ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Aunque estaba anunciada la visita a Saltillo de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, finalmente el sonorense no vino, pero su representante no desmereció, pues fue nada menos que Roxana Luna Porquillo, quien preside el Consejo Nacional, es decir el órgano de gobierno de ese partido que decide en temas trascendentales, como las alianzas por ejemplo.

Y Luna Porquillo, ex diputada federal y ex candidata a la gubernatura de Puebla, recordó que ese Consejo ya autorizó a Zambrano a suscribir acuerdos de coalición con otras fuerzas políticas, como lo han hecho con el PAN y el PRI en algunos de los seis estados en que este año se elegirá gobernador.

En esa ruta, la funcionaria perredista anticipó que está abierta la posibilidad de que unan fuerzas en 2023 en el caso de Coahuila, como ya lo hicieron con el PRI para las elecciones de 2021.

De hecho con Luna Porquillo estuvo el alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller, quien contendió precisamente como candidato de ambos partidos.

Luna vino a la capital a inaugurar la casa de gestión del regidor Ángel Mahatma Sánchez, evento en el que también estuvieron la líder moral del perredismo coahuilense, y madre del regidor, Mary Thelma Guajardo, y el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas.

–o–

En Monclova el alcalde Mario Dávila Delgado convocó a integrar un Consejo de Desarrollo Económico para la región centro, de donde deberán surgir las estrategias para impulsar la diversificación y atraer otro tipo de inversiones que abonen a la recuperación y propicien estabilidad.

Y sí, diversificación ha sido el gran pasivo para esa región, pese a que desde hace años se ha advertido de los riesgos que entraña apostar todo a una sola gran empresa, que en tiempos de bonanza da para mantener a esa y otras regiones, pero en los momentos de crisis  lleva a situaciones de franca emergencia.

Dávila Delgado anunció que en ese propósito de diversificación han buscado sumar no únicamente a los sectores regionales, sino también a otros actores que se han destacado por su espíritu emprendedor y creatividad.

Entre estos menciona el alcalde de Monclova al coahuilense radicado en Nuevo León, Fernando Turner Dávila, quien fue hace más de cuarenta años directivo de Altos Hornos de México, cuando aun era empresa paraestatal, y luego hizo su propia carrera tanto en el sector privado como en el público, pues fue Secretario de Economía en Nuevo León, además de que en 2012 López Obrador lo nombró como funcionario de su «gabinete legítimo».

Capacidad, visión y relaciones de Turner no están en duda, sin embargo mal harían en la región Centro en esperar que una figura como el les resuelva por si solo el problema, recordemos que participa también en un esfuerzo similar en la región Carbonífera pero no se han alcanzado muchos resultados, porque claramente un reto así no es tarea de una sola persona, hay que sumar voluntades y actitudes, y esa es la gran pregunta para el sector privado de Monclova y los alrededores, ¿se decidieron ya a salir de la zona de confort?.

–o–

Ya que se habla de la región Carbonífera, este 31 de enero se cumplieron 120 años de la tragedia minera de «El Hondo» en que una explosión cobró la vida de 141 trabajadores.

La de «El Hondo» no fue la primer tragedia minera, pero sí es quizá la más antigüa que se tenga documentada, pero si de tragedias se va a hablar, habría que decir que la más grande es que al día de hoy allá todo siga igual.

Claro han crecido las fortunas de quienes viven de la minería del carbón, pero no han mejorado las condiciones de vida para quienes trabajan en esa actividad, ni han mejorado las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Estamos a tres semanas de que se cumplan 16 años del accidente en Pasta de Conchos, y como bien lo recuerdan los deudos y las organizaciones civiles que los apoyan, «llevan 3 años diciendo que van hacer el Rescate.Dos años desde la primera fecha en que se acordó hacerlo», ¿avances? no los hay, ¿resultados?, no los hay, ¿medidas de no repetición?, ¡menos!.

Familia Pasta de Conchos hace también un planteamiento de fondo, «No hablemos solo de carbón, aquí hay personas y familias». Y es que luego se le da demasiada atención a si se renuevan o no los pedidos de la CFE y si hay contratos multianuales o adjudicaciones directas, y se deja en el olvido el componente más importante, el humano.

–o–

Este martes y mañana miércoles los cerca de siete mil trabajadores de la General Motors en Silao votarán para decidir a qué sindicato le dan la titularidad del contrato colectivo que hasta el año anterior tuvo el «Miguel Trujillo», que encabeza Tereso Medina Ramírez.

Hay cuatro sindicatos buscando quedarse con la representación de los trabajadores, y con los antecedentes que hubo el año pasado en que se tuvo que votar dos veces, ahora hay observadores del INE y hasta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Se había previsto que la Organización Internacional del Trabajo enviara observadores, pero el organismo ya avisó que no tienen presupuesto disponible, no habrá misión de observación y para ellos fin del tema.

Por ahí escucharon decir a Lorenzo Córdova del INE «quién fuera organismo internacional», y es que así como lo hizo la OIT en Silao hubieran querido desmarcarse de la consulta de revocación de mandato, por falta de fondos, pero ya la Corte les ordenó que la hagan a como puedan, y aunque este lunes Hacienda ya le dijo a la autoridad electoral que no hay para aportaciones extraordinarias, a más tardar el viernes tendrán que emitir la convocatoria para el referendum del 10 de abril.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx