Por Eduardo J. De La Peña
Este lunes en su columna el periodista Carlos Loret complementó información respecto al operativo “carrusel de cash” que hace algunos días develó en Latinus, y que generó escándalo a nivel nacional pues en los videos difundidos aparecen el secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer, y su oficial mayor, Denis Vasto.
Ahora Loret da a conocer que quien instrumentó el operativo, en el que se movilizaron en 2017 recursos por más de 40 millones de pesos, fue nada menos que el ahora senador con licencia Gabriel García Hernández, sí el flamante representante presidencial que da seguimiento al programa “Agua Saludable para La Laguna”.
Varios de los que participaron en la operación hormiga para mover esos millones entre sucursales bancarias, dinero que se supone se utilizó en 2018 en las campañas, trabajaban directamente o tienen cercanía de amistad con Gabriel García, identificado como el operador financiero y electoral de López Obrador.
Queda el dato para quienes no hayan dimensionado los alcances del emisario presidencial para La Laguna. Es recomendable no perderlo de vista.
–o—
A propósito de La Laguna, quien se reincorporó al Sub Comité Técnico Regional, que encabezó por varios meses cuando se instalaron al inicio de la contingencia sanitaria, fue Román Alberto Cepeda.
En enero de este año se había separado al renunciar a la Secretaría del Trabajo para poder ser candidato del PRI a la alcaldía de Torreón, y ahora se reincorpora como alcalde electo, pues en tres semanas más como autoridad muinicipal deberá participar en las decisiones que ahí se tomen.
–o—
Pasando a otras regiones, en el norte de la entidad empieza a aflorar la inconformidad entre algunos grupos por la permisividad de la Comisión Nacional del Agua hacia una persona que maneja la Presa La Fragua como si fuera de su propiedad.
Históricamente ha habido gran manoseo con los permisos de pesca en esta presa ubicada en el municipio de Jiménez, y durante algún tiempo se ordenó y hubo incluso la posibilidad de organizar torneos regionales, pero conforme la Comisión Nacional del Agua se fue desentendiendo de todos los asuntos en la entidad, hubo quienes nuevamente vieron el espacio para hacerse del control de esta área federal para su aprovechamiento personal.
–o—
Este lunes la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno federal presentó los resultados de su programa de estimulación de lluvias, asegurando que contribuyó a mitigar la sequía y a incrementar la producción agrícola de riego, además del combate a 25 incendios forestales.
Hacen mención especial de que en abril en coordinación con la Secretaría de la Defensa hicieron una aspersión de yoduro de plata en las nubes en municipios de Coahuila y Nuevo León para generar lluvias y cointribuir al control de un incendio forestal.
Recordemos que cuando Coahuila y el país se estremecían por la tragedia en La Pinalosa, ante las escenas del voraz incendio y la indiferencia del gobierno federal que mantenía en los patios de dependencias federales equipo que podía utilizarse para el combate del siniestro, en una de las mañaneras salieron con la puntada de que su aportación habían sido las lluvias.
Las siguen presumiendo y nunca sabremos si fueron ciertas.
–o—
Coahuila aparece enlistada junto a otras trece entidades que en los últimos años han disminuido su dependencia de los recursos federales.
El informe, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, recomienda estudiar las acciones tomadas por los gobiernos locales para mejorar sus finanzas, a fin de identificar y replicar las mejores prácticas.
Los investigadores destacan que en el caso de los catorce estados que han logrado una disminución en la dependencia de las transferencias federales, tiene que ver con el incremento de la actividad económica lo que ha provocado un aumento en la recaudación de ingresos propios.
Resulta interesante que entre las cinco entidades en las que ha crecido su dependencia, se encuentran Nuevo León y Jalisco, que se supone tienen un dinamismo industrial mayor al nuestro.
Con buenos números además de Coahuila aparecen, entre otros, Querétaro, Guanajuato, Sonora, San Luis Potosí, e incluso estados con alta marginación como Hidalgo y Zacatecas.