ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Desde la Región Carbonífera, y a propósito de lo señalado en el ÍNDICE de ayer, nos dicen que Antonio Flores Guerra quedó tan crecido después de que utilizó los contratos de suministro de carbón como moneda de cambio para arreglar las elecciones municipales, que ya anda pensando incursionar también en la política y soñando con un coto familiar al lado de su hermana Tania, quien el primero de enero asume la alcaldía de Múzquiz.

            Y se asegura que Antonio, Tony, Flores Guerra ha puesto la mira precisamente en la diputación que hoy tiene el priista Jesús María Montemayor Garza, la del tercer distrito y que le entraría a la contienda en 2023.

            En la inédita contienda del 2020, marcada por la pandemia y todas sus restricciones, el PRI con Montemayor obtuvo más de 28 mil 500 votos, en cambio Morena apenas consiguió 13 mil 600, y si le sumamos los de quienes ahora son sus aliados,PT, Verde y UDC habría llegado a poco menos de 20 mil.

            Con todo y ello aseguran que Flores Guerra anda entusiasmado después de los resultados que obtuvo este año compartiendo el pastel que la CFE le regaló con el propósito deliberado de neutralizar las estructuras y la operación electoral.

            Por lo pronto ha comenzado a hacer presencia repartiendo apoyos y prometiendo donaciones para el gobierno municipal que en Múquiz encabezará su hermana. Con toda la actitud de un cacique, pues.

            Mejor haría en procurar condiciones dignas y seguras de trabajo para los mineros.

–o–

            Finaliza otra semana y el enviado presidencial para el programa «Agua Saludable» Gabriel García no ha logrado conciliar con todos los grupos que se oponen al proyecto, y en el área rural de Lerdo hay sectores que mantienen su postura y no se han desistido de los juicios de amparo que promovieron.

            Los que más cuesta arriba se la pusieron al senador con Licencia son los del Módulo de Riego San Jacinto, con representación de seis ejidos, y el emisario presidencial ha tenido que ir desactivando ejido por ejido, pero aún le falta cuando menos uno, en donde los dirigentes se negaron a firmar hasta no hacer una «amplia consulta».

            ¿De quién habrán aprendido el recursito ese de las consultas?….

            Debe aplicarse Gabriel García y sacar los acuerdos, pues este proyecto tiene enorme trascendencia para todos los municipios laguneros, es un asunto de salud pública pues busca que la población deje de consumir agua contaminada con arsénico, y sería criminal que no logre concretarse por un descuido de operación política.

–o–

            Parece que a Piedras Negras no llegan las mañaneras de López Obrador, o al alcalde Claudio Bres no le importó lo que dijo el presidente en septiembre anterior cuando se refirió a su testamento: «Tengo escrito en mi testamento que no quiero que se use mi nombre para nombrar ninguna calle, no quiero estatuas,  no quiero que usen mi nombre para nombrar una escuela, un hospital, nada absolutamente».

            Esta semana Bres anunció que la unidad deportiva y cultural a la que todos en aquélla frontera conocen como «El Cabo», llevará el nombre de López Obrador, no importa que el presidente no quiera ese tipo de homenajes.

–o–

            Siguiendo con personajes de Morena, reveladora la entrevista que este jueves dio Ricardo Monreal Ávila a Joaquín López Dóriga, admitiendo que tiene al menos cuatro meses en que no se reúne ni platica con el Presidente de la República.

            «Iba seguido y me encantaría volver, porque no dejo de extrañar esos desayunos típicos y extraordinarios», subrayó Monreal tratando de quitar importancia al hecho de que por al menos una tercera parte del año el Coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado no ha tenido dialogo con el titular del Ejecutivo, y lo han pasado a que lo atiendan en Gobernación.

            Podremos estar en otoño, pero Monreal ya ha sufrido un invierno muy prolongado, señal clara de que en ese palacio, al que ya no va, no ven con simpatía su activismo para lograr la postulación a la Presidencia.

–o–

            En una más de la gente del partido del Presidente, y en vísperas de la conmemoración del milagro guadalupano, desde el Senado de la República nos reportan otro: la senadora coahuilense Eva Galaz ¡presentó una iniciativa!.

            Propuso Galaz la creación de Centros Estatales, coordinados por la federación, que se dediquen a detectar y brindar educación especial a niños genios o superdotados en cada estado.

            La iniciativa es buena, el tema es que no se convierta en una más de esas «puntadas geniales» que le generan mayor carga presupuestal a las entidades mientras la federación se desentiende.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario