Por Eduardo J. De La Peña
Aunque autoridades estatales y municipales ya han establecido contacto con la mayoría de los propietarios de predios para lograr la liberación de los derechos de vía en el trazo de lo que será la prolongación del bulevar Nazario Ortiz Garza, el secretario de Obras Públicas Miguel Algara no descarta contratiempos pues hay al menos un terreno en litigio.
La obra será una de las más importantes en materia vial en los últimos años, pues representará una nueva alternativa de comunicación para colonias del poniente de la ciudad en las que habitan miles de familias, el trazo de cinco kilómetros irá desde Vito Alessio Robles hasta la carretera a Torreón, por los rumbos del relleno sanitario.
Pero además esta vialidad abrirá la posibilidad de desarrollar para vivienda importantes superficies que actualmente están incomunicadas, y llega esta posibilidad justo cuando se empieza a hablar de una escasez de terrenos para vivienda popular.
Se afirma en círculos empresariales que desde hace meses muchos de los terrenos por donde pasará la prolongación del Nazario ya ostentan letreros definiendo que son propiedad de un conocido desarrollador de vivienda, parques industriales y centros comerciales.
Es el mismo desarrollador que espera verse favorecido con la reestructuración que proyecta el gobierno municipal de Saltillo en el bulevar Carranza, confiado en que ahora sí se le hará la apertura de un nuevo retorno, que implicaría el cierre de al menos otro en esa vialidad.
–o—
Definida ya la reestructuración de los Comités Municipales del PRI, con reelección en algunos casos y renovación en otros, los nuevos dirigentes deben tener bien en claro la trascendencia de la tarea que tienen encomendada rumbo a la que será la más competida elección por la gubernatura en la historia.
No hay espacio para descuidos, juegos ni titubeos, y los dirigentes municipales son quienes tienen la responsabilidad del trato diario y más cercano con el priismo de sus comunidades, y deben de entender que el momento reclama vayan más allá del trabajo con las estructuras y reconstruyan la relación con todo actor político de la comunidad que tenga algo que aportar. De ellos depende el evitar rompimientos y desbandadas.
Y si para quienes son dirigentes en los veinticinco municipios con alcalde priista la tarea es así de trascendente, mucho más lo es para quienes fueron seleccionados para encabezar los comités en los otros trece municipios.
Para algunos en particular el reto es mayúsculo, como Luis Santos Flores, en Múzquiz, y Oscar Davis San Miguel en San Juan de Sabinas, pues además de que ahí hay alcaldes emanados de Morena muy dinámicos y aguerridos, la cuarta transformación ha decidido que la Carbonífera sea su plataforma de lanzamiento en la competencia por la gubernatura de Coahuila.
No deja de ser paradójico, pues si alguna región padece los efectos del pésimo desempeño del gobierno federal, y sufre por una prolongada crisis económica, es precisamente la Carbonífera, pero también ahí la 4T ha instalado su caja chica con los desvíos en los pedidos de carbón de la CFE para favorecer precisamente a los actores políticos que tienen ahora la suficiente solvencia económica –que no moral—para soportar una campaña tan larga como la que se espera.
Y también para la Carbonífera se han destinado las únicas obras federales que habrá este año en Coahuila, y esta semana se suma una jornada de la Secretaría del Trabajo para reclutar becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro en Nueva Rosita.
No viene la Secretaría del Trabajo a inspeccionar las minas en que se denuncian condiciones de riesgo, pero sí hace presencia con los programas clientelares de la 4T.
También se maneja la posibilidad de que el fin de semana esté en Nueva Rosita Manuel Bartlett para reunirse con deudos de Pasta de Conchos e informarles sobre los trabajos para la recuperación de cuerpos, pues las familias de los mineros muertos han emplazado que no permitirán la construcción del memorial si no hay avances reales en las obras para acceder a la mina.
Pero regresando al tema inicial y las dirigencias municipales del PRI, en resumen su encomienda reviste hoy mayor trascendencia que cualquier otra que hayan asumido en el pasado, ojalá lo asimilen y trabajen en función de ello, pues es el futuro del estado lo que está en juego.
–o—
Concluyó sin sobresaltos la legitimación del contrato colectivo en las plantas de John Deere en Saltillo y Ramos Arizpe, la mayoría de los dos mil trabajadores avaló los contratos y refrendó la titularidad para la Federación de Sindicatos Independientes.
La legitimación de contrato es un procedimiento que debe llevarse en todas las empresas con este modelo de relación laboral, pero en particular el caso de John Deere llamó la atención porque recién se acaban de anunciar nuevas inversiones y el traslado de más operaciones de manufactura de Estados Unidos a Ramos Arizpe, y no habría sido conveniente que surgiera en este momento algún diferendo o intromisión de esos grupos que están tratando de hacerse con los contratos en empresas de la región.