ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Para tenerse en cuenta el ánimo con el que llegaron Jesús De León Tello y Rodrigo Fuentes Ávila a la entrevista que les hizo Arnulfo Favila en «La Primera». Atrás quedó aquél tono de confrontación que tuvieron hasta hace unos meses y que en 2021 los llevó a referirse incluso hasta de manera despectiva respecto a una posible alianza para ir por las diputaciones federales y las alcaldías.

Este miércoles, aunque si bien el encuentro fue telefónico, se saludaron no únicamente con respeto, sino hasta abierta cordialidad, se hablaron incluso de «Chuy» y «Rigo». En tono de cuates pues.

Y claro, no comprometieron una alianza para el 2023, pues ni era el espacio ni es el momento para ello, pero al menos lo vieron como una posibilidad, y reconocieron la necesidad de la construcción de acuerdos para hacer frente a la descomposición política, institucional y económica que vive el país.

Importante el planteamiento del panista De León Tello al recordar que la alianza que se construyó a nivel nacional en 2021 no fue producto de aritmética electoral sino de un impulso de la sociedad.

Y ahí podría estar entonces la clave o al menos un elemento definitorio rumbo al 2023 en Coahuila, que la sociedad, sus liderazgos, se pronuncien y empujen ese necesario acuerdo para cerrar el paso, al menos en nuestra entidad, al avance de Morena.

Lo definió bien Rodrigo Fuentes, la del año próximo será la elección más complicada en la historia de Coahuila, pues se dejará sentir toda la mano del poder presidencial para imponer aquí su voluntad.

Condicionan De León y Fuentes la eventual alianza a los resultados que se obtengan este año en las seis entidades en que habrá elección de gobernador, y a que prevalezca el bloque opositor en la Cámara de Diputados, ambos eventos de pronóstico incierto, más sin embargo tendrían que priorizar aquí lo que refiere el PAN como antecedente del acuerdo nacional del 21, el impulso de la sociedad.

Desafortunada sería para el país la ruptura del bloque opositor, pero si eso además lleva a naufragar un posible acuerdo local sería muy grave para Coahuila, sería tanto como doblar las manos, cuando la apuesta debe ser unirse y defender la plaza.

Y es importante desde luego por garantizar que Coahuila mantenga su dinámica de crecimiento y progreso, pero también por lo que implica políticamente, que De León lo señaló en la entrevista, el significado al ser la última elección antes de lo que describió como «la madre de todas las batallas», la sucesión presidencial del 2024.

Jesús De León aportó dos datos importantes. El primero que promoverán ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad respecto a la reforma aprobada aquí en semanas anteriores relacionada con la equidad de género, y no es que estén buscando echarla abajo, sino que esperan se tenga una sentencia y con ello reglas claras oportunamente, para saber exactamente a qué estarán obligados los partidos.

El otro dato, que en el segundo semestre de este año hará el PAN foros ciudadanos para conocer el sentir de la sociedad respecto a un posible alianza, los perfiles que se apoyarían e incluso la construcción de una agenda de gobierno.

Esos foros deben ser el espacio en que los ciudadanos empujen a poner por encima los intereses de Coahuila, y dejar de lado diferencias personales e ideológicas. Es mucho lo que hay en juego.

–o–

El solo anuncio de que estará en Frontera quien funge como enlace de los alcaldes de Morena con el gobierno federal, Dolores Padierna, puso a temblar a empresarios y políticos de la región centro de la entidad.

Y es que temen que la ex senadora invite a que la acompañe en la gira a su esposo René Bejarano, famoso recaudador para la causa lopezobradorista, y que según quedó en evidencia en videos que circularon hace algunos años, manos le faltan para llenarse los bolsillos cuando le ponen dinero enfrente.

Si no va a traer nada la señora Padierna, tía del juez a modo que mantiene encarcelada a Rosario Robles, cuando menos que tampoco quite.

–o–

A lo largo de la semana a usuarios de Telmex en diferentes sectores de Saltillo les ha llegado una notificación de que recibirán, sin cargo adicional, mayor velocidad en su paquete de internet, pero casi a la par del aviso, y en muchos de los casos sin que se alcance a verificar si es cierto, se cae el servicio.

Así han mantenido sin servicio por más de quince horas a usuarios de diferentes colonias, lo cual genera contratiempos sobre todo ahora que hay muchos estudiantes tomando clases en casa, y también cientos de trabajadores en home office, medida que se ha retomado ante la escalada de contagios.

Pero esto no le importa a Telmex, hacen y deshacen a su antojo porque no hay quien los ponga en orden.

–o–

El martes de la próxima semana estará en Saltillo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, para tomar protesta a Elisa Maldonado, en la presidencia, y Gerardo Aguado, en la secretaría general, del comité estatal de ese partido.

edelapena@eldiariodecoahuila.com.mx

Deja un comentario