Por Eduardo J. De La Peña
Se sigue complicando en Piedras Negras el tema migratorio, y este viernes el Fiscal Gerardo Márquez y el comisionado del Instituto Nacional de Migración en la entidad, Contralmirante Genaro García Wong convocaron a una reunión para definir estrategias conjuntas entre esas instancias y otras dependencias estatales y municipales.
Y es que Piedras Negras está prácticamente a dos frentes, recibiendo tanto a las decenas de personas que cada día son deportadas de Estados Unidos –ya se sabe, sin control sanitario ni registro de ningún tipo– y los cientos que siguen arribando, algunos con permiso humanitario y otros «a la buena de Dios».
Así, mientras el Fiscal y el Comisionado deliberaban durante la junta que tuvieron en el aeropuerto, en otros sectores de la ciudad se dieron diferentes operativos que culminaron con detenciones y clausuras.
En una vivienda de la zona centro de Piedras Negras detectaron nada menos que a una pareja de hondureños que no lograron cruzar al vecino país pero sí se pasaron a otro bando y ahora ellos son los que trafican con migrantes, y tenían hacinados en la casa a diecisete haitianos.
Los hondureños, mujer y hombre, que estaban aquí con permiso humanitario, serán procesados por tráfico de personas.
Y en un hotel de apenas 20 habitaciones las autoridades detectaron que se tenían hacinados a más de 100 migrantes, por lo que de entrada el establecimiento fue clausurado por autoridades municipales.
El gran tema es que esto no se termina, el flujo migratorio se mantiene constante pese a que estamos en invierno, y aunque el nuevo mando del INM en la entidad, el Contralmirante García Wong, mantiene la coordinación con las autoridades estatales, la realidad es que la capacidad de esa instancia está rebasada y se requiere de un mayor apoyo federal para que se le pueda hacer frente a este fenómeno.
Faltan una política clara en materia migratoria y los recursos para que las autoridades locales alberguen y den asistencia humanitaria a los cientos que siguen llegando.
–o–
Y a propósito de Piedras Negras, la Asociación de Agentes Aduanales acudió ante la alcaldesa Norma Treviño para que les facilite un terreno para estacionar los miles de autos que ellos estiman llegarán a esa ciudad para cumplir con el trámite de regularización.
Lo que pierden de vista los previsores Aduanales es que de acuerdo a lo que ha hecho público el gobierno federal, en el caso de Coahuila será únicamente la aduana de Ciudad Acuña la autorizada para estos trámites, entonces antes que un estacionamiento, mejor deberían buscar cómo ser incluidos en este proceso que abre el gobierno federal para dar su certificado de impunidad a los contrabandistas de autos.
De cualquier manera la alcaldesa Treviño ya les advirtió que el Municipio no tiene un terreno para esos fines.
–o-
Acá en Saltillo este sábado se cumple un año de la llegada de Monseñor Hilario González como Obispo de esta Diócesis, y aunque el jerarca católico dice que «no ha hecho nada, más que ser Obispo», la verdad es que la comunidad saltillense se muestra satisfecha con su desempeño y contenta de tenerlo aquí.
Sus gestos de sencillez que mostró desde el primer día le granjearon al Obispo Hilario el aprecio de los saltillenses, comenzando por el hecho de decidir vivir en la Casa del Sacerdote, en lugar de solicitar una vivienda para el solo, y donde no es inusual que atienda personalmente la puerta, sin delegar en otros las tareas cotidianas.
Pero más allá de eso, se ha mostrado atento y solidario a los temas, eventos y causas de la comunidad, y seguramente que en las otras ciudades que conforman la Diócesis hay un sentimiento similar hacia su presencia y desempeño.
–o–
Importante distinción obtuvo la Universidad Autónoma del Noreste producto de una evaluación auspiciada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES.
Se trata del distintivo de Integridad Académica Nivel 1, que se otorga por primera vez en el país, tras una calificación a partir de seis valores fundamentales: Honestidad, Confianza, Justicia, Respeto, Responsabilidad y Valentía o Coraje.
La Metodología fue diseñada por especialistas de Nueva Zelanda, que la propusieron a la FIMPES, y de cerca de 150 instituciones adheridas, fueron 40 las que decidieron someterse a la evaluación y únicamente 19 obtuvieron el distintivo, entre ellas la UANE.
Un logro importante para la comunidad de esta Universidad que encabeza su rector Jorge Verástegui Saucedo.
–o–
En otros temas nadie puede negar que la Secretaria del Trabajo, Nazira Zogby, se ha aplicado en su trabajo, y que apenas se recuperó del covid retomó de lleno sus funciones, y no únicamente retomó las ferias de empleo, sino que además ha recorrido el estado para medir el impacto de la nueva ola de contagios en el sector laboral.
Pero mientras ella muestra responsabilidad y compromiso, hay funcionarios de su dependencia que están en la actitud contraria, y entre estos hay empleados de la Junta de Conciliación en Torreón que dan un trato déspota a abogados y ciudadanos en general que acuden a desahogar trámites.
La dependencia no cumple ni con los más mínimo que se exige a toda instalación pública, servicios sanitarios abiertos a sus usuarios, y cuando alguien intenta utilizar los del personal son corridos en forma grosera.
Si algo tan simple no lo pueden resolver con elemental cortesía, ¿cómo andarán con las diligencias y audiencias?.