Por Eduardo J. De La Peña
Aunque son tres los alcaldes de Coahuila que aparecen entre los cinco mejor evaluados a nivel nacional –los de Saltillo, Piedras Negras y Torreón– el caso de la nigropetense Norma Treviño Galindo es el que más destaca pues es el primer cargo de elección popular que ocupa y con todo y ello ha demostrado sensibilidad y trabajo que sus conciudadanos el reconocen.
En los tres casos apenas están por completar dos meses en el cargo, pero tanto José María Fraustro Siller, de Saltillo, como Román Alberto Cepeda González, de Torreón, tienen una amplia experiencia en la administración pública, tuvieron en el pasado otros cargos de elección, pues ambos han sido diputados locales además de los puestos que han ocupado en los gobiernos estatal y federal.
La formación de Norma Treviño ha sido en la iniciativa privada principalmente, pero ahora como alcaldesa ha mantenido una intensa dinámica de trabajo, los nigropetenses se sienten satisfechos con su desempeño y por eso le dan una calificación favorable.
–o–
Quien tampoco le afloja en la agenda es el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, que este jueves abrió el día encabezando una reunión con el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plaza de la región Sureste, el llamado COPERES, donde se analizaron los temas que llevarán a una sesión plenaria en las próximas semanas.
Más tarde se reunió con dirigentes del gremio magisterial para dar seguimiento a los temas pendientes que llevan en conjunto el gobierno estatal y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.
–o–
La tarde del miércoles una persona que viajaba de Monterrey a Saltillo por la carretera libre fue despojado de su vehículo por hombres armados que viajaban en dos camionetas y lo obligaron a orillarse.
Es el tercer caso de este tipo que ocurre en los días recientes, y hasta donde se sabe los asaltos se han dado ya dentro de Coahuila, aunque en un sitio muy próximo a los límites con Nuevo León.
Es importante que la Fiscalía del Estado se aplique en las investigaciones para detener cuanto antes a los autores de estos asaltos, y también las corporaciones de seguridad que han diseñado el blindaje en nuestra entidad tendrían que revisar las estrategias y adaptarlas, pues aunque estos hechos delictivos se han dado a unos pocos kilómetros del filtro de revisión que hay entre Monterrey y Saltillo, es un hecho que representan un riesgo para los coahuilenses.
En las últimas dos semanas ha escalado la violencia en Monterrey y su área metropolitana, habría entonces que estar muy alertas para evitar que esa situación nos contamine.
Ha trascendido incluso que autoridades municipales del vecino estado han solicitado asesoría respecto al blindaje en Coahuila con la idea de instrumentar algo similar allá.
Y que bueno que así lo hagan, pero acá la prioridad debe ser precisamente que no se pierda la seguridad que tanto ha costado construir.
-o–
Conforme pasan las semanas lejos de resolverse la crisis interna en el hospital del ISSSTE en Saltillo escala, y claro que el impacto es para los derechohabientes pues el conflicto entre directivos y personal del nosocomio va en demérito de la calidad en los servicios.
Recordemos que en el pico de la cuarta ola de contagios a covid, la directora Hilda Luna fue acusada de ordenar suspensiones de médicos justo en el momento en que más urgía tenerlos.
Ahora se dice que en los últimos días han renunciado al menos tres especialistas, pues no aguantaron los malos tratos de la funcionaria. Don de quienes renunciaron son nefrólogos, es decir atienden a pacientes de los padecimientos que más aquejan a los coahuilenses, las complicaciones renales producto de la diabetes.
Ha subido tanto el tono en las diferencias, que este jueves se reportó que un trabajador fue detenido dentro del nosocomio por agentes de seguridad armados, detención que se habría dado en circunstancias no aclaradas.