ÍNDICE

Por Eduardo J. De La Peña

            La administración de Miguel Ángel Riquelme entra este día al tercer tercio, que si nos remitimos a los términos taurinos es el momento de la faena que consolida toda la actuación. Y si el sábado anterior el gobernador delineó los retos –EL RETO– en lo políitico, como correspondía a un encuentro partidista, este martes en su comparecencia ante el Legislativo enumeró los desafíos para la entidad para los próximos dos años.

            Uno en particular llama la atención, renovar el sistema de salud pública para la siguiente generación, algo que reviste especial trascendencia por el momento que vivimos, aún dentro de una pandemia de pronósticos inciertos, pero en donde además hay que remitirnos a los rezagos que ya existían en el sector, a los indicadores negativos por la alta prevalencia de enfermedades degenerativas y porque para eso –como para todo– Coahuila habrá de rascarse con sus propias uñas, pues de la federación podemos esperar cargas adicionales, pero no apoyos.

            Y esto nos lleva al tema financiero, que unas horas después del informe lo abordó Blas Flores al llevar ante los legisladores el paquete económico para 2022, precisando que en los ingresos no está previsto elevar el año próximo la carga tributaria a los coahuilenses, por lo que para hacer frente al abandono federal aquí se apostará a la eficiencia para recaudar más, y a la disciplina para optimizar el gasto.

            Un día de informe tiene desde luego una elevada dosis de contenido político, y este martes se dejó sentir en el Congreso la respuesta al llamado a la unidad que hiciera el sábado el gobernador, manifestada en la presencia de los actores políticos más relevantes de la entidad, incluidos liderazgos morales de grupos y partidos.

            Presente en el evento, Jorge Zermeño refrendó ante los medios lo que ha venido declarando en Torreón, la buena relación y entendimiento que ha tenido con el gobernador pese a militar en diferentes partidos. También fue notoria la presencia de la dirigente del PRD, Mary Telma Guajardo, una buena señal hacia el futuro.

            De los ex gobernadores acudió Enrique Martínez, quien estuvo al lado del alcalde de Saltillo Manolo Jiménez.

            Hubo también un momento especialmente emotivo, cuando el gobernador abrió espacio para recordar y reconocer el compromiso y entrega del fallecido ex Secretario de Educación, Higinio González Calderón.

            Que entre algunos de los miembros del gabinete hubo nervioso intercambio de miradas cuando escucharon la mención de Higinio, recordando que hace un par de semanas en uno de los festejos por el cumpleaños del Secretario de Salud, Roberto Bernal, cuando se brindó a la memoria de González Calderón hubo un repentino apagón, que se repitió minutos después cuando alguien volvió a evocar al compañero fallecido. Pero este martes en el Congreso no hubo sorpresa alguna de ese tipo.

            Y como ya lo habíamos dicho, este miércoles se inician las comparecencias de los secretarios para la glosa del informe ante comisiones.

            Inician Fernando de las Fuentes, Sonia Villarreal, José Luis Flores Méndez y Ana Sofía García Camil, en ese orden.

            Para el jueves Nazira Zogbi, titular del Trabajo; Blas Flores Dávila; Teresa Guajardo y Azucena Ramos.

            Cierran semana, el viernes, Enrique Martínez y Morales; Francisco Saracho –¿de despedida?–; Eglantina Canales, y Jaime Guerra.

            Y por último el lunes la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, Maria del Carmen Ruiz Esparza; Roberto Bernal; Miguel Algara de Infraestructura, y Gerardo Berlanga de Inversión Pública Productiva.

            Especial interés reviste la comparecencia de Berlanga, más que por informar de lo hecho en el año que concluye, por los proyectos que se tienen para 2022, pues las principales obras de infraestructura dependen de su área, y será interesante conocer si en su visita de la semana anterior a la Ciudad de México logró amarrar inversionistas para las asociaciones públicas que financiarán esas obras.

–o–

            Trascendió la tarde de este martes que un viejo conocido de los coahuilenses, el General en retiro Pedro Lohmann, quien fuera comandante de la Sexta Zona Militar, dejará su responsabilidad como titular de Administración del ISSSTE, para asumir el mando de Birmex, la empresa estatal responsable de la producción y comercialización de biológicos e insumos médicos.

            A su paso por Coahuila, y posteriormente como Comandante de la Cuarta Región Militar con base en Nuevo León, el General Lohmann se distinguió por su sensibilidad y un alto grado de eficacia, seguramente que en la nueva responsabilidad se hará notar su mano, y eso es bueno para la sociedad, pues Birmex está muy involucrado en el envasado y distribución de algunas de las vacunas y tratamientos contra el covid.

–o–

            Y siguiendo con militares, deberá ser el jueves cuando asuma como Comandante de la 47 Zona Militar, de nueva creación y con jurisdicción en las regiones Carbonífera, Cinco Manantiales y Norte, el General José Fausto Torres Sánchez.

            El nuevo mando militar estuvo antes destacamentado en Tabasco, cosntruyendo una cercana relación nada menos que con quien ahora es Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un activo que se puede traducir en beneficio de Coahuila.

edelapena@infonor.com.mx

Deja un comentario