ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

Llegamos a la Nochebuena y es claro que el entusiasmo no es un sentimiento exclusivo de los niños en estas fechas, contagia desde luego a los adultos, y hasta los políticos se ven tentados a escribir sus cartitas con peticiones muy especiales, aunque algunos plantean caros anhelos que no recibirán una respuesta favorable.

            Incluso este jueves se pudo ver en Saltillo y otras ciudades de la entidad a empleados postales devolviendo cartas a las que se les estampó un gran sello rojo con la leyenda «Equivocó el destinatario, intente con Tom Cruise», lo cual llamó la atención pues no se conoce que el actor neoyorquino tenga alguna fundación altruista que conceda deseos a los niños, y fue hasta que el indiscreto cartero leyó las cartas y descubrió que eran de connotados políticos y leyó lo que pedían, entonces entendió porque los remiten con el protagonista de «Misión Imposible».

            Entre las cartas devueltas está una del senador Armando Guadiana Tijerina, quien con gran ternura pidió a santa claus que ya no le traiga carbón, pues aunque el que le trajeron en los diez años anteriores le dejó a sus empresas ingresos por 13 mil millones de pesos, él ahora lo que más desea es una ayudadita con el SAT.

            Y hasta eso aclara Guadiana, no importa si no es con el asunto «choncho», el que trae pendiente por varios, muchos, millones de pesos, se da por bien servido con que le ayuden a librar el que tiene que ver con lo que él llama su «avioncito», ese que introdujo al país como importación temporal pero que no cumplió los plazos para devolverlo.

            Y no es que le haya copiado, pero también la senadora Eva Galaz pidió ayuda con el SAT, sin embargo ella sí que requiere a santa, los duendes, los renos, y hasta de Tom Cruise, pues sus pendientes fiscales, por las empresas familiares, superan en mucho a los de Guadiana.

            También fue devuelta una carta que escribieron a la par los diputados federales Rubén Moreira y Antonio Gutiérrez Jardón, ellos piden un acto de magia o un golpe de amnesia para la Tesorería de la Federación y la Auditoría Superior, que se desaparezcan, pierdan, destruyan o al menos olviden los expedientes relacionados con algunos casos pendientes de cuando estuvieron en la administración estatal de Coahuila.

            Igualmente el sello rojo de devolución fue estampado en la carta de Diego del Bosque, tan dado a la simulación que pidió paz y armonía, mientras por lo bajo azuzaba el nuevo conflicto que hoy tensa a Morena en Coahuila.

            Del Bosque en lugar de intentar conciliar entre los diputados de su partido, ya se puso lado de Lizbeth Ogazón, a quien también se unió Teresa Meraz, y les respondieron a las quejas de Laura Aguilar Tabares y Francisco Cortéz con ataques y acusaciones. Bonito ambiente para estas fechas.

            Los duendes ya iban a sellar una carta que sin embargo rescató santa y lo llevó a un ataque de risa, es la de Reyes Flores Hurtado, quien modestito como es pidió, además muy previsor y anticipado, «llegar a gobernador en 2023».

            Ya recuperado de las carcajadas, el señor de rojo ordenó buscar algún distrito del club de Leones en La Laguna que vaya a renovar su directiva en 2023, para ver si le puede conseguir a Flores Hurtado ser gobernador… y si no que lo pida el seis de enero a sus tocayos.

            Más allá de los límites estatales hubo a quienes les llegó el regalo navideño desde este jueves 23, por ejemplo a Marina Vitela y Americo Villarreal, confirmados como candidatos de Morena a gobernador en Durango y Tamaulipas.

            Vitela, alcaldesa con licencia de Gómez Palacio, tiene una militancia de nuevo cuño en Morena, data del oportuno 2018, cuando dejó las filas del PRI, partido que la había llevado en tres ocasiones al Congreso local de Durango, y a una diputación federal en 2012.

            En cuanto a Americo Villarreal Anaya, quien dejará un escaño en el senado para ir por la gubernatura, es hijo del priista Américo Villarreal Guerra, quien también fue senador y gobernador, de hecho estaba en funciones cuando en enero de 1989 el gobierno de Carlos Salinas de Gortari detuvo en Ciudad Madero al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia «La Quina».

            Americo Villarreal fue confirmado este jueves en una candidatura que todavía hasta octubre se decía estaba asegurada para José Ramón Gómez Leal, nada menos que cuñado del panista y gobernador actual Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

            Cabeza de Vaca, se asegura, ha despejado el camino y no mete las manos para intentar frenar el avance de Morena. Su «buen comportamiento», que le dio al partido presidencial la mayoría en el congreso local este año, le consiguió que fueran olvidadas las ordenes de aprehensión en su contra y ya hasta acude a reuniones con López Obrador, pero no fue suficiente como para heredarle el cargo a su cuñado, quien incluso hasta perdió el puesto de superdelegado que tenía desde 2018.

            A tener en cuenta los perfiles que está postulando Morena en los estados cercanos, en Durango y Tamaulipas coincide que no les importa el pasado o cercanía familiar con el priismo, pero también llama la atención que se decantaron por personajes con trayectoria y arraigo, no están improvisando.

            Queda el dato para quien deba de tomar nota por lo que viene…

–o–

            Integrantes de la estructura delegacional de la sección Quinta en principio se mostraron resignados con lo modesto de los regalos y el menú en la posada que les ofrecieron en instalaciones de la propia organización sindical, asumieron que eran secuelas del saqueo que ha sufrido su gremio, y no una política de austeridad del delegado en funciones de dirigente Rafael González Sabido.

            Pero cuando empezaron a circular las fotos de la posada vip que les hicieron a quienes integran el comité seccional, en un salón rentado, con un muy buen platillo y atractivos regalos, quedaron más que sentidos. Ya en enero el delegado tendrá que ver como enmienda el tema.

edelapena@infonor.com.mx