ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

El Cabildo impuso a una vialidad del norte de Saltillo el nombre de «Avenida Paseo del Rotarismo», y el jueves por la noche fue develada la nomenclatura correspondiente, en un evento cargado de significado, según las fotografías que circulan del mismo.
El alcalde José María Fraustro Siller fue representado por el director de Desarrollo Social, Aníbal Soberón, quien en las fotografías aparece acompañado de representantes de los Club Rotarios que hay en Saltillo, varios de ellos en lo personal con participación destacada en diferentes partidos políticos.
Para empezar, al gobernador del distrito rotario 41-10, el lagunero Ricardo Marcos Garza, lo representó el Notario Jesús Gómez Moreno, quien es priista, aunque en algún tiempo lo prestaron a lo que fue Nueva Alianza, cuando el partido magisterial hacia mancuerna con el PRI.
También dos destacados panistas, que son Rotarios, estuvieron en el evento, Carlos Orta Canales y Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
Igualmente participó el empresario Tadeo Carrizales Isaac, quien es el representante en la región de CATEM, la central sindical afín al partido presidencial y a la 4T.
Una primera lectura es que el rotarismo está más allá de siglas partidistas, pero también nos deja el mensaje de que las causas unen, aún a los que puedan tener simpatias partidistas encontradas o incluso ideologías diferentes.
Y eso, en el contexto de lo que vendrá en los meses próximos para la entidad es importante, poner por encima de intereses personales la causa, que en este caso es Coahuila y conservar su dinámica de desarrollo y las condiciones que le apuntalan: estabilidad laboral, seguridad pública y armonía social.


–o–

El ex alcalde panista de Torreón Jorge Zermeño Infante pudo salir al paso de un señalamiento periodístico en el sentido de que su salario mensual fue más de 16 mil 300 pesos superior al de quien lo sucedió, Román Alberto Cepeda González.
No la tuvo muy difícil en ese tema Zermeño, pues el diferencial tiene que ver con que en diciembre, que fue el mes tomado como referencia en el trabajo periodístico, se le pagó también la prima vacacional, y ese fue el motivo del desfase.
Pero donde sí la tiene más cuesta arriba y mejor no ha dicho nada, es en las cuentas del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, que según los datos que se han dado a conocer esta semana arrastra deudas con proveedores por más de 246 millones de pesos.
En las revisiones al SIMAS, la administración de Román Alberto ha encontrado también irregularidades como adjudicaciones directas de compras por encima de los montos autorizados por la ley.
Y, también grave, la cartera vencida por usuarios morosos en el pago de sus consumos, llega a los 800 millones de pesos.
Los tres hechos llevan a la conclusión de que la administración anterior fue cuando menos indolente.


–o–

Habría que ponerle marcaje personal al diputado federal y militante de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, pues aunque en los tres años y medio que lleva como legislador no ha tenido ninguna participación destacada, por lo que se está viendo le gusta jugar agazapado y escoge con cuidado las pocas causas que abandera, con el interés deliberado de causar daño a actores políticos que son contrarios a su partido.
Ya vimos la semana pasada cómo se convirtió en interlocutor de un grupo de maestros con los que tiene relación familiar y que están tratando de meter ruido a nivel nacional para quitarle presión al caso del ex dirigente defraudador José Luis Ponce Grimaldo.
Ahora ha trascendido que en Saltillo ha tenido acercamientos con personajes del Sindicato del Seguro Social que están en un litigio con empresarios de la capital por la propiedad de un predio, actualmente baldío, en el cruce de dos bulevares.
No se ha hecho ruido al respecto hasta ahora, pero se dice que se van agotando las instancias legales, los pronósticos son desfavorables para los aliados de Borrego, y su «plan b» es litigarlo en medios, ellos buscando una negociación que les compense, y el diputado con la esperanza de que el escándalo deje réditos para su partido.


–o–

Aunque no se ha dado a conocer una designación oficial, se sabe que el ex alcalde de Arteaga Everardo Durán Flores se incorporó ya al equipo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.
Es probable que en los próximos días cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme anuncie la nueva estrategia en materia de desarrollo social, de a conocer también nombramientos como el de Everardo.


–o–

La Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, confirmó este viernes que en Piedras Negras, su ciudad natal, se instalará la Universidad de Ciencias de Seguridad, institución que tendrá a su cargo la formación de nuevos agentes para las diferentes corporaciones policiacas de la entidad.

–o–

En Nueva Rosita la familia Gutiérrez Salinas inició la construcción de un nuevo Centro de Distribución para recibir la mercancía de su cadena de supermercados, se suma al que hace veinte años construyó en esa misma ciudad Don Antonio Gutiérrez, y al que tienen operando en Monterrey. Con todo y crisis no aflojan el paso y siguen aportando a la generación de empleos en la entidad.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx