ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

El modelo que ha implementado este sexenio la Comisión Federal de Electricidad para asignar los contratos de abastecimiento de carbón ha llevado, como lo hemos señalado antes, a la precarización de la minería, una situación con diversas implicaciones.

En el pasado nos hemos referido a que el precio tan bajo que paga CFE por el mineral de la región Carbonífera, y el supuesto sentido social de privilegiar a pequeños y medianos productores, ha llevado a que la actividad se desarrolle principalmente en explotaciones mineras improvisadas, donde no se cumple con las más elementales medidas de seguridad.

Hay sin embargo otras implicaciones, que señalan empresarios vinculados a la actividad y que conocen el tema de primera mano.

La operación de las termoeléctricas de CFE en Nava es mínima, por las malas condiciones físicas en que se encuentran las plantas –con varias de las ocho turbinas sin posibilidad productiva—y por los criterios que ha marcado la Comisión para privilegiar otras fuentes de abasto. Esto conlleva que los requerimientos de carbón sean menores.

Y si la Comisión compra menos carbón, pero además entrega los más grandes pedidos a una sola familia por intereses políticos, y los remanentes los asigna –en su modelo clientelar—a pequeños productores, entonces deja fuera del negocio a las minas más grandes y tecnificadas.

Estas minas se ven entonces obligadas a hacer reajustes de personal, y eso ha significado no únicamente que haya cientos de mineros sin empleo, sino que también ha llevado a que la mano de obra más calificada emigre en busca de oportunidades laborales, y sustento para sus familias.

Los mineros de la Carbonífera que tienen experiencia y saben manejar maquinaria, encuentran empleo en las minas que están extrayendo carbón en Texas, entonces son muchos los que han emigrado, con el impacto social que ello representa y el significado que tiene también para la región perder su mano de obra calificada.

Todas estas implicaciones no se valoran ni tienen en cuenta en el modelo arrebatado que sigue este gobierno en asuntos de todo tipo.

Y a propósito de la Carbonífera, se afirma que están por concretarse dos nuevos proyectos con capital chino, uno que tiene que ver con la expansión de una planta ya instalada, y el otro con la llegada de una nueva firma.

Son en ambos casos del sector maquilador.

El Secretario de Economía Claudio Bres debería aprovechar ese interés que hay por la región para promover y buscar inversionistas para proyectos mayores, como el que se ha propuesto de una carboquímica para seguir explotando la riqueza del subsuelo y darle valor agregado.

–o—

En otros temas, en donde han dejado ver que eso de la planeación no es su fuerte es en la Universidad Antonio Narro, cuyos directivos se quisieron ver muy creativos a la hora de diseñar el modelo de retorno presencial a las aulas, pero ya en la práctica no les funcionó.

Buscando un menor aforo en las aulas, decidieron dividir el semestre en dos lapsos, uno anterior y otro posterior a la Semana Santa, en el anterior llevarían clases presenciales los alumnos con apellidos de la A a la K, y posteriormente de la L a la Z.

Casi le atinan a la mitad del abecedario para armar los grupos, pero eso no refleja la realidad, que resultó en que son muchos los del primer segmento y muy pocos los del segundo. Actualmente hay clases que se imparten con cuatro alumnos por ejemplo.

¿No hubiera sido más sencillo, y preciso, dividirlos por matrícula par e impar?.

Pero aguas con los genios.

–o—

En el norte de la entidad una empresa está buscando autorización para abrir una nueva explotación de material pétreo en un predio conocido como “Agua Azul” al noroeste de Piedras Negras.

De acuerdo con el manifiesto de impacto ambiental proyectan en un plazo de diez años extraer material de un polígono de poco menos de quince hectáreas, aunque el predio tiene casi mil cuatrocientas hectáreas.

Sería interesante conocer lo que al respecto tengan que decir los grupos ambientalistas que en Piedras Negras llevan años denunciando la devastación del río San Rodrigo, pugnando por un freno a las explotaciones de material pétreo y exigiendo que se cumpla con las medidas de remediación y mitigación.

Y no se puede dejar de señalar que la regulación y vigilancia de este tipo de explotaciones corre a cargo de la Comisión Nacional del Agua que en la entidad no tiene ni personal ni recursos para cumplir con esa facultad legal.

Basta con ver como de manera impune sigue operando una explotación que hace un par de años se instaló en un arroyo aledaño a “Los Chorros”, en la carretera a “Los Lirios”, y entre algunos de los pocos empleados que tiene CNA en la entidad se comenta con mucha seguridad que no hay permiso de operación, pero que seguramente el único inspector de la dependencia está bien enterado del asunto, y “debidamente arreglado”.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

En el más completo secretismo, a escondidas como se manejan las cosas turbias, está manejando Comisión Federal de Electricidad la adjudicación de nuevos contratos para suministro de carbón en sus plantas de Nava.

Las propias Uniones de Productores son las que han dado a conocer que a entre 50 y 60 de sus socios les llegaron correos electrónicos con la notificación de que fueron seleccionados para recibir pedidos, en los que además les piden informar sobre la capacidad productiva que tienen.

Se habla de que al menos 20 productores que estaban en espera de esos contratos multianuales los dejaron fuera.

Después de que han hecho una y otra vez –o al menos han dicho que los han hecho—censos para certificar la capacidad y la infraestructura de los yacimientos mineros resulta un absurdo que les estén pidiendo a los favorecidos con los pedidos manifestar cuánto pueden surtir, equivale a preguntarles ¿cuánto puedes coyotear?, porque es lo que termina pasando adjudican contratos mayores a la capacidad real y para cumplir compran en explotaciones improvisadas que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad.

Son, se supone, los últimos contratos que adjudicará esta administración federal, pues han prometido que serán multianuales, con vigencia hasta septiembre de 2024.

Ya les anticiparon que el precio tope que pagarán son mil 200 pesos por tonelada, pero el pago puede ser aún menor dependiendo de la calidad de lo que entreguen. Al proveedor de la termoeléctrica de Petacalco, Guerreo, que importa carbón Australiano, le pagan en cerca de cuatro mil pesos la tonelada, pero se entiende siendo un empresario poblano allegado a Manuel Bartlett y su pareja.

–o—

A partir de hoy se reúne en Saltillo la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que preside a nivel nacional el director del Sistema Estatal de Radio de Coahuila, Jorge César Gómez, quien con este evento se prepara para cerrar su periodo al frente de la mesa directiva.

En la muy completa agenda, que se desarrollará durante tres días, destaca sin duda la conferencia magistral que impartirá el presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

A poco menos de un año de concluir su periodo como presidente del órgano electoral –termina en abril de 2023—Córdova afronta uno de los mayores retos que le ha tocado desde que en 2011 llegó al entonces IFE como Consejero, y este es la defensa de la institución frente al intento, desde nada menos que la Presidencia de la República, por desaparecerlo.

Si las elecciones federales de 2012 y 2018 fueron complejas, lo que hoy se afronta tiene otra dimensión y trascendencia, y Córdova lo ha entendido, por eso mantiene una constante presencia a nivel nacional en todos los foros posibles para ir generando conciencia ciudadana y un ánimo social que defienda a la institución que es garante de los procesos democráticos.

Con ecuanimidad, carisma y un mensaje directo, Córdova se ha revelado como el líder que el momento reclama. Será interesante su conferencia de este miércoles en Saltillo.

–o—

Durante todo lo que va del año el SIMAS de Torreón ha tenido que pagar renta por camiones Vactor, equipo especializado para el desazolve de drenaje, porque la anterior administración les entregó cuatro camiones inservibles y únicamente uno en condiciones de trabajar.

La renta del equipo especializado no es nada barata pero es algo indispensable para el buen funcionamiento de la red sanitaria.

Pero mientras Torreón paga renta, en los patios federales en Saltillo, donde están las delegaciones de Agricultura, Comisión Forestal y Comisión del Agua, están abandonados desde hace tres años al menos dos Vactor, de los que CNA tiene dentro de su flotilla para atención de emergencias.

¿En qué condiciones mecánicas estaban cuando los abandonaron ahí? no se sabe, pero el paso del tiempo y la falta de uso también los habrán deteriorado, sin embargo resulta paradójico que un gobierno que pregona la austeridad en realidad está provocando el desperdicio de recursos públicos.

Y ni a quien pedirle información sobre todo ese equipo en desuso, mucho menos gestionar que se asigne a dependencias que pudieran aprovecharlo como el SIMAS de Torreón.

–o—

El Comisionado de Migración Francisco Garduño comprometió en Piedras Negras que habrá más personal y equipo del Instituto a su cargo en la zona fronteriza de Coahuila, y aseguró que se ampliarán los albergues para tener mayor capacidad de atención.

Prometió también que la instancia federal obsequiará al gobierno del estado dos drones para fortalecer la revisión migratoria. Es decir que van a aportar equipo para que Coahuila se siga haciendo cargo de una responsabilidad de ellos.

            El mayor esfuerzo en vigilancia lo ha hecho la autoridad estatal, y la atención a los migrantes que se concentran en la frontera ha corrido principalmente a cargo de organismos no gubernamentales. En ambas cuestiones la participación federal es marginal, pese a ser temas de su competencia.

–o—

            Falleció el lunes en Saltillo Don Luis García Esquivel, apreciado personaje de larga trayectoria en la banca, aunque jubilado desde hace varias décadas cuando dejó la dirección de plaza de lo que fue Banco del Centro, que posteriormente se convirtió en Banorte. Descanse en paz, nuestras condolencias para su familia.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Para darnos una idea de cómo andan las cosas en este país, basta con ver lo que ocurrió el miércoles de esta semana cuando funcionarios estatales contactaron a mandos de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal para pedir precisiones sobre las disposiciones contenidas en el, tan anunciado como misterioso, «Paquete contra la inflación y la carestía».

La respuesta de la contraparte federal fue que no se preocuparan pues el decreto correspondiente ni siquiera había sido publicado, cuando la realidad es que se publicó el lunes 16 de mayo y entró en vigor al día siguiente.

Hacen falta precisiones sobre alcance temporal y regulatorio del decreto, pues se desconoce si a la exención de aranceles para más de 70 productos se suman también modificaciones a los criterios fitosanitarios y a los de cupos comerciales.

El Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula anda en la ONU exigiendo ante el Consejo de Seguridad que se cumplan resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas, pero aquí trae al sector de cabeza y sus colaboradores no saben de algo tan elemental como los decretos que emite el Ejecutivo Federal.

Han tenido fama siempre de burócratas de escritorio, pero ahora sí se superaron a ellos mismos.

–o–

Este miércoles rindió protesta para un nuevo periodo al frente de la Facultad de Economía de la UA de C, el académico Mario Nájera Hernández, en un momento oportuno para que la institución se vincule con los sectores productivos a nivel regional.

Precisamente en relación con el tema que abrimos esta columna, el del impacto de las exenciones arancelarias para el sector agropecuario, pues resulta que ni las propias dependencias gubernamentales tienen un análisis al respecto, y es un proyecto en el que bien se podría aplicar la Facultad de Economía con un enfoque regional.

–o–

Que a propósito de Facultades de la UA de C quien ya prepara la apertura de un nuevo plantel es el director de Jurisprudencia Alfonso Yáñez, pues el proyecto para que en Monclova la universidad estatal ofrezca la carrera de derecho va en serio.

–o–

En el ÍNDICE del miércoles comentábamos que la gerencia del SIMAS Torreón,  a cargo de Lauro Villarreal denunció a la gestión anterior por malversación de 30 millones de pesos, caso en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

Resulta que hay algo más grave, pues Lauro Villarreal acaba de dar a conocer que la anterior gerencia mantuvo fuera de operación quince filtros por lo que la población estuvo recibiendo, y consumiendo, agua con niveles de arsénico superiores a los que establece la norma como máximo tolerable por el humano.

Eso tiene aún mayor trascendencia que el desfalco, pues impacta directamente en la salud y calidad de vida de la población.

Lo que está dando ahora a conocer la autoridad, confirma lo que desde 2019 venían denunciando organizaciones ciudadanas que señalaban la falta de funcionamiento de filtros a pie de pozo.

Para la Comarca Lagunera, particularmente para Torreón, desde hace décadas se viene arrastrando el problema de la presencia de altos niveles de arsénico en el agua, a consecuencia de la profundidad a la que se tiene que bombear por el abatimiento de los mantos freáticos. Por ello la importancia del tan manoseado programa federal «Agua Saludable», que derivará agua de las presas para el abasto urbano.

Sin embargo en lo que quedan concluidas las obras para que el agua de las presas llegue a las plantas tratadoras y de ahí a las redes de distribución domiciliarias, falta todavía un buen tiempo, y este año hay una nueva norma que disminuye la tolerancia a la cantidad de arsénico, que se tenía establecida en 25 microgramos por litro, y ahora no podrá ser superior a 10 microgramos por litro en el agua para consumo humano.

Ante la magnitud del reto que esto representa Torreón tendrá que desplegar medidas emergentes, y una de las que se contempla es que haya filtros en cada hogar, sin embargo no se ha dicho cuánto costaría esto, ni quién va a asumir el costo.

–o–

Un año y medio se tardaron en iniciar las obras que en octubre de 2020 Andrés Manuel López Obrador prometió para la región Carbonífera.  

En Pasta de Conchos el Presidente prometió obras en beneficio de las comunidades «las que se requieran, esto es agua potable, drenaje, pavimentación de las calles, escuelas, hospitales, vivienda…»

Sin embargo la promesa alcanzó únicamente para cinco obras, renovación de un polideportivo; construcción de un campo de béisbol infantil; rehabilitación de un parque lineal; renovación de una plaza y un módulo deportivo, y el memorial en Pasta de Conchos.

Invertirán 253 millones de pesos en esas obras para la Carbonífera que se adjudicaron, todas, a empresas foráneas. En 2019 el gobierno federal invirtió casi tres veces más en obras para Acuña y Piedras Negras.

Ese compromiso con la Carbonífera y las familias mineras que tanto ensalzó el Presidente en la realidad se va diluyendo.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

íNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

De noche les pasó tanto a la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de José Luis Flores Méndez, como al Consejo Agroalimentario de Coahuila, que preside Jorge Peart Mijangos, el decreto publicado el lunes y que entró en vigor este martes exentando del pago de aranceles a productos enlistados en 72 fracciones arancelarias, por lo menos durante un año.

El 4 de mayo se anunció el «Paquete contra la inflación y la carestía» exentando de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y seis insumos estratégicos, y ahora adicionalmente y sin anuncio previo, el Ejecutivo Federal emite un nuevo decreto exentando a más productos, lo cual tendrá un impacto para el sector agropecuario de Coahuila, pese a lo cual no hay ninguna reacción a nivel local.

Entre los productos ahora exentos de aranceles están la carne de res, cabra, pollo y cerdo; la manzana; la papa y la zanahoria.

En el caso de la manzana estaba vigente un arancel del veinte por ciento a las importaciones, lo que de alguna manera permitía a los productores nacionales mantener la competitividad.

Estamos a menos de 10 semanas de que en nuestra región inicie la cosecha de manzana, y actualmente en el mercado hay aún producto originario de Chihuahua correspondiente a la cosecha del año pasado.

Adicionalmente en Estados Unidos reportan que están sobreinventariados, tienen a la fecha más de 58 millones de cajas de manzana almacenadas, lo que representa un 6% más que el año pasado a estas fechas.

Para los exportadores estadounidenses que México haya eliminado ahora los aranceles será muy atractivo.

Es evidente que nadie en el gobierno federal midió el impacto que esto tendrá para los productores nacionales cuando se tenga la cosecha local, y si lo midieron no les importó.

En el caso de la papa se había dicho que a partir del 15 de mayo se empezarían a autorizar las importaciones de producto fresco, que por años estuvieron vedadas por razones fitosanitarias, y si a eso le agregamos que ahora no les cobrarán arancel, habrá también un impacto serio para los productores nacionales.

Hay casos en que la eliminación de aranceles se justifica sobradamente, urgía incluso. Por ejemplo en la carne de pollo, que en las ciudades fronterizas se depende por completo de las importaciones, y en lo que va del año el precio por kilo se ha duplicado, con lo que la exención ayuda a un precio más bajo.

Pero en otros es más grave la afectación al productor nacional que el beneficio para el consumidor local. Como dicen «golpe dado ni Dios lo quita», pero aún así es cuestionable que las instancias estatales vinculadas al sector agropecuario no tengan siquiera una opinión al respecto.

–o–

Consternó en la entidad la noticia del fallecimiento del ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, quien apenas en abril pasado cumplió 91 años y semanas antes había presentado el libro que contiene sus memorias «Una Larga Jornada».

Durante una visita que le hicimos a su residencia en «Puerta del Sol», para una entrevista que nos concedió en la víspera de la presentación de su libro, el ex gobernador comentó su preocupación por el estado de salud de su única hermana viva, la señora Lilia, mayor que él y por esos días con algunos problemas en la vesícula, y también por la salud de su primo el Profesor Arturo Berrueto González, quien acaba de cumplir 92 años de edad.

Una cirugía por un padecimiento cardiaco llevó al político coahuilense al hospital, y ahí se complicó su salud al contraer una infección.

La de Mendoza Berrueto fue sin duda una de las carreras políticas más completas en Coahuila, pues fue en tres ocasiones sub secretario en el gobierno federal, además de Senador de la República; diputado federal, presidiendo la Gran Comisión de la Cámara de Diputados; gobernador de Coahuila, y diputado local, presidiendo la Junta de Gobierno del Congreso local.

Este miércoles en Palacio de Gobierno se rendirá un homenaje al ex mandatario, y más tarde se le oficiará misa de cuerpo presente en Renacimiento. Descanse en Paz.

–o–

Ni duda cabe que Morena es un partido apegado a las tradiciones. Por ejemplo sus cuadros directivos se esmeran en mantener viva la tradición de pelearse entre ellos.

El capítulo de esta temporada es la suspensión de los derechos como militante por un año de su secretario general Guadalupe Céspedes Casas y otra docena de personas.

El profesor Céspedes dice que atrás de esa sanción, que impugnará en todas las instancias, está el grupo de la ex dirigente Miroslava Sánchez Galván.

–o–

En Torreón Lauro Villarreal asegura que hay todas las pruebas de un quebranto patrimonial al SIMAS por 30 millones de pesos en la administración anterior y que el sustento fue entregado junto con la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado, que la turnó a la Especializada en Corrupción, de tal manera que ahora el tema está en la cancha de Jesús Flores Mier.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

En el marco de un evento con el Magisterio, en el que hizo entrega de las preseas. por trayectoria, el gobernador Miguel Ángel Riquelme pronunció un significativo mensaje llamando a la unidad de los coahuilenses.

«Los problemas que enfrentamos son grandes como para estar divididos en cada uno de los sectores. Pensemos bien qué es lo que vamos a hacer para el futuro. Pensemos bien como sociedad qué nos toca en este momento de nuestra etapa y de nuestra vida».

Desde luego, sí, los destinatarios de su mensaje eran los maestros presentes, pero sin duda que no únicamente ellos, va para la sociedad, y va también para los actores políticos.

La trascendencia de lo que está poniendo sobre la mesa el Gobernador no es menor, que nadie se equivoque pues aunque unidad puede ser un término muy utilizado en el discurso político, en el momento que viven el país y el estado, reviste especial importancia.

Así deben entenderlo todos quienes ocupan una posición política o de liderazgo, pues tienen una responsabilidad histórica con Coahuila que no pueden evadir.

Conocen las reglas del juego –con ellas han jugado– conocen la complejidad del momento, y saben lo que les corresponde hacer, cualquier acción que no abone a la unidad, sino que por contrario apueste por la confrontación, sería irresponsable  y tendría desde luego su costo.

–o–

Al comentar sobre la hueca visita de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier a Monclova y Frontera, decíamos que mientras la funcionaria simulaba interesarse en la grave situación que aqueja a las regiones Centro y Carbonífera, a unos cien kilómetros de ahí se firmaban los convenios de liquidación de más de 400 trabajadores mineros.

Pues resulta que el viaje de la titular de Economía no únicamente coincidió con nuevos despidos de trabajadores, además antecedió a la adjudicación por parte del gobierno federal de obras a realizarse en Palaú y Sabinas, contratos que quedaron en manos de una empresas constructora que viene del sureste del país.

Para la remodelación de un polideportivo en Palaú y construcción de un campo de béisbol infantil, obras que tendrán un costo de más de 111 millones de pesos, y para crear un parque lineal junto a la antigua estación de ferrocarril en Sabinas, donde se invertirán 51 millones de pesos, el contrato se adjudicó a Constructora Próser, una empresa establecida en Mérida, Yucatán.

Resulta hasta ofensivo que en la emergencia que viven las regiones Centro y Carbonífera, y con ello sus empresas, las muy pocas obras que se realizan resulten adjudicadas a empresas que vienen de una ciudad que está a más de dos mil 300 kilómetros.

Al conocerse ese hecho hubo desde luego quienes preguntaron si no hay aquí constructoras capaces de realizar esas obras, y tan las hay que varias de Coahuila participaron en el concurso para la adjudicación, aunque no se ubica a ninguna de esas regiones en específico, sino más bien de Saltillo, Ramos y la Comarca Lagunera.

Para la obra del Polideportivo en Palaú concursó una empresa saltillense, especializada en instalaciones deportivas, pero la descalificaron por un requisito técnico, aunque su propuesta económica era dos millones y medio de pesos menor a la ganadora.

Para el parque lineal en Sabinas, concursó Capellanía de Mario Ricardo Hernández, pero también la descalificaron por supuestamente incumplir algún requisito.

Se está volviendo recurrente que a las empresas coahuilenses no se les contrate para las obras federales, así ha ocurrido con las que se han adjudicado en Pasta de Conchos, en los proyectos de Agua Saludable en La Laguna, y ahora en los de mejoramiento urbano en la Carbonífera.

Los dirigentes del sector, las delegaciones de la Cámara de la Construcción en las diferentes regiones de la entidad, tendrían que hacer una revisión objetiva y seria para determinar si se les está descartando y descalificando por razones fundadas y reales, o si son pretextos para favorecer a empresas que están siendo privilegiadas por la administración federal.

Al menos en dos adjudicaciones millonarias que se hicieron en Pasta de Conchos, recordemos que descalificaron incluso a la empresa que finalmente se hizo con los contratos en un segundo procedimiento por adjudicación directa.

Este viernes deberán darse a conocer los resultados de otras licitaciones que tienen que ver con la Carbonífera, una referente a un paquete de tres obras que son la renovación de la plaza central en Nueva Rosita, un módulo deportivo en la colonia Nueva Imagen y el memorial de Pasta de Conchos, paquete para el que se han presentado ofertas que van de los 50 a los 86 millones de pesos, y donde están concursando empresas coahuilenses.

La otra licitación tiene que ver con la supervisión de las cinco obras que hará SEDATU en la Carbonífera, un contrato que rondará por los ocho millones de pesos.

Será interesante desde luego conocer los fallos, y queda sobre la mesa el planteamiento ¿estamos ante un veto a las empresas coahuilenses o pierden los concursos porque realmente no reúnen los requisitos?.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Vaya desparpajo el de la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, sonó a burla lo que vino a decirles el lunes a empresarios de la región Centro con los que se reunió.

«No vengo a declarar nada, vengo a escucharlos», dijo de entrada para enfriar a los que aún esperaban que la funcionaria federal trajera la declaratoria de zona de emergencia económica que han negado por más de dos años.

Y la Secretaria que venía a escuchar se levantó de su lugar y abandonó la reunión en plena intervención del dirigente de la Unión de Organismos Empresariales, José Eduardo Arellano Juárez. Aseguraría después que se salió a atender una llamada del Presidente de la República.

En Monclova Clouthier Carrillo escenificaba el montaje, y a cien kilómetros de ahí 460 trabajadores de la Mina VII de Minera del Norte, subsidiaria de AHMSA, firmaban el convenio para su liquidación en parcialidades porque el centro de trabajo cerró.

La Mina VII, considerada en su momento la explotación subterránea de carbón más moderna y segura del país, cierra porque se agotaron sus reservas. Pero con este cierre es inevitable recordar el proyecto que ahí se tenía, de aprovechar como energético el gas metano que se extraía como medida de seguridad, y que por años se liberó al medio ambiente.

Sí, otro proyecto que no se pudo concretar por cuestiones normativas, y que implicó perder la riqueza energética del subsuelo.

A esas realidades es a las que da la espalda la Secretaria Tatiana Clouthier, a regiones con potencial desaprovechado, con familias padeciendo desempleo y pobreza, por culpa de un gobierno negligente e insensible.

Un Secretario de Estado tiene recursos y mecanismos para informarse de lo que ocurre en el ámbito de su competencia, con mayor razón si lo es en el ramo de Economía donde se manejan indicadores medibles frecuentemente.

A partir de ello se supondría que la señora Clouthier tendría todo el soporte informativo para llegar a la región Centro con un panorama claro de lo que les aqueja, y si no contara con ese soporte, tampoco puede decir que no se le ha informado, pues hace dos años desde el Senado hubo un exhorto para la declaratoria de emergencia económica, y en enero del año pasado se le planteó el tema en una reunión de trabajo de Canacintra.

Respuestas debió haber traído, y no únicamente su supuesta disposición a escuchar. La crisis que aqueja a las regiones Centro y Carbonífera no es por falta de potencial o alternativas, están entrampadas principalmente por una falta de voluntad política en el gobierno federal, y es claro que en cambiar esa actitud no hay avance alguno.

–o–

A quien se le está complicando el escenario político en el vecino estado de Nuevo León, es al egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de aquélla entidad, Eduardo Gaona Domínguez.

Gaona decidió apoyar una propuesta del PAN y el PRI para eliminar algo que allá llaman –o llamaban– «Grupo de acompañamiento del Sistema Estatal Anticorrupción», es decir la participación ciudadana en el comité de selección para integrar el sistema.

Esa postura fraccionó a la bancada de MC –partido gobernante en Nuevo León– pues varios de sus integrantes no estuvieron de acuerdo con que su dirigente se sumara a lo que consideran es un avieso interés de los partidos para cerrar la participación ciudadana y manipular al Sistema Anticorrupción.

Y ya que se habla del tema, resulta oportuno preguntar a qué se están dedicando en el SEA en Coahuila, porque sabemos con precisión cuánto cuesta a los coahuilenses tener este sistema, pero no se sabe qué aporta.

En cuatro años, de 2018 a 2021, se destinaron más de 120 millones de pesos del presupuesto estatal al Sistema Anticorrupción, de los cuales más de 80 se gastaron en «servicios personales», es decir sueldos y prestaciones, y para este año la proyección es destinar otros 28 millones de pesos.

Sería muy bueno que hicieran un ejercicio para comunicar qué hacen, qué han logrado.

–o–

Y retornando a la región Carbonífera,  quien acaba de hacer ajustes en sus oficinas por aquéllos rumbos es el Secretario de Desarrollo Rural José Luis Flores Mendez, quien nombró como representante regional al ex alcalde de Sabinas Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal.

Temo Rodríguez demostró ser un funcionario comprometido y eficiente, pero además en lo personal tiene años de experiencia en la caprinocultura, sector que es el consentido de su nuevo jefe Flores Méndez.

El cambio en la región era necesario, pues el anterior responsable Alfredo Jiménez tenía meses distraído con las grillas en la Asociación Ganadera.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

En el PRI de Nuevo León supieron reaccionar bien frente a la campaña de linchamiento que les enderezaron desde lo más alto del poder y la cúpula de Morena.

En respuesta a las mantas que en diferentes plazas y paseos públicos exhibió Morena acusando a los legisladores del bloque opositor de  “traición a la patria”, en la sede estatal del PRI en Nuevo León, que dirige José Luis Garza Ochoa, colocaron una megamanta felicitando a “las y los diputados federales patriotas que votaron en contra de la reforma eléctrica y defendieron con lealtad el rumbo del país”.

No para ahí la cosa, Garza Ochoa muestra el colmillo al incluir en la felicitación a los legisladores de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano por Nuevo León, y en la manta aparecen los logotipos de esos partidos y las fotografías y nombres de esos diputados.

Son 17 diputados federales entre los que están priistas como el propio José Luis Garza, Ildefonso Guajardo y Marcela Guerra; panistas como Pedro Garza Treviño; y de Movimiento Ciudadano como Agustín Basave y Bonifacio de la Garza.

Vaya, no solo le dan vuelta al argumento de Morena y la acusación de traición a la patria la convierten en un reconocimiento por patriotas, sino que además dan un gran golpe de efecto al mostrar en uno de los muros exteriores de su sede estatal –por primera vez en la historia—los emblemas del PAN y MC.

Atinado colgar esa manta, va a generar una reacción ciudadana favorable al bloque opositor.

Y lo comentamos porque es notorio el contraste con la manera en que nuestra entidad respondió Rigo Fuentes, que prefirió tomárselo a chunga y decir que guardará a sus nietos los carteles donde lo acusan de traidor, pues recordará con orgullo haber defendido a México.

Le restó importancia, no se ganchó, pero el de Nuevo León mostró mayor estatura política y supo revertir el argumento y capitalizar todos los ángulos políticos del tema.

–o—

Y hablando de bloques y de partidos, no únicamente los liderazgos del PRD visualizan y hasta hablan abiertamente de una coalición, también entre panistas cada día es más notorio el convencimiento de que su mejor opción para 2023 a nivel local es ir en alianza con el PRI.

Son panistas de la militancia, que no están en las cúpulas, pero en su momento fueron cercanos a quienes tomaban las decisiones de su partido en la entidad, conocen desde adentro cómo se tomaron muchas decisiones, y de las traiciones internas que hubo y que fueron factor para sus sucesivas derrotas.

Están convencidos que el PAN no tiene con que dar un juego competitivo por la gubernatura, y aunque en el pasado vivieron la confrontación directa con el PRI, prefieren buscar la posibilidad de espacios en un eventual acuerdo con los priistas que seguir el camino de otros de sus correligionarios que ahora están en Morena.

Y es que además de la circunstancia política nacional, a los prospectos que tiene Morena para la competencia por la gubernatura en Coahuila los conocen bastante bien y en definitiva no les convencen.

Hablan primero de Reyes Flores Hurtado, al que conocieron y trataron primero como dirigente del PAN, midiendo perfectamente las limitaciones y carencias de su liderazgo; luego estuvieron cercanos cuando en la contienda de 2017 coordinó la campaña de Armando Guadiana, y lo ubican como el principal obstáculo para que en ese entonces el empresario minero declinara a favor de Guillermo Anaya.

También ponen distancia de Reyes Flores por la evidente traición a su nuevo partido, ahora Morena, en los comicios de 2020 y 2021.

Y el siguiente en la lista es Luis Fernando Salazar, a quien también le reprochan haber jugado en contra del PAN en 2017 pese a un compromiso que había hecho con el entonces dirigente nacional Ricardo Anaya. Lo tienen en el concepto de inestable, tramposo y cero confiable.

Armando Guadiana tampoco les inspira confianza, y vuelven a los agravios del 2017, lo mismo que con Javier Guerrero.

En cuanto a Ricardo Mejía, dicen que personifica todo contra lo que han luchado históricamente.

Así que ya empiezan a analizar y medir cómo cabrían en un proyecto encabezado por el PRI, y su incertidumbre no es respecto a la capacidad de acuerdos en las cúpulas, sino a la anuencia de los priistas a ceder espacios.

Ahí sí que viene mucho trabajo para las dirigencias de los partidos que perfilan la alianza para el 23, pues además del acuerdo cupular tiene que darse la conciliación en las estructuras para evitar agresiones y golpes bajo la mesa que compliquen las cosas.

Y si no, basta con ver como hay priistas que se siguen rasgando las vestiduras en redes sociales reprochando el espacio de participación para el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy en el diagnóstico y proyecto de reactivación y desarrollo económico sustentable para la región Carbonífera.

No le perdonan a Montemayor que haya renunciado al PRI y puesto en evidencia las inconsistencias en el proceso que llevó a la dirigencia nacional a Alejandro Moreno, y pierden de vista que la participación en ese análisis para la Carbonífera de alguien con la preparación profesional del ex gobernador, le da nivel, seriedad y viabilidad al proyecto.

Más allá aún, parece no entienden que el momento es de sumar, de dejar atrás agravios.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx