ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            Desde antes del mediodía de este miércoles corrieron las versiones de la accidentada comparecencia del Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, que dicen topó en pared con la diputada de Morena Lizbeth Ogazón Nava.

            Y una vez concluida la comparecencia, Ogazón Nava siguió atizando el fuego, afirmando en redes sociales que las respuestas de De Las Fuentes a sus cuestionamientos fueron a medias y con contradicciones.

            Un observador opinó que en los tiempos que corren actualmente ya no se puede hablar de políticos que «de todas se las saben todas», y en efecto así puede ser, como también lo es que alguien que se las sepa todas, debe empezar por saber que los resultados se trabajan, no se pueden dejar las cosas al azar, y hay que hacer operación política.

            Preocupa pues, que el Secretario de Gobierno no haya operado para que saliera bien ni su propia comparecencia.

–o–

            Curiosos tiempos son estos. Ha surgido una asociación que se autodenomina «Renacer Lagunero» con una propuesta de un programa piloto de prevención integal del delito, que fueron a presentar ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

            El presidente de Renacer Lagunero, Julián Mejía Berdeja, llevó la propuesta, en la que también plantea un centro Regional de Control de Confianza, al sub secretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

             Mejor se hubiera ahorrado el viaje y esperado a platicarle la idea en la cena familiar de Navidad. Qué tanto falta.

–o–

            Que a propósito de seguridad pública, el martes en medios nacionales se analizaron algunas estadísticas, que aquí no se les puso mucha atención con el interés centrado en el informe del gobernador.

            Según lo que se dio a conocer, en México cada 15 minutos se comete un homicidio doloso, tenemos cifras que nos equiparan a las de un país en guerra.

            Y frente a esto, en las últimas mediciones oficiales, la incidencia de homicidios en Coahuila ha disminuido en un 36%.

–o–

            Trasciende desde Monclova que quien ha perdido el sueño es el alcalde electo Mario Dávila Delgado, pues no encuentra una buena solución para el gran dilema que le angustia.

            Delibera el médico panista entre ser leal a sus valores y convicciones personales, y honrar su fama de gente honesta, lo que le llevaría a señalar las inconsistencias en los manejos financieros de Alfredo Paredes y exigir que se le finquen responsabilidades; o ser leal con su partido y guardar silencio para no hacer más profunda la tumba de Acción Nacional.

            ¿Hacia dónde se decantará el edil electo?, esa es la gran incógnita.

–o–

            En ecos del informe del gobernador, quien sorprendió ese día con una declaración pública fue el encargado del PRI, Rigo Fuentes Ávila.

            Y sorprendió primero que nada por la declaración, pues lo común en él es que rehúya a los medios, pero también por su señalamiento contundente de que el gobernador no está solo, y en las diferencias con la administración federal será respaldado por su partido y los legisladores de Coahuila.

            Ya de despedida quiere Rigo sacar la casta, después de haber permanecido agazapado cada que la entidad sufría un embate del gobierno federal, que en estos tres años han sido «de a tiro por viaje», nos han pegado por todos lados y no se había visto ningún pronunciamiento del PRI, en los hechos habían dejado solo al gobernador.

            Ahora falta que Rigo cumpla. Queremos ver si hay gallo para cantar en la tribuna, o nada más para cloquear en las redes.

–o–

            En Piedras Negras el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación anticipó que en los próximos meses habrá una expansión de una de las plantas y que se abrirán quinientas vacantes más.

            Aún en cierre de año, y con todo y lo complejo que se avisora el 2022, se mantiene una buena dinámica y la expectativa de crecimiento en empleos.

edelapena@infonor.com.mx