ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

El Cabildo impuso a una vialidad del norte de Saltillo el nombre de «Avenida Paseo del Rotarismo», y el jueves por la noche fue develada la nomenclatura correspondiente, en un evento cargado de significado, según las fotografías que circulan del mismo.
El alcalde José María Fraustro Siller fue representado por el director de Desarrollo Social, Aníbal Soberón, quien en las fotografías aparece acompañado de representantes de los Club Rotarios que hay en Saltillo, varios de ellos en lo personal con participación destacada en diferentes partidos políticos.
Para empezar, al gobernador del distrito rotario 41-10, el lagunero Ricardo Marcos Garza, lo representó el Notario Jesús Gómez Moreno, quien es priista, aunque en algún tiempo lo prestaron a lo que fue Nueva Alianza, cuando el partido magisterial hacia mancuerna con el PRI.
También dos destacados panistas, que son Rotarios, estuvieron en el evento, Carlos Orta Canales y Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
Igualmente participó el empresario Tadeo Carrizales Isaac, quien es el representante en la región de CATEM, la central sindical afín al partido presidencial y a la 4T.
Una primera lectura es que el rotarismo está más allá de siglas partidistas, pero también nos deja el mensaje de que las causas unen, aún a los que puedan tener simpatias partidistas encontradas o incluso ideologías diferentes.
Y eso, en el contexto de lo que vendrá en los meses próximos para la entidad es importante, poner por encima de intereses personales la causa, que en este caso es Coahuila y conservar su dinámica de desarrollo y las condiciones que le apuntalan: estabilidad laboral, seguridad pública y armonía social.


–o–

El ex alcalde panista de Torreón Jorge Zermeño Infante pudo salir al paso de un señalamiento periodístico en el sentido de que su salario mensual fue más de 16 mil 300 pesos superior al de quien lo sucedió, Román Alberto Cepeda González.
No la tuvo muy difícil en ese tema Zermeño, pues el diferencial tiene que ver con que en diciembre, que fue el mes tomado como referencia en el trabajo periodístico, se le pagó también la prima vacacional, y ese fue el motivo del desfase.
Pero donde sí la tiene más cuesta arriba y mejor no ha dicho nada, es en las cuentas del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, que según los datos que se han dado a conocer esta semana arrastra deudas con proveedores por más de 246 millones de pesos.
En las revisiones al SIMAS, la administración de Román Alberto ha encontrado también irregularidades como adjudicaciones directas de compras por encima de los montos autorizados por la ley.
Y, también grave, la cartera vencida por usuarios morosos en el pago de sus consumos, llega a los 800 millones de pesos.
Los tres hechos llevan a la conclusión de que la administración anterior fue cuando menos indolente.


–o–

Habría que ponerle marcaje personal al diputado federal y militante de Morena, Francisco Javier Borrego Adame, pues aunque en los tres años y medio que lleva como legislador no ha tenido ninguna participación destacada, por lo que se está viendo le gusta jugar agazapado y escoge con cuidado las pocas causas que abandera, con el interés deliberado de causar daño a actores políticos que son contrarios a su partido.
Ya vimos la semana pasada cómo se convirtió en interlocutor de un grupo de maestros con los que tiene relación familiar y que están tratando de meter ruido a nivel nacional para quitarle presión al caso del ex dirigente defraudador José Luis Ponce Grimaldo.
Ahora ha trascendido que en Saltillo ha tenido acercamientos con personajes del Sindicato del Seguro Social que están en un litigio con empresarios de la capital por la propiedad de un predio, actualmente baldío, en el cruce de dos bulevares.
No se ha hecho ruido al respecto hasta ahora, pero se dice que se van agotando las instancias legales, los pronósticos son desfavorables para los aliados de Borrego, y su «plan b» es litigarlo en medios, ellos buscando una negociación que les compense, y el diputado con la esperanza de que el escándalo deje réditos para su partido.


–o–

Aunque no se ha dado a conocer una designación oficial, se sabe que el ex alcalde de Arteaga Everardo Durán Flores se incorporó ya al equipo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social.
Es probable que en los próximos días cuando el gobernador Miguel Ángel Riquelme anuncie la nueva estrategia en materia de desarrollo social, de a conocer también nombramientos como el de Everardo.


–o–

La Secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal, confirmó este viernes que en Piedras Negras, su ciudad natal, se instalará la Universidad de Ciencias de Seguridad, institución que tendrá a su cargo la formación de nuevos agentes para las diferentes corporaciones policiacas de la entidad.

–o–

En Nueva Rosita la familia Gutiérrez Salinas inició la construcción de un nuevo Centro de Distribución para recibir la mercancía de su cadena de supermercados, se suma al que hace veinte años construyó en esa misma ciudad Don Antonio Gutiérrez, y al que tienen operando en Monterrey. Con todo y crisis no aflojan el paso y siguen aportando a la generación de empleos en la entidad.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Aunque son tres los alcaldes de Coahuila que aparecen entre los cinco mejor evaluados a nivel nacional –los de Saltillo, Piedras Negras y Torreón– el caso de la nigropetense Norma Treviño Galindo es el que más destaca pues es el primer cargo de elección popular que ocupa y con todo y ello ha demostrado sensibilidad y trabajo que sus conciudadanos el reconocen.

En los tres casos apenas están por completar dos meses en el cargo, pero tanto José María Fraustro Siller, de Saltillo, como Román Alberto Cepeda González, de Torreón, tienen una amplia experiencia en la administración pública, tuvieron en el pasado otros cargos de elección, pues ambos han sido diputados locales además de los puestos que han ocupado en los gobiernos estatal y federal.

La formación de Norma Treviño ha sido en la iniciativa privada principalmente, pero ahora como alcaldesa ha mantenido una intensa dinámica de trabajo, los nigropetenses se sienten satisfechos con su desempeño y por eso le dan una calificación favorable.

–o–

Quien tampoco le afloja en la agenda es el Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, que este jueves abrió el día encabezando una reunión con el Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plaza de la región Sureste, el llamado COPERES, donde se analizaron los temas que llevarán a una sesión plenaria en las próximas semanas.

