ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Finalmente no hubo tal inicio de trabajos de construcción de lumbreras en Pasta de Conchos, por parte de la CFE se limitaron a un acto protocolario para formalizar la adjudicación del contrato a las constructoras y a un escueto comunicado asegurando que «el consorcio inicia las actividades con la logística de traslado de equipo y adquisición de materiales».

Si nos remitimos a lo que comprometió Manuel Bartlett en octubre de 2020, se tendría que estar ya en lo que él definió como «la búsqueda directa», pues lo proyectado era iniciar las excavaciones a más tardar en septiembre de 2021.

«Tenemos la instrucción del Presidente de acortar tiempos», dijo Bartlett en aquélla ocasión ante el propio López Obrador y los deudos de los mineros muertos, luego de afirmar que los trabajos concluirían en 2024. Y con la consistencia que le caracteriza agregaría que la duración aproximada es de entre 4 y 8 años, ¿entonces?.

Lo cierto es que con todo y la instrucción presidencial de acortar tiempos, por lo pronto llevan seis meses de retraso.

–o–

Y siguiendo con el Presidente claro que la atención de este viernes se centró en su embestida contra el periodista Carlos Loret de Mola en que no tuvo empacho en ventilar datos que, en caso de ser ciertos, de acuerdo con la ley la autoridad no puede hacer públicos, además de atropellar garantías y ordenar una persecución fiscal, y en toda esa polémica se perdió una alusión que hizo hacia el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a la que convendría poner atención.

El Presidente estaba en Hermosillo, y allá dijo: «Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad, sentimos que estamos bien protegidos, bien representados».

Habla mucho esa expresión de la idea que tiene López Obrador sobre el papel que juegan los gobernadores en su proyecto de nación, no son de ninguna manera soberanos ni autónomos, son quienes representan a su movimiento en los estados, quienes le protegen y le ayudan con la carga.

Un presidente que piensa así difícilmente se mantiene al margen y deja al azar el resultado de las elecciones en los estados, precisa que los gobernadores sean quienes él quiere. A tenerlo en cuenta para lo que viene.

–o–

Mientras que a nivel nacional ha habido tal controversia en las jornadas de análisis para el diseño de los libros de texto gratuito, al grado de que la Secretaría de Educación federal canceló las trasmisiones de esas asambleas, la correspondiente a Coahuila se llevó a cabo el miércoles en Torreón y transcurrió con tersura.

Vino un representante del dirigente nacional del Magisterio, Alfonso Cepeda Salas, estuvieron representantes del gobierno estatal; y de las secciones del SNTE con jurisdición en la entidad acudieron, por la 5 el delegado Rafael González Sabido, y por la 35 el Secretario General Jorge Fernando Mora Garza.

 En cada mesa de trabajo, que estaban organizadas por niveles, se hicieron propuestas importantes que se espera sean incorporadas, pues no es lo mismo diseñar esos libros desde una oficina centralizada y atrás de un escritorio, que tomar en cuenta las aportaciones de los maestros que están realmente frente a los alumnos.

Hubo también propuestas relacionadas con nuevas tecnologías y alternativas para guiar a los alumnos aprovechando las herramientas que ahora se tienen.

–o–

Los que ya están buscando extender su presencia en más municipios de la Comarca son los del Grupo Empresarial de La Laguna, el GEL, que historicamente se habían concentrado exclusivamente en Torreón.

Esta semana el dirigente del organismo empresarial Jesús de la Garza Acosta suscribió un convenio con el alcalde de Matamoros Miguel Ángel Ramírez López, para participar en la construcción de una agenda conjunta de desarrollo municipal.

Para abrir boca los del GEL pidieron un asiento en el Consejo del Sistema de Agua Potable, y propusieron crear un Instituto Municipal de Planeación en donde se les considere.

¿Será que este Grupo va buscando ocupar posiciones con miras a los procesos políticos que tendremos en los próximos meses?.

–o–

Los aduanales de Piedras Negras se quedaron esperando modificaciones al decreto para la regularización de los autos chuecos, que se había dicho se publicaría esta semana para incorporar otras aduanas a la posibilidad de realizar el trámite.

Con ello hasta ahora, en el caso de Coahuila, únicamente la aduana de Acuña es la facultada para tramitar la regularización.

Y desde luego que las organizaciones dedicadas a vender protección siguen quejándose, ahora son las que tienen presencia en la región Centro y hacen notar que en Monclova y Castaños hay un estimado de 45 mil vehículos que entraron de contrabando, y otros 15 mil en Frontera.

Se quejan porque admiten que muchos de esos 60 mil autos no están en condiciones mecánicas para llegar hasta Ciudad Acuña, con lo que terminan por dar la razón en lo que tanto se ha señalado, estos procesos de regularización contribuyen a llenarnos de chatarra que representa un riesgo en las áreas urbanas y carreteras.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx