ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña


La Cámara de Radio y Televisión invitó al Secretario de Inclusión Manolo Jiménez Salinas a un encuentro y ahí el funcionario esbozó algunas de las ideas con las que se está conformando la nueva estrategia de desarrollo social que en los próximos días presentará el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Entre los empresarios y directivos de los medios de comunicación electrónicos se comentó sobre la coincidencia que hay en las prioridades de los gobiernos federal y estatal, la atención a los grupos vulnerables, y el contraste que se da en los métodos y en las rutas.
Veamos, por parte de la administración federal hay una apuesta permanente a la confrontación y el denuesto, con embestidas hacia el sector privado que es el que genera empleos y desarrollo, que van desde las agresiones verbales, el desmantelamiento de estímulos, la falta de obras de infraestructura y hasta la persecución fiscal y penal.
En cambio en Coahuila ha sido una constante la ruta del dialogo, el esfuerzo por sumar, la promoción de inversiones, y ahora los proyectos de infraestructura carretera que consolidarán el corredor económico en La Laguna, el Centro y el Norte.
Vaya, para unos priorizar a los pobres es crear programas clientelares de reparto de dinero sin reglas ni supervisión, en cambio en Coahuila aunque hay desde luego acciones de asistencia social, se ha entendido que progreso y desarrollo se construyen con inversión y generación de empleo.
Y para atraer inversiones hay que generar condiciones de seguridad, armonía social y estabilidad laboral.
Así como en su momento las estrategias para hacer frente a la pandemia se construyeron con la suma de todas las voces, hoy la nueva estrategia de desarrollo social busca articular no únicamente las acciones que se emprenden desde las diferentes dependencias del gobierno estatal, sino también las ideas y esfuerzos que surgen desde la sociedad y los empresarios.
Un acierto del presidente de la Cámara de Radio y Televisión, Raúl C. González, impulsar estos espacios de dialogo que se iniciaron con Manolo Jiménez, pues en el momento actual de crispación que vive el país, hay que sumar voluntades, generar interlocución, y cambiar la conversación hacia una dinámica constructiva y que distienda.


–o–

En otros temas, el alcalde de Arteaga Ramiro Durán y la Secretaria de Turismo Azucena Ramos reportan como un éxito la conmemoración del «Día Nacional del Auto Antigüo» con una exhibición y una caravana en la que participaron más de 500 unidades.
Y es cierto, este evento se ha convertido ya en una tradición a la que cada año se suman más personas, pero les sigue fallando la organización para evitar afectar a terceros, e incluso a los propios participantes.
Por tradición la concentración se da en San Antonio de las Alazanas, comunidad cuya infraestructura vial de por si queda rebasada con la afluencia de paseantes de cualquier fin de semana y que definitivamente colapsa cuando hay un evento de este tamaño.
Este domingo aunque por algún momento se habilitaron rutas alternas para desviar a deportistas y paseantes que no iban al evento, finalmente a media tarde todo quedó bloqueado y hubo quienes tuvieron que esperar por horas para poder seguir su camino.
Esto se tendría que prever, pues en caso de ocurrir una emergencia médica –como ya ha sucedido– el auxilio no llegará de manera oportuna.
Protección Civil y la Policía Municipal de Arteaga tienen todo un año, de aquí al próximo festival en febrero de 2023, para planear mejor las cosas y habilitar rutas alternas fluidas y funcionales.
No se trata de dejar a la comunidad sin estos eventos que le dejan una derrama económica, sino de hacerlos mejor para beneficio de todos.


–o–

Hay expectación por conocer los términos del decreto que modificará las reglas del programa para la regularización de autos chuecos, que según se ha dicho se publicará este martes.
Lo que ha trascendido es que se eliminará la participación de las agencias aduanales como intermediarios, y que se dará la facultad del trámite a los gobiernos estatales, con lo cual habría un menor costo para los ciudadanos y pudiera darse la posibilidad de que haya módulos en otras ciudades, además de las fronterizas.
En el pasado ya ocurrió algo similar, a finales de la administración de Eliseo Mendoza Berrueto el gobierno federal autorizó la regularización y corrió a cargo del Estado, que en el caso de Saltillo montó un macro módulo en los terrenos de la feria y ahí se revisaba cada automóvil que se pretendía «arreglar», para verificar que no hubiera alteraciones en los números de serie tratando de cerrar la puerta a autos con reporte de robo o de un modelo más nuevos a los que estaban autorizados.

–o–

Quien no afloja el paso y se mantiene presente con los ciudadanos es la diputada María Bárbara Cepeda quien nuevamente se dejó ver este lunes en cruceros de las principales avenidas de la ciudad, ahora acompañando a agentes de la Policía Municipal para concientizar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el celular al conducir y de respetar los límites de velocidad.
Finalmente el 2029 no está tan lejos y la diputada lo sabe.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Deja un comentario