Más tarde se reunió con dirigentes del gremio magisterial para dar seguimiento a los temas pendientes que llevan en conjunto el gobierno estatal y el Sindicato de Trabajadores de la Educación.

–o–

La tarde del miércoles una persona que viajaba de Monterrey a Saltillo por la carretera libre fue despojado de su vehículo por hombres armados que viajaban en dos camionetas y lo obligaron a orillarse.

Es el tercer caso de este tipo que ocurre en los días recientes, y hasta donde se sabe los asaltos se han dado ya dentro de Coahuila, aunque en un sitio muy próximo a los límites con Nuevo León.

Es importante que la Fiscalía del Estado se aplique en las investigaciones para detener cuanto antes a los autores de estos asaltos, y también las corporaciones de seguridad que han diseñado el blindaje en nuestra entidad tendrían que revisar las estrategias y adaptarlas, pues aunque estos hechos delictivos se han dado a unos pocos kilómetros del filtro de revisión que hay entre Monterrey y Saltillo, es un hecho que representan un riesgo para los coahuilenses.

En las últimas dos semanas ha escalado la violencia en Monterrey y su área metropolitana, habría entonces que estar muy alertas para evitar que esa situación nos contamine.

Ha trascendido incluso que autoridades municipales del vecino estado han solicitado asesoría respecto al blindaje en Coahuila con la idea de instrumentar algo similar allá.

Y que bueno que así lo hagan, pero acá la prioridad debe ser precisamente que no se pierda la seguridad que tanto ha costado construir.

-o–

Conforme pasan las semanas lejos de resolverse la crisis interna en el hospital del ISSSTE en Saltillo escala, y claro que el impacto es para los derechohabientes pues el conflicto entre directivos y personal del nosocomio va en demérito de la calidad en los servicios.

Recordemos que en el pico de la cuarta ola de contagios a covid, la directora Hilda Luna fue acusada de ordenar suspensiones de médicos justo en el momento en que más urgía tenerlos.

Ahora se dice que en los últimos días han renunciado al menos tres especialistas, pues no aguantaron los malos tratos de la funcionaria. Don de quienes renunciaron son nefrólogos, es decir atienden a pacientes de los padecimientos que más aquejan a los coahuilenses, las complicaciones renales producto de la diabetes.

Ha subido tanto el tono en las diferencias, que este jueves se reportó que un trabajador fue detenido dentro del nosocomio por agentes de seguridad armados, detención que se habría dado en circunstancias no aclaradas.

Edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE


Por Eduardo J. De La Peña


La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que dirige Antonio Nerio y está sectorizada a la Secretaría de Vivienda que encabeza Enrique Martínez y Morales, inició ya los trámites ante la secretaría federal del Medio Ambiente para que autorice, en lo que le compete, el proyecto para el encauzamiento del arroyo «El Cuatro» hacia el «Ceballos» .
El proyecto, como lo habíamos comentado en diciembre, se quedó en pausa pues con todo y las soluciones que representa para la zona norte de Saltillo, que es un sector que ha tenido una dinámica constante de desarrollo comercial y habitacional, se exige un manifiesto de impacto ambiental, y de que SEMARNAT lo autorice depende ahora que se avance a la realización de la obra
No es una obra menor, implica la construcción de un canal de casi cinco kilómetros de longitud, desde el fraccionamiento Los Molinos, enclavado entre La Hibernia y La Aurora, y pasando por varios fraccionamientos y quintas privadas para llegar hasta el arroyo «Ceballos», atrás del Club Campestre.
El canal tendrá una profundidad variable de entre dos metros y medio y tres metros y medio, y en sus tramos más angosto será de 15 metros, y de 32 metros en lo más ancho.
También implica la construcción de tres puentes vehiculares para cruzarlo en los bulevares Colosio, Eulalio Gutiérrez y José Musa.
El colector pluvial que se construyó en Eulalio Gutiérrez hace algunos meses es una obra complementaria de este proyecto que a precios del año pasado implicaba una inversión estimada en 200 millones de pesos.
Desde hace años se han ponderado diferentes alternativas para prevenir las inundaciones en la zona norte de Saltillo, ya en algún momento hubo incluso recursos asignados por parte de la Comisión Nacional del Agua, pero se perdieron cuando algunas personas que invadieron el cauce del arroyo «El Cuatro» se ampararon en su pretensión de que se les indemnizara por la afectación que decían les generaría la obra en sus propiedades.
Que ya se esté tramitando la autorización del manifiesto de impacto ambiental abre una luz de esperanza de que ahora sí se ejecutará el proyecto. Esperemos y no se pierda en la maraña burocrática del gobierno federal.

–o–

Pasando a otros temas, y ahora en la región norte de la entidad, que la renuncia del empresario Héctor Menchaca González a la coordinación de la llamada «oficina de enlace» en Piedras Negras se haya dado unos días después de la visita del presidente López Obrador generó especulaciones en el sentido de que el mandatario, ante quejas que se le plantearon en la gira, habría ordenado suspender los operativos que realiza esa instancia y por ello su titular se había retirado.
Sin embargo en los dos puentes internacionales de Piedras Negras se mantiene personal municipal solicitando a quienes pretenden cruzar –incluso aún antes de que paguen el peaje– que muestren sus documentos migratorios que les permiten ingresar legalmente a los Estados Unidos.
Es decir se trata de un operativo a cargo –y con cargo– de las autoridades municipales para evitar que los migrantes crucen por el puente.
La «oficina de enlace» surgió como una instancia municipal a partir de la caravana del 2019 y en ese entonces cumplió la función de vincular las acciones que emprendieron Municipio y Estado para atender a los cientos de migrantes que llegaron a Piedras Negras, pero luego derivó en este filtro, que por un lado ha originado quejas entre la población nigropetense pero que además le está costando al erario público.
Si el gobierno federal se comprometió con el de Estados Unidos a hacerle la tarea en los puentes, cuando menos debería enviar personal para ello, o aportarle al Municipio para que pueda hacerlo, pues el gobierno local ahora además de padecer los recortes de todos los fondos tiene que cargar con funciones que no le corresponden.
Eso además de que Estados Unidos es poco solidario y sigue deportando semanalmente a decenas de personas por Piedras Negras, sin ningún seguimiento sanitario y ni siquiera avisar a nadie de este lado.


