Por Eduardo J. De La Peña
Ni el gobierno de Estados Unidos ni sus diplomáticos actúan de manera improvisada, cada paso que dan está calculado y tiene un propósito, tampoco son dados al elogio hueco o gratuito, en ese contexto cobra relevancia la reunión que tuvo en Reynosa el embajador Ken Salazar con los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y las expresiones que tuvo posteriormente en sus redes sociales.
«En este 2do encuentro, he aprendido mucho de la gran colaboración entre @fgcabezadevaca, @Samuel_Garcias y @mrikelme, en infraestructura binacional, migración y energía. Enfocando nuestros esfuerzos, tenemos el potencial de construir una región más próspera..», posteó el diplomático estadounidense.
El Embajador Salazar llegó a México hace cinco meses, y en ese periodo de tiempo ha tenido cuando menos tres expresiones de reconocimiento hacia las autoridades coahuilenses.
Primero cuando se tuvo la crisis migratoria en Acuña y Del Río en octubre anterior; después por la detención, el 23 de enero, de uno de los diez criminales más buscados en Texas que huyó hacia Acuña después de haber matado a un policía en Houston.
Y ahora el diplomático destaca lo que a la región aporta la coordinación de los gobernadores.
–o–
Importante, y con significado político además, la visita del alcalde José María Fraustro Siller a la «Casa de los Niños y de las Niñas», institución ubicada al oriente de Saltillo que con el auspicio de una asociación civil presta valiosos servicios para la infancia.
El patronato de la institución es presidido por el empresario y ex alcalde Manuel López Villarreal, en cuya gestión municipal tomó forma este proyecto.
Se recordará que quienes impulsaron la creación de esta institución fueron Tere Romo y Tommy Vives, allá a finales de los noventa.
Pero más allá de la participación de connotados panistas en el proyecto inicial y posteriormente en el patronato, la «Casa de los Niños y de las Niñas» se ha consolidado por la atención que ahí se da a menores que requieren acompañamiento emocional o académico.
Y ese aporte de la institución le ha sido reconocido por la comunidad y por otras instancias, recordemos también que en 2008 después de que Elba Esther Gordillo regaló 59 camionetas Hummer a los secretarios generales de cada una de las secciones del SNTE, en el caso de Carlos Moreira, entonces dirigente de la Sección 38, la donó a la Casa de los Niños, que la rifó para obtener fondos y fortalecer su labor.
–o–
Después de estar en Saltillo, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde viajó a la región Carbonífera para reunirse con los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos e iniciar –dicen que ahora sí– la construcción de las dos lumbreras que son la primera etapa de la obra física necesaria para intentar la recuperación de los cuerpos.
La secretaria Alcalde fue comisionada por el Presidente para coordinar todo lo que engloba lo que han llamado el Plan de Reparación, pues si bien a la CFE le corresponde los trabajos para el rescate; hay comprometidas también acciones de vivienda para los deudos; la construcción del memorial y las obras de infraestructura a nivel regional.
Cuando poco se ha avanzado después de las promesas de octubre de 2020, y a unos días de que se cumplan dieciséis años de la tragedia, justo en la fecha en que el Presidente estará en Coahuila para conmemorar el Día del Ejército, Luisa María Alcalde va a la Carbonífera a tratar de enmendar las omisiones que han tenido por meses en un intento de desactivar eventuales protestas.
Los deudos de los mineros y los colectivos que les respaldan cuestionan que sea hasta ahora cuando se busca restablecer la comunicación, y emplazan a que no sea exclusivamente una agenda circunstancial rumbo al aniversario del 19 de febrero y que ahora sí haya cumplimiento a los compromisos.
–o–
Los periodistas que cubren la fuente del Senado de la República hicieron este miércoles el vacío a una conferencia de prensa convocada por la fracción parlamentaria de Morena.
Fue la manera en que se solidarizaron con la movilización de periodistas de todo el país que exigen poner fin a la escalada de violencia contra el gremio y al asedio desde el poder en contra de los comunicadores.
También fue una protesta de rechazo a los senadores de Morena que han secundado a López Obrador en sus expresiones de odio y descalificación.
Entre los agravios mencionaron la expresión de la senadora coahuilense Eva Galaz, quien en una conferencia de prensa dijo a los reporteros «parecen retrasados mentales», por su insistencia en cuestionar a Armando Guadiana Tijerina respecto a su participación como proveedor de carbón para la CFE.
Fueron los cinco segundos de fama de la senadora Galaz, no ha tenido ninguna otra participación digna de recordarse en tres años y medio que lleva en el cargo, y aunque después pidió disculpas, es un hecho que seguirá cargando con esa culpa.
–o–
Falleció el comerciante saltillense Leopoldo Canales Dávila, quien a lo largo de su vida incursionó en diferentes ramos empresariales y tuvo también una destacada participación en causas altruistas como «Navidad en el Campo», para sus hijos y nietos vayan nuestras condolencias.