Por Eduardo J. De La Peña
Consternación en amplios sectores de la sociedad coahuilense generó la noticia del fallecimiento del Doctor Enrique Salinas Aguilera, y no únicamente por la partida de alguien reconocido como profesional del sector agropecuario y apreciado por su don de gentes, sino además por la circunstancia que murió justo en el día en que se cumplían dos años de la muerte de su hermano, el Ingeniero Luis Horacio Salinas Aguilera.
Egresado de Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el Doctor Salinas se especializó en los temas de sanidad animal, y allá por los setentas encabezó a nivel nacional las primeras campañas contra la erradicación de la garrapata en el ganado vacuno, y también la gran cruzada que tuvo que emprender el gobierno mexicano para el control de la encefalitis equina venezolana, enfermedad viral de alto riesgo por la posibilidad de contagio a los humanos, y que obligó al sacrificio de miles de caballos en todo el país.
Tras una exitosa y destacada carrera en las instancias del sector pecuario del gobierno federal, en donde llegó a ser Director de Ganadería, y con un desempeño reconocido también en la academia, el Doctor Salinas se estableció en Coahuila, emprendiendo proyectos personales de producción agropecuaria.
Años después, el entonces diputado federal Enrique Martínez y Martínez, cuando estaba por iniciarse el proceso interno del PRI para la nominación del candidato a gobernador, le invitó a coordinar su casa de gestoría, en donde su sensibilidad y disciplina le convirtieron en un enlace eficiente y accesible con la población, sistematizando además todas las peticiones que se recibían para darles puntual seguimiento.
Al asumir Martínez y Martínez como gobernador, designó al Doctor Salinas como Secretario de Fomento Agropecuario, y ahí demostró que no únicamente sabía de sanidad animal, sino que además tenía puntual conocimiento de los cultivos que caracterizan a cada región de la entidad, interactuando fluidamente lo mismo con los productores de algodón de la Laguna, que con los manzaneros y paperos en Arteaga, o en el norte con los nogaleros y productores de trigo y sorgo.
En esa responsabilidad le tocó afrontar una nueva crisis sanitaria, pues hubo en el país un brote de New Castle, enfermedad de alta virulencia que ponía en riesgo la actividad avícola a nivel nacional.
En el caso de Coahuila era de vital importancia evitar el contagio en las granjas, pues aquí se tienen, o tenían en ese entonces, a las gallinas madre, es decir que de aquí se llevaban las crías para las granjas del resto del país, tanto para huevo de mesa como pollo para carne.
Se evitó que se diera aquí un brote, y con ello se garantizó la posibilidad de que los estados del país en que sí hubo contagio renovaran sus inventarios y se lograra restablecer la actividad avícola.
De esa trascendencia fue el esfuerzo que encabezó el Doctor Salinas.
Ampliamente apreciado en la comunidad por su participación en diferentes causas sociales, el Doctor Salinas será despedido este jueves en los funerales que se llevarán a partir del mediodía en las capillas Renacimiento.
Pero desde el momento mismo en que se conoció la noticia de su muerte, en redes sociales y diferentes grupos empezaron a surgir las condolencias, y sobre todo los testimonios sobre sus aportaciones y legado.
Juan Ramón Cárdenas Cantú, presidente del Patronato del Parque Las Maravillas, compartió: “El médico, en su paso por la Secretaría de Fomento Agropecuario apoyó mucho al Parque Las Maravillas con forestaciones constantes…”.
Mientas que Sergio Avilés de la Garza, quien fuera director del Instituto de Ecología, en cuyo Consejo Directivo participaba Salinas Aguilera en su función de Secretario de Fomento Agropecuario, “Para mí el Dr. Salinas fue un maestro y gran aliado en mi paso por el gobierno. Siempre un caballero y de preclara inteligencia”.
Y así, abundan los testimonios enalteciendo sus atributos personales y profesionales. Descanse en paz el Doctor Salinas.
–o–
Con una amplia representación de todos los sectores se dio este miércoles el evento en que se dio a conocer la expansión del Grupo Multimedia El Diario de Coahuila, que a sus dos periódicos, la estación de radio en Saltillo y sus plataformas digitales, incorpora tres estaciones de radio más y próximamente una revista de corte empresarial.
Desde luego destacó la mesa principal encabezada por el gobernador Miguel Riquelme; los presidentes del Legislativo, Eduardo Olmos, y el Judicial, Miguel Mery; el alcalde de Saltillo José María Fraustro; y el ex gobernador Enrique Martínez acompañando a la familia Salinas Valdés.
Pero la mesa que mayor expectación despertó fue la que compartieron el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, y los dirigentes del PRI, Rigo Fuentes, Movimiento Ciudadano Alfonso Danao de la Peña, y el Secretario General del PAN Gerardo Aguado. Testigos de lo ahí conversado, Don Carlos Robles Lostanau, Oscar Pimentel González, Diego Rodríguez Canales y Raúl López Gutiérrez.
Del sector privado presentes empresarios como Luis Arizpe Jiménez; Don José Musa; Gerardo González Zozaya; Alejandro Pepi de la Peña; Eder López; Ricardo Sandoval; Juan Ramón Cárdenas; Jorge Del Bosque; Antonio Domínguez Lara, y el presidente de la Cámara de Radio y Televisión Raúl C. González.