–o–

Este miércoles tuvo sesión ordinaria el Consejo Técnico del IMSS, ahí se aprobó que la institución puede recibir en donación un terreno de casi 10 hectáreas por parte del gobierno de Chiapas, para construir en Tuxtla Gutiérrez un hospital que dará atención a derechohabientes de ese estado, así como provenientes de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Con todo y lo importante que puede ser la obra, el tema para Coahuila no tiene mayor impacto, salvo que en la misma sesión participó el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, quien entregó el informe de cada uno de los delegados del IMSS respecto al trabajo realizado para hacer frente a la pandemia.
Seguramente es común que Javier Guerrero participe en las sesiones del Consejo, pero en esta ocasión toma relevancia porque mucho se venía insistiendo esta semana en que se encuentra enfermo, versión que como todas las especulaciones fue creciendo al grado de que hubo quienes ya afirmaban que estaba «muy grave».
La realidad es que anda trabajando, y en las fotos del Consejo se le ve hasta sonriente.

–o–

Jaime Bueno Zertuche difundió en redes sociales que lo visitó en la Cámara de Diputados su suplente Sergio Ferriño. Más le valdría aclarar que fue una visita turística y de cortesía antes de que se les ocurra enfermarlo o promoverlo para otra chamba.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña


La Cámara de Radio y Televisión invitó al Secretario de Inclusión Manolo Jiménez Salinas a un encuentro y ahí el funcionario esbozó algunas de las ideas con las que se está conformando la nueva estrategia de desarrollo social que en los próximos días presentará el gobernador Miguel Ángel Riquelme.
Entre los empresarios y directivos de los medios de comunicación electrónicos se comentó sobre la coincidencia que hay en las prioridades de los gobiernos federal y estatal, la atención a los grupos vulnerables, y el contraste que se da en los métodos y en las rutas.
Veamos, por parte de la administración federal hay una apuesta permanente a la confrontación y el denuesto, con embestidas hacia el sector privado que es el que genera empleos y desarrollo, que van desde las agresiones verbales, el desmantelamiento de estímulos, la falta de obras de infraestructura y hasta la persecución fiscal y penal.
En cambio en Coahuila ha sido una constante la ruta del dialogo, el esfuerzo por sumar, la promoción de inversiones, y ahora los proyectos de infraestructura carretera que consolidarán el corredor económico en La Laguna, el Centro y el Norte.
Vaya, para unos priorizar a los pobres es crear programas clientelares de reparto de dinero sin reglas ni supervisión, en cambio en Coahuila aunque hay desde luego acciones de asistencia social, se ha entendido que progreso y desarrollo se construyen con inversión y generación de empleo.
Y para atraer inversiones hay que generar condiciones de seguridad, armonía social y estabilidad laboral.
Así como en su momento las estrategias para hacer frente a la pandemia se construyeron con la suma de todas las voces, hoy la nueva estrategia de desarrollo social busca articular no únicamente las acciones que se emprenden desde las diferentes dependencias del gobierno estatal, sino también las ideas y esfuerzos que surgen desde la sociedad y los empresarios.
Un acierto del presidente de la Cámara de Radio y Televisión, Raúl C. González, impulsar estos espacios de dialogo que se iniciaron con Manolo Jiménez, pues en el momento actual de crispación que vive el país, hay que sumar voluntades, generar interlocución, y cambiar la conversación hacia una dinámica constructiva y que distienda.


–o–

En otros temas, el alcalde de Arteaga Ramiro Durán y la Secretaria de Turismo Azucena Ramos reportan como un éxito la conmemoración del «Día Nacional del Auto Antigüo» con una exhibición y una caravana en la que participaron más de 500 unidades.
Y es cierto, este evento se ha convertido ya en una tradición a la que cada año se suman más personas, pero les sigue fallando la organización para evitar afectar a terceros, e incluso a los propios participantes.
Por tradición la concentración se da en San Antonio de las Alazanas, comunidad cuya infraestructura vial de por si queda rebasada con la afluencia de paseantes de cualquier fin de semana y que definitivamente colapsa cuando hay un evento de este tamaño.
Este domingo aunque por algún momento se habilitaron rutas alternas para desviar a deportistas y paseantes que no iban al evento, finalmente a media tarde todo quedó bloqueado y hubo quienes tuvieron que esperar por horas para poder seguir su camino.
Esto se tendría que prever, pues en caso de ocurrir una emergencia médica –como ya ha sucedido– el auxilio no llegará de manera oportuna.
Protección Civil y la Policía Municipal de Arteaga tienen todo un año, de aquí al próximo festival en febrero de 2023, para planear mejor las cosas y habilitar rutas alternas fluidas y funcionales.
No se trata de dejar a la comunidad sin estos eventos que le dejan una derrama económica, sino de hacerlos mejor para beneficio de todos.


–o–

Hay expectación por conocer los términos del decreto que modificará las reglas del programa para la regularización de autos chuecos, que según se ha dicho se publicará este martes.
Lo que ha trascendido es que se eliminará la participación de las agencias aduanales como intermediarios, y que se dará la facultad del trámite a los gobiernos estatales, con lo cual habría un menor costo para los ciudadanos y pudiera darse la posibilidad de que haya módulos en otras ciudades, además de las fronterizas.
En el pasado ya ocurrió algo similar, a finales de la administración de Eliseo Mendoza Berrueto el gobierno federal autorizó la regularización y corrió a cargo del Estado, que en el caso de Saltillo montó un macro módulo en los terrenos de la feria y ahí se revisaba cada automóvil que se pretendía «arreglar», para verificar que no hubiera alteraciones en los números de serie tratando de cerrar la puerta a autos con reporte de robo o de un modelo más nuevos a los que estaban autorizados.

–o–

Quien no afloja el paso y se mantiene presente con los ciudadanos es la diputada María Bárbara Cepeda quien nuevamente se dejó ver este lunes en cruceros de las principales avenidas de la ciudad, ahora acompañando a agentes de la Policía Municipal para concientizar a los conductores sobre la importancia de no utilizar el celular al conducir y de respetar los límites de velocidad.
Finalmente el 2029 no está tan lejos y la diputada lo sabe.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña


En el tema magisterial Morena ya abrió el juego, está cantado se quieren hacer con el control de las secciones del SNTE en nuestra entidad, y para ello diputados de ese partido tomaron como bandera los reclamos de algunos maestros respecto a la calidad del servicio médico y las finanzas de sus organizaciones.
Más allá de lo legítimo o no de los reclamos hay que tener presente quiénes son los que se están movilizando para que no quede duda de cuál es su intención.
Para empezar fueron los diputados Sonia Rincón Chanona y Javier Borrego Adame, ambos de Morena, los que llevaron a los maestros con la coordinadora de la Comisión de Educación, Tania Cruz Santos.
Y Tania Cruz Santos, quien también es de Morena, llevó esta semana a los maestros a reunirse con el coahuilense Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE, y luego les armó una conferencia de prensa.
Rincón Chanona, ya sabemos fue en algún tiempo representante del comité nacional, es decir de Cepeda Salas, para la sección Quinta, y luego reapareció como algo que llamaron «Fuerza Turquesa» una movilización que vinculó a cierto sector del magisterio con Morena, lo que le valió le asignaran una diputación plurinominal.
Y respecto a Borrego Adame, que ninguna gestión ha hecho por Coahuila en los tres años y medio que lleva cobrando como diputado federal, tiene además intereses familiares en el Magisterio.
La maestra Alicia Borrego Cárdenas, una de las que acudieron a la conferencia de prensa en la CDMX, además de ser familiar del diputado es prima de la esposa de José Luis Ponce Grimaldo, el responsable del desfalco al Fondo de Ahorro de la Sección Quinta.
También una cuñada de Ponce es síndico en el Cabildo de Frontera, donde gobierna Morena.
Y casualmente del desfalco en que incurrió Ponce, y por el cual está sujeto a proceso penal, nada dijeron quienes fueron a hacer ruido a la Cámara de Diputados.
En esta que es a todas luces una jugada política y no un asunto de reivindicación o de justicia, los maestros afines a Morena le apuestan a que la diputada Tania Cruz Santos enarbole sus banderas, como si no supieran que hace meses la coordinadora de la Comisión de Educación embarcó a docentes de su natal Veracruz en una supuesta defensa de las escuelas de tiempo completo y luego los dejó botados.
Habrá que estar atentos, y sobre todo el gremio magisterial no dejarse sorprender y rechazar estos intentos de intromisión del partido presidencial, pues aquí hasta ahora se ha llevado con todo cuidado la preparación de los procesos para la renovación de las dirigencias de las tres secciones, que se podría llevar a cabo en junio o julio, y dejar que metan mano otros actores puede descomponer las cosas.


–o–

Cumplió el Presidente con la primer etapa de su visita a Coahuila sin mayores sobresaltos al encabezar en Piedras Negras un evento en el que, con el argumento de la veda previa a la consulta de revocación de mandato, no hubo acceso a medios de comunicación, pero que trascendió se enfocó exclusivamente a la transición en el manejo de las aduanas, que como se decretó hace meses, están ahora bajo el control del Ejército.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme participó en el evento, como lo hará hoy en la ex Hacienda de Guadalupe, a donde además se ha convocado a varios alcaldes, diputados locales y funcionarios de la administración estatal.
Tiene especial significado que la conmemoración por el Día del Ejército la encabece el Presidente desde Coahuila y en especial de la ex Hacienda, que es uno de los símbolos asociados a Carranza, quien fue precisamente el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, antedecente del actual instituto armado.
Los que se quedaron esperando convocatoria para algún encuentro o evento fueron los empresarios de la región Centro, que no quitan el dedo del renglón e insisten en su petición de que haya una declaratoria de emergencia que les genere beneficios fiscales y respaldo crediticio para detonar la recuperación en la zona.
No los invitaron, pero de cualquier manera la Unión de Organismos Empresariales preparó un escrito dirigido a López Obrador y tratarán de hacerlo llegar a través del diputado Ricardo López Campos.
No hay peor lucha que la que no se hace.


–o–

En Torreón se conformó el «Colectivo de Abogados Litigantes» que de entrada tuvo ya un primer encuentro con los Magistrados de la Sala Regional del Poder Judicial del Estado y presentaron un pliego petitorio.
La Regional es presidida por el panista Carlos de Lara Mcgrath, y las inquietudes presentadas por los litigantes son diversas y van desde flexibilizar el acceso a los juzgados para que no sea exclusivamente a través de una cita, hasta aspectos tan elementales como la limpieza en las instalaciones, o más de fondo como el aplicar exámenes de méritos a los funcionarios judiciales.


–o–

Honor a quien honor merece. En el marco del 424 aniversario de la fundación de Parras de la Fuente, se otorgó la Presea Parras Post Mortem a Don Roberto Orozco Melo, y la recibió en nombre de la familia su hijo Rodrigo Orozco Aguirre. Muchos ciudadanos distinguidos ha dado esta comunidad a México y Coahuila, pero indudablemente que entre ellos destacó Don Roberto, quien tuvo un amplía trayectoria en el periodismo y el servicio público. Se le recuerda por su aguzado instinto político y su singular sentido del humor. Más que merecido el reconocimiento.


edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE


Por Eduardo J. De La Peña


Aunque en algún momento hubo dudas, pues incluso funcionarios federales admitían no tener confirmación de que se incluyera a Piedras Negras en la gira presidencial, fue el propio Andrés Manuel López Obrador quien en su mañanera de este jueves, desde Tijuana, enlistó los lugares que estará visitando y dijo que de Ciudad Juárez vendrá a la frontera nigropetense .
La presencia del Presidente hoy en Piedras Negras reviste trascendencia pues se enmarca en una gira que tiene como eje principal la supervisión aduanera pero coincide también con la conmemoración del Día del Ejército, y ambas vertientes confluyen en un tema que se tiene pendiente y que hay la expectativa quede liberado en esta visita.
Desde el año anterior hubo un acuerdo entre las secretarías de Hacienda y la de la Defensa donde se estableció que los terrenos del actual cuartel militar serán cedidos para hacer ahí la ampliación de los patios fiscales de la aduana.
Esa ampliación es fundamental para soportar el crecimiento de la actividad comercial en la aduana de Piedras Negras, y la visita presidencial de este viernes da el marco idóneo para que se avance con un refrendo del primer mandatario al acuerdo que tuvieron Hacienda y Sedena.
Es muy probable que desde hoy el Secretario de la Defensa, General Luis Cresencio Sandoval acompañe al Presidente, y sería bueno que en Piedras Negras –donde hace años fue Comandante de la Guarnición Militar—informe de cómo va la construcción del nuevo cuartel para dejar el actual a la aduana.
Se da como un hecho que al menos el sábado sí estará el General Sandoval en Coahuila, pues como se ha anunciado la ceremonia alusiva al Día del Ejército se celebrará en la Hacienda de Guadalupe.
–o–
Por allá en La Laguna dicen que el representante del gobierno federal para el seguimiento del programa “Agua Saludable”, Gabriel García, ha desplegado singulares métodos para propiciar “dialogo y entendimiento” con los actores y grupos que en algún momento pusieron escollos para la concreción del proyecto.
Por ejemplo al ex gobernador de Durango Ismael Hernández Deras, a quien como dirigente de la Confederación Nacional Campesina se identificó como la mano que estuvo atrás de las movilizaciones de los integrantes de los distritos de riego, le empezaron a armar un expediente en la Unidad de Inteligencia Financiera, y ese fue el remedio para que se terminaran las resistencias.
Y sí, después del “arrimón” de la UIF, Hernández Deras ya se sentó a dialogar y departir con el representante presidencial Gabriel García.
Para el registro, ese es el método, cuando quieren resolver algo no hay titubeo, con la UIF por delante vencen cualquier resistencia.
–o–
En Nuevo León están desesperados por la prolongada sequía, las principales presas se han agotado y el gobernador Samuel García no ha dado ni con la solución inmediata ni con la de largo plazo.
En la reunión de esta semana con sus homólogos de Coahuila y Tamaulipas planteó empujar entre los tres el proyecto para traer agua desde el Río Pánuco, una alternativa que se viene considerando desde hace más de veinte años, y que si bien puede ser legal y técnicamente viable el gran tema son los recursos económicos. No se concretó en tiempos que el país vivía bonanza y había fondos extraordinarios por los excedentes petroleros, en una circunstancia como la actual se antoja muy cuesta arriba.
Días atrás Samuel García también se había referido a Coahuila y Tamaulipas y a la posibilidad de llevar a Nuevo León agua del río Bravo, pero debería tener en cuenta que la presa La Amistad tiene menos de un 15% de su capacidad, y La Falcón apenas un 6%, agua que ya está comprometida para distritos de riego y abasto urbano.
La situación es por demás compleja y si bien al día de hoy la crisis está en Nuevo León, conviene estar atentos al tema.
–o–
Como se había anticipado, el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez rindió este jueves su informe ante el Consejo Universitario. Es el primero de su segundo periodo al frente de la administración universitaria.
En Torreón se presentó el informe ante el Consejo, y la próxima semana, el martes, será en Arteaga el evento en que se presentará ante los diferentes sectores de la sociedad.
Hernández Vélez se refirió de manera destacada a los retos que han tenido que afrontar en la Universidad por la pandemia y por la carencia de recursos económicos. No aludió a otra circunstancia que ha implicado complicaciones, la política, pero tampoco es algo que se deba ventilar públicamente, más bien se trata de operación y cuidado.
–o–
Aunque se quedó esperanzada en ser nombrada titular a nivel estatal, la directora de la oficina en Saltillo del Registro Público de la Propiedad, Mónika Zertuche, en lugar de esmerarse y hacer méritos, persiste en actitudes nocivas que entorpecen la labor de la dependencia y le generan un lastre a la administración estatal. Cada día se multiplican los reclamos de los Notarios, principales usuarios de esta dependencia, pero al final de cuentas gestores de la ciudadanía.
Edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Ni el gobierno de Estados Unidos ni sus diplomáticos actúan de manera improvisada, cada paso que dan está calculado y tiene un propósito, tampoco son dados al elogio hueco o gratuito, en ese contexto cobra relevancia la reunión que tuvo en Reynosa el embajador Ken Salazar con los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y las expresiones que tuvo posteriormente en sus redes sociales.

«En este 2do encuentro, he aprendido mucho de la gran colaboración entre @fgcabezadevaca, @Samuel_Garcias y @mrikelme, en infraestructura binacional, migración y energía. Enfocando nuestros esfuerzos, tenemos el potencial de construir una región más próspera..», posteó el diplomático estadounidense.

El Embajador Salazar llegó a México hace cinco meses, y en ese periodo de tiempo ha tenido cuando menos tres expresiones de reconocimiento hacia las autoridades coahuilenses.

Primero cuando se tuvo la crisis migratoria en Acuña y Del Río en octubre anterior; después por la detención, el 23 de enero, de uno de los diez criminales más buscados en Texas que huyó hacia Acuña después de haber matado a un policía en Houston.

Y ahora el diplomático destaca lo que a la región aporta la coordinación de los gobernadores.

–o–

Importante, y con significado político además, la visita del alcalde José María Fraustro Siller a la «Casa de los Niños y de las Niñas», institución ubicada al oriente de Saltillo que con el auspicio de una asociación civil presta valiosos servicios para la infancia.

El patronato de la institución es presidido por el empresario y ex alcalde Manuel López Villarreal, en cuya gestión municipal tomó forma este proyecto.

