resolver respecto al tema, lo resuelvan, y no desgastarse desde ahora en especulaciones sobre posibles escenarios.

–o–

La semana anterior comentamos que la Comisión Federal de Electricidad había iniciado ya el procedimiento de adjudicación directa para los nuevos pedidos de carbón, y justo la tarde del viernes terminó de emitir las «solicitudes de oferta» a los productores que fueron seleccionados previamente.

Todo se va dando como se había especulado que ocurriría, pedidos para completar poco más de tres millones de toneladas de carbón, a surtir a treinta meses, y con 53 proveedores considerados, que esa sería la única variación a partir de que en febrero la CFE contrató al Servicio Geológico Mexicano para dictaminar 55 yacimientos.

Están claramente siguiendo un guion, de lo que constituye un nuevo montaje para tratar de darle visos de legalidad a una compra que se hace al margen de la ley y con adjudicaciones discrecionales que no tienen que ver con criterios de productividad sino con una intencionalidad de control político en la región Carbonífera.

¿Se atreverá la CFE a hacer públicos los dictámenes que le contrató al Servicio Geológico? sería interesante conocerlos, pues resulta que algunos de los productores a los que ya les están pre asignando pedidos por más de 70 mil toneladas de carbón todavía andan buscando que les renten  algún yacimiento para poder concretar el negocio.

Queda mucho por explicar en este procedimiento que se concretará con los contratos esta misma semana, pero también es evidente que están funcionado las estrategias de coacción habilitadas desde las esferas del poder en la cuarta transformación, pues en la Carbonífera todos los que tienen que ver con la actividad minera se conducen con misterio y silencios, temerosos de las represalias que pueden traducirse en la pérdida de contratos o en persecuciones de tipo fiscal.

–o–

Ya que se habla de la Carbonífera y de la CFE, el incidente ocurrido esta semana en Pasta de Conchos ilustra con claridad lo que ocurre cuando se improvisa y se contrata a empresas sin experiencia para obras que requieren técnicos con trayectoria en el ramo minero.

Los responsables de la construcción de las lumbreras en la mina ocho ignoraron las advertencias de los riesgos ante las inminentes lluvias y no retiraron la maquinaria con la que están realizando la obra, equipo que quedó sepultado por toneladas de lodo luego de que el tiro se inundara.

No hubo tragedias personales que lamentar, y todo quedó en la confirmación de que con las minas de carbón no se puede andar jugando, hay que saberle.

–o–

Y de la misma región, y de improvisaciones hablando, otra de las obras prometidas por el Presidente de la República, dentro del programa de «reparación integral a los deudos de Pasta de Conchos», fue suspendida por ordenes de un juez federal ya que se estaban invadiendo terrenos de una empresa privada.

El parque lineal que una empresa yucateca comenzó a construir a finales de mayo en Sabinas, bajo contrato de la SEDATU que definió la obra sin el consenso de los deudos, está ahora en suspenso, pues Ferromex recurrió ante un juzgado federal ya que los terrenos son de su propiedad.

De seguro habrá litigio, y controversia respecto a quien realmente es dueño del derecho de vía, ¿pero por qué hasta que la obra ha iniciado?, ¿no pudo SEDATU resolver eso mientras hacían el proyecto y la licitación?.

–o–

Quedó en evidencia el poco empeño que pone la Fiscalía de Personas Desaparecidas en dar seguimiento a los casos que le llegan en la entidad.

Por más de un mes estuvo sin ser localizado un joven de Monclova, hasta que cuarenta días del primer reporte su madre recibió una llamada en que le decían que estaba preso en un penal de Nuevo León. Las autoridades adujeron que no lo habían localizado porque el muchacho dio un nombre falso al ser detenido.

No se puede hablar de falta de oficio cuando el Fiscal José Ángel Herrera tiene una trayectoria de más de 25 años, y no se necesita una experiencia de ese calado, basta con ver cualquier mala película policiaca, para saber que el primer lugar en que se buscan a un desaparecido es en las cárceles y en los hospitales, y hay que ir con una foto ante el posible cambio de nombre.

¿Con el mismo empeño que mostraron en este caso le dan seguimiento a todos los demás que tienen pendientes?.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Deja un comentario