Se recordará que quienes impulsaron la creación de esta institución fueron Tere Romo y Tommy Vives, allá a finales de los noventa.

Pero más allá de la participación de connotados panistas en el proyecto inicial y posteriormente en el patronato, la «Casa de los Niños y de las Niñas» se ha consolidado por la atención que ahí se da a menores que requieren acompañamiento emocional o académico.

Y ese aporte de la institución le ha sido reconocido por la comunidad y por otras instancias, recordemos también que en 2008 después de que Elba Esther Gordillo regaló 59 camionetas Hummer a los secretarios generales de cada una de las secciones del SNTE, en el caso de Carlos Moreira, entonces dirigente de la Sección 38, la donó a la Casa de los Niños, que la rifó para obtener fondos y fortalecer su labor.

–o–

Después de estar en Saltillo, la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde viajó a la región Carbonífera para reunirse con los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos e iniciar –dicen que ahora sí– la construcción de las dos lumbreras que son la primera etapa de la obra física necesaria para intentar la recuperación de los cuerpos.

La secretaria Alcalde fue comisionada por el Presidente para coordinar todo lo que engloba lo que han llamado el Plan de Reparación, pues si bien a la CFE le corresponde los trabajos para el rescate; hay comprometidas también acciones de vivienda para los deudos; la construcción del memorial y las obras de infraestructura a nivel regional.

Cuando poco se ha avanzado después de las promesas de octubre de 2020, y a unos días de que se cumplan dieciséis años de la tragedia, justo en la fecha en que el Presidente estará en Coahuila para conmemorar el Día del Ejército, Luisa María Alcalde va a la Carbonífera a tratar de enmendar las omisiones que han tenido por meses en un intento de desactivar eventuales protestas.

Los deudos de los mineros y los colectivos que les respaldan cuestionan que sea hasta ahora cuando se busca restablecer la comunicación, y emplazan a que no sea exclusivamente una agenda circunstancial rumbo al aniversario del 19 de febrero y que ahora sí haya cumplimiento a los compromisos.

–o–

Los periodistas que cubren la fuente del Senado de la República hicieron este miércoles el vacío a una conferencia de prensa convocada por la fracción parlamentaria de Morena.

Fue la manera en que se solidarizaron con la movilización de periodistas de todo el país que exigen poner fin a la escalada de violencia contra el gremio y al asedio desde el poder en contra de los comunicadores.

También fue una protesta de rechazo a los senadores de Morena que han secundado a López Obrador en sus expresiones de odio y descalificación.

Entre los agravios mencionaron la expresión de la senadora coahuilense Eva Galaz, quien en una conferencia de prensa dijo a los reporteros «parecen retrasados mentales», por su insistencia en cuestionar a Armando Guadiana Tijerina respecto a su participación como proveedor de carbón para la CFE.

Fueron los cinco segundos de fama de la senadora Galaz, no ha tenido ninguna otra participación digna de recordarse en tres años y medio que lleva en el cargo, y aunque después pidió disculpas, es un hecho que seguirá cargando con esa culpa.

–o–

Falleció el comerciante saltillense Leopoldo Canales Dávila, quien a lo largo de su vida incursionó en diferentes ramos empresariales y  tuvo también una destacada participación en causas altruistas como «Navidad en el Campo», para sus hijos y nietos vayan nuestras condolencias.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Cuando en enero de 2020, un Jefe de Unidad de la Secretaría del Trabajo fue enviado como representante de Luisa María Alcalde a la firma del Pacto Coahuila por la estabilidad laboral, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, le dijo en su discurso que ojalá y la Secretaria acudiera a este tipo de eventos para que se diera cuenta de cómo se hacen las cosas.

Dos años después la titular federal del Trabajo atendió la sugerencia del líder cetemista, y este martes estuvo en Coahuila para atestiguar la cuarta edición del Pacto Laboral, y no le quedó más que reconocer el acuerdo como una estrategia exitosa y hasta lo calificó como una aportación para construir un mundo más justo.

Y en realidad el modelo se ha consolidado y sigue siendo tomado como referente en otras entidades, pues va mucho más allá de un acto protocolario o de un documento simbólico, está construido con la suma de voluntades que han permitido mantener la estabilidad laboral que es una de las ventajas competitivas que le permiten a la entidad la atracción de nuevas inversiones.

Para la firma del acuerdo correspondiente a este año se contó nuevamente con la participación del dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos, quien pondera también lo que representa para el sector productivo un instrumento de este tipo.

–o–

Más allá del litigio  en que derivó la elección en la Facultad de Sistemas, en donde ha habido un nuevo giro y se le reconoció el triunfo a Evaristo Alférez Rodríguez luego de la sanción que le impusieron y que había favorecido a José Luis Luna Rentería, cabe preguntar ¿quién le está agitando las aguas al Rector en la Universidad una semana antes de su informe?.

Hay quienes consideran que todo esto se inscribe en una pugna entre dos ex directores de Sistemas que hoy son funcionarios de la administración central, el titular de Asuntos Académicos, Daniel Garza Treviño, y el responsable de Vinculación Jesús Octavio Pimentel Martínez.

De ser así, ¿se trata únicamente de su diferendo personal, y el ruido para el Rector en vísperas de su informe es un efecto colateral, o hay un interés deliberado por contaminar?.

Otro ingrediente en este polémico asunto es la intromisión  de ex directores que hace años dejaron de formar parte de la Facultad de Sistemas y que en estos días se les ha visto merodeando incluso en los salones, caso específico de Francisco Javier Dávila.

A Dávila lo identifican como uno de los promotores de José Luis Luna Rentería, y según dicen recorre aulas y pasillos en actitud porril amedrentando a los alumnos.

–o–

El Obispo Hilario González García nombró al sacerdote Ignacio Flores Ramos como Coordinador Diocesano para la Pastoral de la Comunicación, nombramiento que tiene una vigencia de tres años.

El Padre Flores Ramos tendrá la relación con los medios de comunicación, además de que deberá diseñar e impulsar estrategias para aprovechar las nuevas tecnologías para hacer llegar a la sociedad el mensaje de la Iglesia.

–o–

Quienes no se contagiaron del ánimo del Pacto Coahuila son dieciséis ex directores de la administración municipal de Frontera, funcionarios que estuvieron en sus cargos hasta el 31 de diciembre en que terminó la gestión de Florencio Siller y persisten en su insistencia de que se les indemnice o se les reinstale.

Ya formalizaron la demanda correspondiente, y según sus cuentas el gobierno de Frontera tendría que desembolsar dos millones de pesos para cubrirles una liquidación a la que no deberían aspirar por haber sido trabajadores de confianza que por tener cargos de primer nivel tendrían que haber renunciado al final de la administración.

Como lo dijimos semanas atrás cuando surgieron las primeras versiones de este asunto, el alcalde Roberto Piña además de firme debe mantenerse atento para asegurarse que el litigio sea escrupulosamente llevado y evitar que por un descuido se llegue a un daño patrimonial al Municipio.

Y no estaría de más revisar si a Florencio Siller le corresponde alguna sanción por no haber entregado las renuncias de estos 16 colaboradores suyos durante el proceso de entrega-recepción.

–o–

Eduardo Aguirre Jiménez, de la Unión Nacional de Auténticos Mineros dice que la expectativa de los productores de carbón es que la CFE comprometa en los nuevos contratos un pago de mil 250 pesos por tonelada, pues los mil 100 pesos establecidos en 2020 no cubren todos los costos de producción.

Tendría que ponerse a hacer cuentas el dirigente de los productores, pues si en los mil 100 pesos faltaban de considerar algunos conceptos, recordemos que no estaban contemplados por ejemplo ni la carga fiscal ni el margen de utilidad, ahora habría que añadir además la inflación acumulada de dos años.

Cuando la CFE estableció en 2020 el precio base por tonelada, desglosó los conceptos y en mano de obra y transporte se iba el 55%; el salario mínimo se incrementó un 9% en 2021 y un 22% para este año, y el diesel ha subido casi un 20%, en esos dos conceptos se diluyen ya los 150 pesos que Eduardo Aguirre le quiere subir a la tonelada, es decir que se encamina una vez más a no cubrir los costos, ¿en dónde está el negocio?.

Los riesgos por precarizar la minería del carbón son enormes y de sobra conocidos. Cuestan vidas humanas.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Para cientos de miles el que acaba de pasar fue «el fin de semana del super tazón», lo esperaron por meses; anhelaron durante la temporada que sus equipos llegaran, unos se decepcionaron, otros recibieron la agradable sorpresa; pero al final todos los aficionados –y no pocos villamelones– hicieron sus preparativos, se aprovisionaron de botanas, bebidas y cortes y cumplieron con el ritual anual de reunirse para disfrutar del encuentro y su espectáculo del medio tiempo.

En círculos diferentes, para muchos otros en el país, y también desde luego en nuestro estado, fue en cambio el fin de semana de «La Boda» — así con mayúsculas iniciales– e igualmente se hicieron planes y preparativos, y hubo también los que se llevaron una decepción cuando no les llegó la anhelada invitación.

De hecho, entre los contados coahuilenses que sí fueron invitados, destaca el ex gobernador Humberto Moreira Valdés, quien junto con su esposa llegó desde el viernes a Oaxaca pues firmaron como testigos del enlace entre la maestra Elba Esther Gordillo y el abogado Luis Antonio Lagunas, y luego el sábado, como ya se ha difundido, estuvieron en la ceremonia religiosa y en la fiesta.

Si la fiesta del sábado fue algo exclusivo para apenas 150 invitados, la ceremonia civil del viernes fue algo aún más privado, con el círculo más íntimo, en el que incluyeron al ex gobernador, a quien consideran como de la familia.

La relación de Humberto Moreira con Elba Esther Gordillo data de hace más de treinta años, y se ha mantenido por las muestras de lealtad que ambos han dado cuando les ha tocado enfrentar crisis y momentos díficiles.

También fue invitado  a La Boda, para la ceremonia religiosa y la fiesta, el diputado federal coahuilense Tereso Medina Ramírez, quien en los últimos años construyó amistad con la dirigente magisterial.

–o–

Un comunicado de la Onceava Región Militar confirma lo que en este espacio anticipamos desde hace poco más de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará una vez más la conmemoración del Día del Ejército desde nuestra entidad.

El 19 de febrero de 2019 lo hizo desde el campo militar en Saltillo, y ahora el evento será en la  Ex Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe.

Que por cierto habrá que darle un curso de historia a quien redacta los boletines en la Región Militar, pues se refiere siempre a  «Ex Hacienda Plan de Guadalupe», desconciendo que es la hacienda la que dio el nombre a la proclama que desconoció al gobierno usurpador de Victoriano Huerta, y no al revés.

Y es todo lo que hasta ahora se ha confirmado de la visita presidencial, pues aunque también se ha hablado de la posibilidad de que esté en la frontera dentro de su gira para promover la regularización de los autos chuecos, nada hay en firme sobre eso.

Tampoco desde luego hay mención alguna a encuentro –mucho menos visita– a los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos, pues ese día 19 se cumplen 16 años de la tragedia, como tampoco se ha dado un informe oficial respecto a si el contratista inició ya este lunes con la construcción de las lumbreras en la mina.

–o–

Y a propósito de la CFE, en el programa de la Auditoría Superior de la Federación de fiscalización para la cuenta pública 2021, de veinte revisiones previstas para la paraestatal una va dirigida a las adquisiciones de carbón para las centrales «carbón II» y «José López Portillo» en Nava.

Será interesante conocer los resultados de esta auditoría y ver si el órgano fiscalizador coincide con las cuentas alegres de los funcionarios de la Comisión que la semana pasada dijeron que el programa de compras fue un éxito y se llevó bajo cinco principios: «cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad (vender carbón y no tierra) y precios justos».

¿Validarán los auditores eso de la cero corrupción y la honestidad, o coincidirán con la denuncia del senador Armando Guadiana de que persistió la entrega de tierra en lugar de carbón y que por cada uno de esos cargamentos hubo un «moche» de cinco mil pesos?.

No es sin embargo la de la CFE la única auditoría programada para Coahuila, hay 18 para el gobierno del estado, relacionadas con el cumplimiento y desempeño de diferentes programas; una para los Servicios de Salud de Coahuila; otra más para el Congreso local, y también se fiscalizará a siete instituciones de educación superior, entre ellas la UAdeC y varias universidades tecnológicas.

Hay igualmente 21 auditorías programadas para administraciones municipales, con dos para cuatro de los Ayuntamientos, Acuña; Monclova; San Pedro de las Colonias y Torreón, en las gestiones que encabezaron Roberto de los Santos, Alfredo Paredes, Patricia Grado Falcón y Jorge Zermeño Infante, respectivamente.

Hay que estar atentos.

–o–

Será hasta la próxima semana cuando rinda su informe de labores el rector de la UAdeC Salvador Hernández Vélez y sí se optó por un evento abierto al público, para el cual ya están circulando las invitaciones.

Será el martes 22 de enero en la Ciudad Universitaria de Torreón.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Finalmente no hubo tal inicio de trabajos de construcción de lumbreras en Pasta de Conchos, por parte de la CFE se limitaron a un acto protocolario para formalizar la adjudicación del contrato a las constructoras y a un escueto comunicado asegurando que «el consorcio inicia las actividades con la logística de traslado de equipo y adquisición de materiales».

Si nos remitimos a lo que comprometió Manuel Bartlett en octubre de 2020, se tendría que estar ya en lo que él definió como «la búsqueda directa», pues lo proyectado era iniciar las excavaciones a más tardar en septiembre de 2021.

«Tenemos la instrucción del Presidente de acortar tiempos», dijo Bartlett en aquélla ocasión ante el propio López Obrador y los deudos de los mineros muertos, luego de afirmar que los trabajos concluirían en 2024. Y con la consistencia que le caracteriza agregaría que la duración aproximada es de entre 4 y 8 años, ¿entonces?.

Lo cierto es que con todo y la instrucción presidencial de acortar tiempos, por lo pronto llevan seis meses de retraso.

–o–

Y siguiendo con el Presidente claro que la atención de este viernes se centró en su embestida contra el periodista Carlos Loret de Mola en que no tuvo empacho en ventilar datos que, en caso de ser ciertos, de acuerdo con la ley la autoridad no puede hacer públicos, además de atropellar garantías y ordenar una persecución fiscal, y en toda esa polémica se perdió una alusión que hizo hacia el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, a la que convendría poner atención.

El Presidente estaba en Hermosillo, y allá dijo: «Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad, sentimos que estamos bien protegidos, bien representados».

Habla mucho esa expresión de la idea que tiene López Obrador sobre el papel que juegan los gobernadores en su proyecto de nación, no son de ninguna manera soberanos ni autónomos, son quienes representan a su movimiento en los estados, quienes le protegen y le ayudan con la carga.

Un presidente que piensa así difícilmente se mantiene al margen y deja al azar el resultado de las elecciones en los estados, precisa que los gobernadores sean quienes él quiere. A tenerlo en cuenta para lo que viene.

–o–

Mientras que a nivel nacional ha habido tal controversia en las jornadas de análisis para el diseño de los libros de texto gratuito, al grado de que la Secretaría de Educación federal canceló las trasmisiones de esas asambleas, la correspondiente a Coahuila se llevó a cabo el miércoles en Torreón y transcurrió con tersura.

Vino un representante del dirigente nacional del Magisterio, Alfonso Cepeda Salas, estuvieron representantes del gobierno estatal; y de las secciones del SNTE con jurisdición en la entidad acudieron, por la 5 el delegado Rafael González Sabido, y por la 35 el Secretario General Jorge Fernando Mora Garza.

 En cada mesa de trabajo, que estaban organizadas por niveles, se hicieron propuestas importantes que se espera sean incorporadas, pues no es lo mismo diseñar esos libros desde una oficina centralizada y atrás de un escritorio, que tomar en cuenta las aportaciones de los maestros que están realmente frente a los alumnos.

Hubo también propuestas relacionadas con nuevas tecnologías y alternativas para guiar a los alumnos aprovechando las herramientas que ahora se tienen.

–o–

Los que ya están buscando extender su presencia en más municipios de la Comarca son los del Grupo Empresarial de La Laguna, el GEL, que historicamente se habían concentrado exclusivamente en Torreón.

Esta semana el dirigente del organismo empresarial Jesús de la Garza Acosta suscribió un convenio con el alcalde de Matamoros Miguel Ángel Ramírez López, para participar en la construcción de una agenda conjunta de desarrollo municipal.

Para abrir boca los del GEL pidieron un asiento en el Consejo del Sistema de Agua Potable, y propusieron crear un Instituto Municipal de Planeación en donde se les considere.

¿Será que este Grupo va buscando ocupar posiciones con miras a los procesos políticos que tendremos en los próximos meses?.

–o–

Los aduanales de Piedras Negras se quedaron esperando modificaciones al decreto para la regularización de los autos chuecos, que se había dicho se publicaría esta semana para incorporar otras aduanas a la posibilidad de realizar el trámite.

Con ello hasta ahora, en el caso de Coahuila, únicamente la aduana de Acuña es la facultada para tramitar la regularización.

Y desde luego que las organizaciones dedicadas a vender protección siguen quejándose, ahora son las que tienen presencia en la región Centro y hacen notar que en Monclova y Castaños hay un estimado de 45 mil vehículos que entraron de contrabando, y otros 15 mil en Frontera.

Se quejan porque admiten que muchos de esos 60 mil autos no están en condiciones mecánicas para llegar hasta Ciudad Acuña, con lo que terminan por dar la razón en lo que tanto se ha señalado, estos procesos de regularización contribuyen a llenarnos de chatarra que representa un riesgo en las áreas urbanas y carreteras.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx